• Playas perros Vigo
  • Rebajas en Vigo
  • Wine Party Monçao
  • Concierto Castrelos
  • Concierto Bustamante
  • Fiestas de Bouzas
  • Panorama en Baiona
  • Playas Pontevedra
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Luis Zahera y el documental del ourensano Emilio Fonseca triunfan en el Festival de Málaga

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
09/03/2024

La cinta 'Salvaxe, salvaxe' del director ourensano Emilio Fonseca se ha llevado la Biznaga de Plata al Mejor Documental en la Sección Oficial de la 27 edición del Festival de Málaga, que también ha reconocido a Luis Zahera como mejor actor por 'Pájaros', galardón concedido 'ex aequo' junto a Joaquín Furriel por 'Descansar En Paz'.

El palmarés del certamen andaluz se ha dado a conocer este sábado en el cine Albéniz de Málaga por la presidenta del jurado de largometrajes a concurso, Claudia Piñeiro, acompañada del director del certamen, Juan Antonio Vigar, quien ha anunciado que la próxima edición, la 28, será del 14 al 23 de marzo de 2025.

Másnoticias

Así son las ayudas del Plan Moves III en Galicia para la compra de vehículos eléctricos

03/07/2025

La Xunta publica la Oferta de Empleo Público con más de 3.400 plazas para el Sergas

03/07/2025

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes de la 27 edición del Festival de Málaga ha concedido la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española a la cinta 'Segundo premio', de los directores Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez; y la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana a 'Radical', de Cristopher Zalla.

'Segundo premio' es reconstrucción basada en cómo se hizo el tercer disco de la banda de música Los Planetas, 'Una semana en el motor de un autobús'. La trama --que subraya que "esta (no) es una película sobre Los Planetas"-- sigue a un grupo granadino de finales de los 90 que vive un momento delicado entre rupturas y espirales de autodestrucción. De ese proceso nacerá uno de los álbumes más laureados de la escena independiente española.

La mexicana 'Radical', por su parte, está basada en una historia real y cuenta la historia en un pueblo fronterizo mexicano plagado de negligencia, corrupción y violencia, donde un maestro (Eugenio Derbez), prueba un método radicalmente nuevo para desbloquear la curiosidad, el potencial y, tal vez incluso el genio, de sus alumnos.

El Premio Especial del Jurado ha sido para 'Los pequeños amores', de Celia Rico; un reflejo íntimo y costumbrista, con toques de fino humor, de la soledad y las relaciones entre una madre y una hija; y el Premio del Público lo ha recibido 'La casa', de Álex Montoya, en la que tres hermanos que se reúnen tras la muerte de su progenitor en la casa en la que pasaron los veranos de su infancia.

La Biznaga de Plata a Mejor Actor se ha otorgado 'ex-aequo' a Luis Zahera por su personaje en 'Pájaros' y a Joaquín Furriel en 'Descansar en paz'; mientras que el reconocimiento a la Mejor Actriz ha ido a parar a Lola Amores por 'La mujer salvaje'. Asimismo, el jurado de la sección oficial ha concedido la Biznaga a Mejor Dirección a Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez por 'Segundo premio'.

La Biznaga de Plata a la Mejor interpretación femenina de reparto ha sido para Adriana Ozores por 'Los pequeños amores', mientras que Gabriel Goity ha sido elegido para el reconocimiento a la mejor actuación masculina de reparto por 'Descansar en paz'.

Álex Montoya y Joana M. Ortueta han sido reconocidos con el Mejor guión por 'La casa', mientras que Fernando Velázquez ha logrado el premio a Mejor música por la misma cinta. Juan Carlos Martínez ha conseguido la Biznaga de Plata a la Mejor fotografía por 'Golán' y 'Segundo premio' se ha alzado con el Mejor montaje, obra de Javi Frutos.

Ese ha sido el veredicto del Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso, integrado por Alejandro Loayza Grisi, Antonia Zegers, Daniela Fejerman, Javier Ruiz Caldera y José Luis Rebordinos; además de Claudia Piñeiro como presidenta.

En cuanto a los premios complementarios, la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado de la Crítica --integrado por Alberto Rey, Laia Portaceli, María Esther Beltrán, Matías Rebolledo y Moisés Rodríguez-- ha ido a parar a 'Nina', de la directora Andrea Jaurrieta.

El jurado ha considerado que la película habla de un tema "sensible en nuestra sociedad de manera valiente, denunciando los abusos sexuales y los silencios cómplices y encubridores, con una estructura narrativa y cinematográfica muy elaborada que recupera los arquetipos del cine clásico en forma de un poderoso western moderno, en el que el color y la música juegan un papel destacado".

Por su parte, el Jurado Oficial de la Sección ZonaZine ha concedido la Biznaga de Plata a la Mejor película española a 'La hojarasca', de Macu Machín, y la Biznaga de Plata a la Mejor película iberoamericana a 'Los tonos mayores', de Ingrid Pokropek. Además, Machín ha recibido el galardón a Mejor dirección.

La Mejor interpretación femenina de la sección Zonazine ha sido de Sofía Clausen, por 'Los tonos mayores', y en el apartado masculino ha sido Diego Solís, por 'Lumbrensueño'. 'Orgullo Vieja', obra de Chema Rodríguez, se ha alzado con la Biznaga de Plata Premio del Público.

