• Futura hamburguesería Vigo
  • Apertura en Vigo
  • Cierre en Churruca
  • Ruta gastro Vigo
  • Oferta Vueling
  • Fiesta náutica
  • Festa da Sidra Vigo
  • Investigación Baiona
  • Entradas Celta Europa
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Más de 4.000 alegaciones en contra de la declaración de interés autonómico del proyecto del Celta en Mos

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
04/09/2023

Los comuneros de Tameiga, la Plataforma A Auga é a Vida (que agrupa a las comunidades de aguas), Ecoloxistas en Acción, y el BNG han presentado este lunes en el registro de la delegación territorial de la Xunta en Vigo más de 4.000 alegaciones, apoyadas también por otras entidades y partidos, como PSOE y Sumar, contra la declaración de interés autonómico del macroproyecto Galicia Sports 360, impulsado por el Real Club Celta en Mos.

El presidente de la comunidad de Montes, César Lago, ha señalado que esas alegaciones se centran en varios ámbitos. Por un lado, se censura la "recalificación" de un suelo que, en el planeamiento municipal, figura como rústico de especial protección; asimismo, expresan su rechazo por el "ataque" al patromonio medioambiental y paisajístico, y por las consecuencias de esta actuación en los recursos hídricos de la zona.

Másnoticias

O Porriño organiza una fiesta en homenaje al peregrino y al turista con música, rutas y talleres

18/09/2025

El Celta lanza las entradas para el partido de Europa League en Balaídos, con ventajas para socios

18/09/2025

Según ha denunciado, la Xunta publicó a principios de agosto el acuerdo pasa someter a información pública la declaración de Proyecto de Interés Autonómico para esta iniciativa , dando un plazo de un mes para que los particulares puedan alegar. "Lo hacen en período vacacional para que no hubiera tiempo de reacción", ha apuntado. En el caso de los comuneros, ha explicado que ese macroproyecto prevé la ocupación de 90.000 metros cuadrados (de un total de unos 300.000 metros cuadrados que ocupa Galicia Sports 360), pero la entidad ya ha expresado que no quiere ni vender ni permutar.

Por su parte, la portavoz de A Auga é a Vida ha señalado que las traídas de la zona abastecen a más de 4.200 vecinos, que verán perjudicado su suministro por un proyecto que exige más de un millón de litros de agua al día. "Galicia Sports 360 es un atentado contra el recurso del agua, genera contaminación, pérdida de acuíferos, etc." ha advertido.

En la misma línea, el responsable de Ecoloxistas en Acción-Rías Baixas, Xaquín Pastoriza, ha puesto el foco en la actitud de la Xunta, que "quiere legalizar" una actuación "declarada ilegal" por los tribunales, mediante "subterfugios", "retorciendo la normativa urbanística". "Quieren arrasar el monte, la riqueza paisajística y aumentar la contaminación con la construcción de nuevos viales, pero el monte no se vende", ha proclamado.

Partidos políticos

El portavoz municipal del BNG en Mos, Gustavo Barcia, ha registrado también las alegaciones de su formación a este proyecto de interés autonómico, y también ha denunciado que la administración autonómica "en lugar de cuidar del medio ambiente, va en la dirección contraria, favoreciendo a una empresa y a la especulación".

Barcia también ha incidido en que "Xunta y Concello de Mos han optado por "retorcer" la ley en beneficio de los intereses del presidente del Celta, Carlos Mouriño", y ha trasladado el apoyo del BNG a los vecinos y comuneros en sus reclamaciones.

También ha expresado su apoyo a esta causa la portavoz del PSOE en Mos, Victoria Iglesias, que ha recalcado: "No se puede permitir que un interés privado tenga más capacidad que la propia administración o los vecinos".

Mientras, la diputada de Sumar, Verónica Martínez, también se ha sumado al acto de entrega de alegaciones, y ha reafirmado su apoyo a vecinos, comuneros y ecologistas. Al respecto, ha defendido la creación de "empleo verde y sostenible", y ha lamentado que Galicia Sports 360 "no cumple" esos requisitos, al tiempo que ha instado al gobierno gallego a sentar a dialogar y negociar con los afectados.

Respuesta de la Xunta

La Xunta de Galicia ha salido al paso de estas críticas recordando que analizará y responderá "a todas las alegaciones" presentadas en la tramitación de este proyecto del Celta, y ha explicado que, una vez terminado el plazo de presentación de esas reclamaciones, el proceso continuará en los próximos meses con la emisión de los informes sectoriales preceptivos.

A través de un comunicado, la administración autonómica ha apuntado que Galicia Sports 360 (aprobado inicialmente por el Consello de la Xunta el pasado mes de julio) "defiende la idea del deporte como una actividad de interés público, que coadyuva al crecimiento y a la cohesión social, a la igualdad de género, a mejorar el bienestar de los ciudadanos y el desarrollo del conjunto de la Comunidad Autónoma".

Se trata, según el gobierno gallego, de un proyecto transversal, de interés supramunicipal, "que va más allá del ámbito deportivo" y que puede convertirse en un "complejo indispensable y necesario que fortalezca la industria del deporte en Galicia y promueva su desarrollo". Tras subrayar que será un referente y "una inversión estratégica para el futuro", la Xunta ha señalado que seguirá analizando la iniciativa para su aprobación definitiva "por el interés que tiene más allá del plano competitivo".

Temas: A LouriñaCelta de VigoMosXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Vigo se despide de uno de sus templos de la noche y la música en la ciudad

Vigo dice 'adiós' a una de sus salas de rock más importantes. Churruca pierde todo un clásico tras más de un cuarto de siglo

PorUxía Pérez
18/09/2025
Foto: Vueling
Enfoque

Oferta exprés de Vueling con billetes de avión desde 12 euros para viajeros de toda Galicia

La aerolínea Vueling lanza una nueva oferta exprés con vuelos desde 12 euros desde los aeropuertos de Galicia y Oporto. ¡Estos son los destinos!

PorIván Dacal
18/09/2025
Fotos: Pink's
Enfoque

Vigo se prepara para la apertura de la hamburguesería más viral y exclusiva de Madrid

La cadena que se popularizó por ofrecer solo 200 hamburguesas al día llegará a Vigo. Su 'american style' es tendencia en redes sociales

PorAlfredo Teja
18/09/2025
Un chiringuito en una playa de Bueu este domingo
Enfoque

¿Fiesta de Halloween en un chiringuito de playa? Este planazo sí será posible en Galicia

Rueda señala que los chiringuitos de playa en Galicia podrán abrir sin interrupción desde Semana Santa hasta Halloween

PorCarlos I. Castrillón
18/09/2025
Enfoque

Preto de 500 especialistas de doce países reivindican na UVigo o poder da educación para mudar a sociedade

PorCarlos I. Castrillón
17/09/2025

Con sede no campus de Pontevedra e seguimento presencial e virtual

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

04sepTodo el día05octFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

19sep(sep 19)19:0027(sep 27)23:30Galician Freaky Film Festival en VigoVIGO | FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X