• Leiva en Vigo
  • Nuevo local Vigo
  • Castrelos 2026
  • Cíes Market
  • Agua Vigo
  • Ángela Banzas Vigo
  • Concierto Vigo
  • Proyecto de Vivienda Vigo
  • Apertura Vigo
  • Planes en Valença
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Luz verde a la instalación de la novedosa planta de semiconductores en el PTL de Vigo

Luz verde a la instalación de la novedosa planta de semiconductores en el PTL de Vigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
02/04/2023

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha dado luz verde en su comité ejecutivo a iniciar el expediente para que la planta de semiconductores SPARC se instale en el Parque Tecnológico y Logístico de Vigo (PTL).

El proyecto ha tomado una entidad que, tanto las empresas como las instituciones que forman SPARC, han decidido ampliarlo con la fábrica en el PTL. Así, esta planta se suma a la sede central, oficinas y un área para empresas del sector de fotónica en el complejo de Zona Franca en López Mora. Allí también está previsto el laboratorio fotónico con la Universidad de Vigo. La parcela donde se construirá la nave de SPARC (acrónimo de III-V Semiconductor Foundry and Advanced Photonics Research Center) se encuentra en la Rúa C del PTL y tiene una superficie de 3.215 metros cuadrados.

Másnoticias

El Premio Nobel de la Paz, Dmitry Muratov, visitará Vigo gracias a la Global Summit

El Premio Nobel de la Paz, Dmitry Muratov, visitará Vigo gracias a la Global Summit

01/10/2025
Empresarios del ocio nocturno cargan contra la fiesta de Fin de Año del Auditorio Mar de Vigo

El Vigo Global Summit 2025 de Zona Franca contará con el Premio Nobel Daron Acemoglu

18/09/2025

El delegado de la Zona Franca, David Regades, señaló que "nace un nuevo sector en Europa y Vigo va a ser un centro de producción clave y de captación de talento internacional. En breve veremos acuerdos con grandes empresas y centros de investigación de todo el mundo". Además, añadió que “en los últimos meses ya han estado en Vigo directivos de empresas de todo el mundo para conocer el proyecto” y subrayó que “la expectación es de tal dimensión que ya están identificados los primeros clientes y la primera producción ya está comprometida para la venta”.

Entre las diferencias de esta planta con respecto a otras que existen en el mundo cita “que en Vigo vamos a tener toda la cadena de valor”. En este sentido, el alcalde de Vigo, Abel Caballero,destacó que "Vigo, a la cabeza de la tecnología para abastecer a la industria de microchips".

Francisco Díaz, promotor de SPARC, explicó que “con este expediente, SPARC da un paso definitivo para su puesta en marcha en Vigo a comienzos de 2025. Esto nos va a permitir afianzar las relaciones con los clientes y con los proveedores del equipamiento necesario y empezar a formalizar acuerdos con todos los  “partners” de la cadena de valor de la fotónica integrada, que se va a ubicar alrededor de la fábrica”. Añadió que “en los próximos meses, antes de la puesta en funcionamiento de la planta de semiconductores, veremos a grandes centros de investigación y actores principales del ecosistema europeo incrementar sus relaciones e incluso ubicarse alrededor de SPARC”.

Datos de la planta

La construcción se compone de un cuerpo sensiblemente rectangular con dos plantas. Consta de una “sala blanca” con reserva para su ampliación, zona de Instalaciones y logística y planta destinada a oficinas.  En la planta baja estará la “sala blanca”, corazón de la instalación y alrededor de la que se organizan el resto de los espacios. Se incluye una reserva de espacio para su posible ampliación en el sótano. La entrada y salida de mercancías y abastecimientos se realizan por la parte posterior, a través de un muelle de carga y de las conexiones para el suministro eventual de productos, y en la planta alta estarán las oficinas.

Para esta instalación se ha priorizado el uso de fuentes renovables de energía, mediante la geotermia en el subsuelo y el aprovechamiento solar en la cubierta. Los plazos se mantienen, con previsión de iniciar actividad en el segundo semestre de 2025.

Temas: PTLZona FrancaZona Franca de Vigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

¿Qué tiempo hará en Vigo este fin de semana? Esto es lo que dice Meteogalicia
Enfoque

¿Cuándo volverá a llover en Vigo y su área? Esta es la previsión de la Aemet y Meteogalicia

Vigo y su área disfrutan de un otoño inusual con días de calor y sol. Una situación que está a punto de cambiar porque ya se prevén lluvias

PorIván Dacal
16/10/2025
Adiós a la hostelería en el Náutico de Vigo, cierra solo para socios y despide a parte de la plantilla
Enfoque

Adiós a la hostelería en el Náutico de Vigo, cierra solo para socios y despide a parte de la plantilla

El Náutico de Vigo renuncia al servicio de hostelería. El club ha despedido a parte de la plantilla, que siente "desprotección"

PorAlfredo Teja
16/10/2025
La Policía tramita 151 multas en 48 horas en Vigo por incumplir la norma anticovid
Enfoque

El Concello programa un despliegue especial de controles de alcohol y drogas en Vigo

El Concello aprueba una propuesta de la Policía Local para llevar a cabo un programa de controles preventivos de alcohol y drogas. ¡Así serán!

PorMiguel Alonso
16/10/2025
La Policía Local inmoviliza un coche de Uber en Vigo e impone varias multas a la empresa
Enfoque

La Xunta notifica a Vigo hasta 17 infracciones de VTC por servicios urbanos en la ciudad

La Xunta recuerda a las empresas que los vehículos no pueden tener signos externos identificativos y deben llevar a bordo el contrato

PorSara Rodríguezy1 Otros
16/10/2025
La UVigo vuelve a destacar en España como la primera en compromiso ambiental
Enfoque

La UVigo vuelve a destacar en España como la primera en compromiso ambiental

PorMetropolitano
16/10/2025

La UVigo reafirma su compromiso institucional con las políticas de sostenibilidad y destaca su esfuerzo por las energías renovables y el ahorro energético

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

03octTodo el día26Bodies Evolution, exposición del cuerpo humano en VigoEXPO | VIGO

18octTodo el día19Fiesta de la Batalla de Rande en MeirandeFIESTAS | REDONDELA

18oct16:30Torneo de futbolín en VigoTORNEO | VIGO | GRATIS

18oct(oct 18)20:0019(oct 19)17:00Festa do Codillo de MosFIESTA GASTRONÓMICA | MOS | DESDE 12 EUROS

19oct11:00Festa dos Callos de BeadeFIESTA GASTRO | VIGO | DESDE 4 EUROS

25octTodo el día26Vegana.gal, feria vegana en VigoFERIA VEGANA | VIGO

25oct18:00Greenwalk Awards en Vialia VigoMODA | VIGO

26oct16:00Motohalloween en VigoRUTA DE MOTOS | VIGO

31oct17:0021:30Samaín en RedondelaSAMAÍN | REDONDELA | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X