Tui acogió un evento que promete ser histórico. El Parador de la localidad baixomiñota fue el escenario del nacimiento de la marca "Río Minho", una iniciativa compuesta por 16 concellos pontevedreses y 10 municipios portugueses que tienen como uno de sus objetivos ofrecer un destino turístico transfronterizo al resto del mundo.
Europa se muestra como el ejemplo a seguir. El Danubio o el Rhin ha sabido explotar su potencial. Galicia y Portugal buscan alcanzar una dimensión similar gracias al Miño, el río que les separó hace años y que ahora se convierte en un valor, en un factor diferencial para ofrecer un amplio abanico de propuestas al turista. Naturaleza, gastronomía, patrimonio, cultura o deporte son solo algunas de ellas.
El Parador de Tui se convirtió en la casa común de todos. Representantes de las instituciones comandaron este acto que supone el pistoletazo de salida a la marca "Río Minho". El grupo Os Meninos abrió el acto, que estuvo conducido por la bloguera de viajes Zara Quiroga y el actor gallego Suso Pando.
La marca "Río Minho" posee un lema contundente. Muestra toda su ambición. "Un río, dos países, grandes experiencias". Uxío Benítez, diputado provincial y director de la AECT (Agrupamento Europeo de Cooperación Territorial) do Río Minho -institución creada en 2018-, destacó que esta acción tiene como objetivos "aumentar la visibilidad de experiencias en el Miño a nivel internacional promocionando el destino turístico, mejorar la oferta al visitante de esta región transfronteriza y que la gran aspiración de la marca 'Río Minho' es que sea una marca del territorio", afirmó Benítez
El diputado provincial y uno de los responsables de esta nueva denominación que une los dos lados de la frontera de Galicia con Portugal apuntó que la marca ofrece dos países en un mismo destino. "Ser frontera ahora nos hace diferentes. Hoy es un valor", destacó Uxío Benítez.
En el acto de presentación, João Fernando Brito Nogueira, vicedirector de la AECT y presidente de la cámara municipal de Vila Nova de Cerveira puso en valor la creación de esta nueva marca y recalcó que "el río Miño tiene un potencial turístico inigualable".
El evento concluyó con la comparecencia de Carmela Silva. La presidenta de la Deputación de Pontevedra apeló a la historia para mostrar la importancia del río Miño y evidenciar su infinito potencial. Como centro de dos culturas como la atlántica y la mediterránea. "Alrededor del Miño crecieron grandes pueblos", aseguró. La presidenta de la institución provincial también tiró de ambición para manifestar que "con la creación de la marca 'Río Minho' "estamos construyendo la historia".
El grupo Os Meninos volvió a llenar de música el Parador de Tui para cerrar este acto que supuso el primer capítulo de "Rio Minho", la marca con la que Galicia y Portugal caminan (y navegan) juntos para mostrar al mundo el potencial del río que les une.
La AECT está formada por los municipios portugueses de Viana do Castelo, Caminha, Vila Nova de Cerveira, Ponte de Lima, Paredes de Coura, Valença, Monçao, Melgaço, Arcos de Valdevez y Ponte da Barca mientras que los concellos de la provincia de Pontevedra que están en esta institución son Tui, Tomiño, A Guarda, O Rosal, As Neves, Arbo, Salvaterra, Salceda, Oia, Ponteareas, O Porriño, Mondariz, Mondariz Balneario, Covelo, Crecente y A Cañiza.
Algunos de los elementos de la decoración navideña de Vigo no resistieron las fuertes rachas de viento provocadas de la borrasca Caetano
"Llevamos años reclamando que se inicien las actuaciones Vigo-Lisboa y lo único que Lacen desde el Gobierno es darnos largas", lamentan
Vigo suma un nuevo 'concept store' con moda, diseño, decoración y muchas marcas difíciles de encontrar. Tradición y futuro, su seña de identidad
""Queremos tender a nosa man para que a cidade de Vigo conte cunha programación cultural estable", señalan desde la Diputación de Pontevedra
Trátase de facilitar contactos para practicar habilidades lingüísticas mediante conversas informais. Participaron 120 persoas
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL
Gran iniciativa. Espero que la constancia, la perseverancia no abandone a los promotores y a quienes les sustituyan. Tenemos mucho en común y en ese gran legado el vino, el comercio del vino, el trabajo de las viñas, la manera de vivir la viticultura en el Portugal y la España miñota son elementos de una cultura que debemos estudiar, difundir y conocer.