El área sanitaria de Vigo está completamente teñida de rojo, una situación que no se producía desde los peores días de la segunda ola. Llegamos al domingo y al ecuador del mes de enero con unos datos malos, sin paliativos, que reflejan cómo de descontrolada está la transmisión comunitaria del virus. En Vigo, que todavía se mantiene en nivel de restricciones medio-altas, aunque con toda probabilidad la Xunta decretará el nivel máximo en los próximos días, la incidencia acumulada ya supera los 300 nuevos casos por 100.000 habitantes en 14 días, una situación "extrema" que no hace más que certificar que el riesgo de contagio es elevadísimo en la urbe gallega. En solo dos semanas se han contagiado más de 900 personas.
Entre los municipios de tamaño medio, donde la IA todavía es un indicador relevante, Tui ofrece una muy mala evolución y supera ya los 1.000 nuevos contagios por 100.000 habitantes, en parte debido al brote en una residencia, pero no solo. En dos semanas el concello miñoto alcanza 174 positivos nuevos de covid. También aumentan muy rápido los contagios en Ponteareas, donde la IA es ya de 616 al detectarse 141 nuevos contagios en los últimos 14 días.
GRÁFICOS
Este sábado se producen cambios, a peor, en algunos de los concellos con menor población del área sanitaria y que mantenían unos registros estables y controlados de contagios. Es el caso de Oia, que aumenta 11 positivos nuevos en 24 horas, A Cañiza, con un alza de 12, y Pazos de Borbén que crece en 13.
En el lado positivo de la balanza, sigue destacando Cangas, que logra hacer bajar la IA por debajo de los 200, aunque todavía registra 53 nuevos positivos. También desciende con respecto a la jornada del viernes A Guarda, cuya IA cae por debajo de los 300 y Tomiño, con una IA de 748 pero que logra anotar la tercera jornada consecutiva de descenso.
El dato global del área sanitaria es muy negativo. La incidencia acumulada se sitúa ya en 396 nuevos positivos por 100.000 habitantes en 14 días, o lo que es lo mismo, se han detectado 2.232 contagios en el conjunto de concellos en dos semanas.