Galicia y Portugal se unen para alumbrar la marca turística “Río Minho”

Tui acogió un evento que promete ser histórico. El Parador de la localidad baixomiñota fue el escenario del nacimiento de la marca “Río Minho”, una iniciativa compuesta por 16 concellos pontevedreses y 10 municipios portugueses que tienen como uno de sus objetivos ofrecer un destino turístico transfronterizo al resto del mundo.

Europa se muestra como el ejemplo a seguir. El Danubio o el Rhin ha sabido explotar su potencial. Galicia y Portugal buscan alcanzar una dimensión similar gracias al Miño, el río que les separó hace años y que ahora se convierte en un valor, en un factor diferencial para ofrecer un amplio abanico de propuestas al turista. Naturaleza, gastronomía, patrimonio, cultura o deporte son solo algunas de ellas.

El Parador de Tui se convirtió en la casa común de todos. Representantes de las instituciones comandaron este acto que supone el pistoletazo de salida a la marca “Río Minho”. El grupo Os Meninos abrió el acto, que estuvo conducido por la bloguera de viajes Zara Quiroga y el actor gallego Suso Pando.

La marca “Río Minho” posee un lema contundente. Muestra toda su ambición. “Un río, dos países, grandes experiencias”. Uxío Benítez, diputado provincial y director de la AECT (Agrupamento Europeo de Cooperación Territorial) do Río Minho -institución creada en 2018-, destacó que esta acción tiene como objetivos “aumentar la visibilidad de experiencias en el Miño a nivel internacional promocionando el destino turístico, mejorar la oferta al visitante de esta región transfronteriza y que la gran aspiración de la marca ‘Río Minho’ es que sea una marca del territorio”, afirmó Benítez

El diputado provincial y uno de los responsables de esta nueva denominación que une los dos lados de la frontera de Galicia con Portugal apuntó que la marca ofrece dos países en un mismo destino. “Ser frontera ahora nos hace diferentes. Hoy es un valor”, destacó Uxío Benítez.

En el acto de presentación, João Fernando Brito Nogueira, vicedirector de la AECT y presidente de la cámara municipal de Vila Nova de Cerveira puso en valor la creación de esta nueva marca y recalcó que “el río Miño tiene un potencial turístico inigualable”.

El evento concluyó con la comparecencia de Carmela Silva. La presidenta de la Deputación de Pontevedra apeló a la historia para mostrar la importancia del río Miño y evidenciar su infinito potencial. Como centro de dos culturas como la atlántica y la mediterránea. “Alrededor del Miño crecieron grandes pueblos”, aseguró. La presidenta de la institución provincial también tiró de ambición para manifestar que “con la creación de la marca ‘Río Minho’ “estamos construyendo la historia”.

El grupo Os Meninos volvió a llenar de música el Parador de Tui para cerrar este acto que supuso el primer capítulo de “Rio Minho”, la marca con la que Galicia y Portugal caminan (y navegan) juntos para mostrar al mundo el potencial del río que les une.

La AECT está formada por los municipios portugueses de Viana do Castelo, Caminha, Vila Nova de Cerveira, Ponte de Lima, Paredes de Coura, Valença, Monçao, Melgaço, Arcos de Valdevez y Ponte da Barca mientras que los concellos de la provincia de Pontevedra que están en esta institución son Tui, Tomiño, A Guarda, O Rosal, As Neves, Arbo, Salvaterra, Salceda, Oia, Ponteareas, O Porriño, Mondariz, Mondariz Balneario, Covelo, Crecente y A Cañiza.

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