Documentales y cortos

El Jurado de la Sección Oficial de Documentales a concurso ha otorgado la Biznaga de Plata al Mejor documental, dotada con 4.000 euros, a 'Salvaxe, salvaxe', de Emilio Fonseca. El reconocimiento a la Mejor dirección ha sido 'ex-aequo' para Carlos Essmann por 'Artefacto 71' y Jonas Brander por 'Hasta que se apague el sol'.

La Mención Especial del Jurado a la película 'Hasta que se apague el sol', de Jonas Brander, y a Lucija Stojevic por 'Pepi Fandango'. El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA) ha dado el Premio del Público a 'Saturno', de Daniel Tornero.

El Premio del Público a la Mejor película de la sección 'Mosaico. Panorama internacional' ha sido otorgado a 'Stella, víctima y culpable (Stella. A Life)', de Kilian Riedhof, que ha logrado 8.000 euros para su distribución en España.

En la sección oficial de cortometrajes, la Biznaga de Plata al Mejor cortometraje documental, dotada con 2.000 euros, la ha recibido 'Els buits (Los vacíos)', de Sofía Estévez, Isa Luengo y Marina Freixa Roca.

La Mención Especial del Jurado ha ido a 'Un mergulho em agua fría (Un salto en agua fría)"', de Raquel Marqués, y 'Those Next to Us', de Bernhard Hetzenauer. El Premio del Público otorgado por el Jurado Joven Documental de la UMA ha sido para 'Viaje alrededor de mi ordenador', de Daniel Natoli.

El Mejor cortometraje de ficción, dotado con 2.000 euros, lo ha recibido 'El trono', de Lucía Jiménez; con mención especial para 'Rutina' de Roberto López. La Biznaga de plata a la Mejor dirección en esta categoría ha sido para David Pérez Sañudo por 'Agrio'; y la Mejor interpretación femenina 'ex aequo' a Roser Rendon Ena y Rasvery Lissette Donaire Restituyo por 'Cura sana'.

En el apartado de mejor interpretación masculina el premio ha sido para Manu Baqueiro por 'El trono'. 'Troleig (Troleo)', de Luis E Pérez Cuevas, se ha llevado la Biznaga de Plata Premio del Público a la mejor película de esta sección.

En la sección oficial de Cortometrajes Animazine, el Mejor cortometraje --dotado con 2.000 euros-- ha sido 'Homework', de Nacho Arjona, que también se ha llevado el Premio del Público. La mención especial del Jurado en esta categoría ha sido otorgado a 'Cafuné', de Lorena Ares y Carlos F. de Vigo.

En cuanto a los Cortometrajes Málaga, el galardón al Mejor Cortometraje de Ficción, de 1.000 euros, ha ido a 'Alicia', obra de Toni Morales, con mención especial a 'Los horrores de la guerra', de Manolo Orellana.

El reconocimiento al Mejor cortometraje documental, de animación o experimentación --dotado con 1.000 euros-- ha sido para 'Ciao bambina'', de Afioco Gnecco y Carolina Yuste. El Premio del Público en esta sección se lo ha llevado 'Los horrores de la guerra', de Manolo Orellana.

En cuanto a las series, ha sido reconocida con la Biznaga de Plata Premio del Pública la producción 'Nos vemos en otra vida', de Jorge Sánchez Cabezudo. Los premios Málaga Cinema han ido para Rafael Robles (Oficios del Cine), Stephanie Magnin (Mejor actriz) y Carlos Scholz (Mejor actor).

Temas: Cinefestival de cineGaliciaMálaga
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Fotos: Iván Dacal
Enfoque

El Rallye Rías Baixas toma el centro de Vigo con adrenalina, coches top y muchas expectativas

La ceremonia de salida marcó el punto de partida del Rallye Rías Baixas 2025. Los pilotos firmaron autógrafos, se sacaron fotos y presentaron sus vehículos

PorIván Dacal
03/07/2025
Enfoque

El centro comercial de Vigo donde podrás ganar una Vespa si vas de rebajas en sus más de 100 tiendas

El Centro Comercial Gran Vía de Vigo, inmerso en el periodo de rebajas, activa para todo julio el sorteo de una Vespa Primavera 125

PorMetropolitano
03/07/2025
Enfoque

Caballero estrena la nueva moto acuática que vigila las playas de Vigo

Las playas de Vigo estrenan un nuevo servicio especial de salvamento con una moto acuática que vigilará toda la costa

PorÁngel Vila
03/07/2025
Enfoque

Dos playas del sur de Pontevedra sacan pecho como unas de las mejores de Galicia

Descubre estas dos playas de Galicia en la frontera con Portugal que están entre las mejores. Desde este mes de julio ya se pueden disfrutar al máximo

PorMetropolitano
03/07/2025
Enfoque

A Federación de Enfermidades Raras financia un proxecto do grupo CellCOM para tratar o osteosarcoma

PorMetropolitano
02/07/2025

O proxecto está liderado desde o CINBIO pola investigadora María M. Mayán. Contará cunha axuda de 25.000 euros

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

01julTodo el díaFeira do Libro de Vigo

10julTodo el díaVigo SeaFest - Festival Arvi do Peixe en VigoFESTIVAL | VIGO

12jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Ana Belén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

17jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Gente de Zona en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

18jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Trueno en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X