MAPA | Gondomar, primer gran concello del área en liberarse del covid en siete días

Publicidad

Este viernes el subcomité clínico que asesora a la Xunta se reúne de nuevo y volverá a aprobar nuevos cambios en las restricciones. Las medidas se conocerán a partir de las 13:30 horas. En el área sanitaria de Vigo los municipios continúan experimentando una intensa mejoría y la incidencia a 14 días solo aumenta en Tui y Cangas, con todo ambos concellos se mantienen muy por debajo del umbral que implicaría restricciones más duras y, además, sus incidencias a siete días siguen cayendo, lo que indica que se trata de un repunte puntual.

¿Qué pasa con los concellos del área que hoy estrenan nuevas restricciones? En el caso de Pazos y Mondariz, la Xunta no ofrece los datos exactos de contagios al registrar menos de diez. En el primer caso, la incidencia a 14 días se mantiene entre 150 y 250 mientras que en el segundo está entre 50 y 150. Es posible que se decida abrir ambos municipios, aunque al tratarse de concellos con menos de 10.000 habitantes no está tan claro qué criterio aplicarán los técnicos. Por su parte, en Mos se sigue experimentando una importante mejoría que sitúa ya al concello de A Louriña a un paso de alcanzar el umbral que permitiría volver a relajar las restricciones. Desde este viernes el concello se encuentra en nivel alto, lo que altera la movilidad de sus vecinos y la apertura de la hostelería. La incidencia acumulada está ya en 266 en 14 días (debe bajar de 250) mientras que a siete días los datos son todavía mejores y se queda en 100. Su destino se decidirá este viernes o, en cualquier caso, el próximo martes.

En el resto del área continúa la evolución positiva general. Cuatro concellos logran alcanzar ya dos o más semanas sin ningún caso de coronavirus (Salvaterra, Crecente, Arbo y Mondariz-Balneario), una cifra que aumenta hasta ocho si solo tenemos en cuenta la última semana (Gondomar, Salvaterra, O Rosal, Fornelos de Montes, Crecente, Arbo, Oia y Mondariz-Balneario). Gondomar se sitúa así como el primer concello con más de 10.000 habitantes -el INE los sitúa en casi 15.000) en lograr liberarse de contagios en siete días.

Salir de la versión móvil