• Desaparecida Vigo
  • Noria Vigo
  • Teatro Fraga
  • Navidad Náutico
  • Navidad Vigo
  • Inauguración Vigo
  • Cómico Vigo
  • Apertura Outlet
  • Dani Fernández
  • Premio gastro
  • Barrio do Cura
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Más de 4.000 alegaciones en contra de la declaración de interés autonómico del proyecto del Celta en Mos

Mouriño empezará las obras de Galicia Sports 360 en la Ciudad Deportiva del Celta en 2023
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
04/09/2023

Los comuneros de Tameiga, la Plataforma A Auga é a Vida (que agrupa a las comunidades de aguas), Ecoloxistas en Acción, y el BNG han presentado este lunes en el registro de la delegación territorial de la Xunta en Vigo más de 4.000 alegaciones, apoyadas también por otras entidades y partidos, como PSOE y Sumar, contra la declaración de interés autonómico del macroproyecto Galicia Sports 360, impulsado por el Real Club Celta en Mos.

El presidente de la comunidad de Montes, César Lago, ha señalado que esas alegaciones se centran en varios ámbitos. Por un lado, se censura la "recalificación" de un suelo que, en el planeamiento municipal, figura como rústico de especial protección; asimismo, expresan su rechazo por el "ataque" al patromonio medioambiental y paisajístico, y por las consecuencias de esta actuación en los recursos hídricos de la zona.

Másnoticias

La Xunta premia a un colegio de Mos por su ejemplar trabajo contra el bullying

Un colegio de Mos se lleva un premio del Ministerio de Educación

19/11/2025
El CTAG y Vodafone impulsan el desarrollo de sistemas de conducción automatizada en Galicia

El CTAG reduce a 96 los despidos del ERE por razones productivas, que solo afectará a O Porriño

18/11/2025

Según ha denunciado, la Xunta publicó a principios de agosto el acuerdo pasa someter a información pública la declaración de Proyecto de Interés Autonómico para esta iniciativa , dando un plazo de un mes para que los particulares puedan alegar. "Lo hacen en período vacacional para que no hubiera tiempo de reacción", ha apuntado. En el caso de los comuneros, ha explicado que ese macroproyecto prevé la ocupación de 90.000 metros cuadrados (de un total de unos 300.000 metros cuadrados que ocupa Galicia Sports 360), pero la entidad ya ha expresado que no quiere ni vender ni permutar.

Por su parte, la portavoz de A Auga é a Vida ha señalado que las traídas de la zona abastecen a más de 4.200 vecinos, que verán perjudicado su suministro por un proyecto que exige más de un millón de litros de agua al día. "Galicia Sports 360 es un atentado contra el recurso del agua, genera contaminación, pérdida de acuíferos, etc." ha advertido.

En la misma línea, el responsable de Ecoloxistas en Acción-Rías Baixas, Xaquín Pastoriza, ha puesto el foco en la actitud de la Xunta, que "quiere legalizar" una actuación "declarada ilegal" por los tribunales, mediante "subterfugios", "retorciendo la normativa urbanística". "Quieren arrasar el monte, la riqueza paisajística y aumentar la contaminación con la construcción de nuevos viales, pero el monte no se vende", ha proclamado.

Partidos políticos

El portavoz municipal del BNG en Mos, Gustavo Barcia, ha registrado también las alegaciones de su formación a este proyecto de interés autonómico, y también ha denunciado que la administración autonómica "en lugar de cuidar del medio ambiente, va en la dirección contraria, favoreciendo a una empresa y a la especulación".

Barcia también ha incidido en que "Xunta y Concello de Mos han optado por "retorcer" la ley en beneficio de los intereses del presidente del Celta, Carlos Mouriño", y ha trasladado el apoyo del BNG a los vecinos y comuneros en sus reclamaciones.

También ha expresado su apoyo a esta causa la portavoz del PSOE en Mos, Victoria Iglesias, que ha recalcado: "No se puede permitir que un interés privado tenga más capacidad que la propia administración o los vecinos".

Mientras, la diputada de Sumar, Verónica Martínez, también se ha sumado al acto de entrega de alegaciones, y ha reafirmado su apoyo a vecinos, comuneros y ecologistas. Al respecto, ha defendido la creación de "empleo verde y sostenible", y ha lamentado que Galicia Sports 360 "no cumple" esos requisitos, al tiempo que ha instado al gobierno gallego a sentar a dialogar y negociar con los afectados.

Respuesta de la Xunta

La Xunta de Galicia ha salido al paso de estas críticas recordando que analizará y responderá "a todas las alegaciones" presentadas en la tramitación de este proyecto del Celta, y ha explicado que, una vez terminado el plazo de presentación de esas reclamaciones, el proceso continuará en los próximos meses con la emisión de los informes sectoriales preceptivos.

A través de un comunicado, la administración autonómica ha apuntado que Galicia Sports 360 (aprobado inicialmente por el Consello de la Xunta el pasado mes de julio) "defiende la idea del deporte como una actividad de interés público, que coadyuva al crecimiento y a la cohesión social, a la igualdad de género, a mejorar el bienestar de los ciudadanos y el desarrollo del conjunto de la Comunidad Autónoma".

Se trata, según el gobierno gallego, de un proyecto transversal, de interés supramunicipal, "que va más allá del ámbito deportivo" y que puede convertirse en un "complejo indispensable y necesario que fortalezca la industria del deporte en Galicia y promueva su desarrollo". Tras subrayar que será un referente y "una inversión estratégica para el futuro", la Xunta ha señalado que seguirá analizando la iniciativa para su aprobación definitiva "por el interés que tiene más allá del plano competitivo".

Temas: A LouriñaCelta de VigoMosXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Caballero dispara contra la Xunta por Medicina: "Es surrealista, quieren seguir como hace 100 años"
Enfoque

Caballero vuelve a cargar contra el acuerdo sobre Medicina: "Se van a reír de nosotros otra vez"

Caballero insiste en que Vigo "tiene que tener" una facultad de Medicina propia y que esta reclamación "es un clamor" en la ciudad

PorCarlos I. Castrillón
20/11/2025
La Policía tramita 151 multas en 48 horas en Vigo por incumplir la norma anticovid
Enfoque

El Concello advierte del frío que se avecina en Vigo y activa su protocolo de carreteras

El Concello de Vigo toma medidas ante las próximas jornadas de frío. Se reforzará la vigilancia en las carreteras, sobre todo en los puntos críticos

PorMetropolitano
20/11/2025
El famoso chef Dabiz Muñoz se propone revolucionar la Navidad de Vigo, llega su 'food truck' viral
Enfoque

El famoso chef Dabiz Muñoz se propone revolucionar la Navidad de Vigo, llega su 'food truck' viral

El famoso cocinero Dabiz Muñoz monta 'un buen pollo' en Vigo. Su food truck viral solo estará en Madrid y Vigo, y ya está instalada

PorAlfredo Tejay1 Otros
20/11/2025
Carrefour lanza en Vigo el abono de productos frescos: suscripción a cambio de 15% de descuento
Enfoque

Denuncian a los supermercados DIA por impagos a la plantilla en la provincia de Pontevedra

El sindicato denuncia que DIA no respeta el convenio, con pérdidas salariales de hasta 350 euros al mes. Afecta a toda la provincia de Pontevedra

PorMetropolitano
20/11/2025
La UVigo se alza como la mejor universidad de España y la 17 del mundo en una de sus titulaciones
Enfoque

La UVigo se alza como la mejor universidad de España y la 17 del mundo en una de sus titulaciones

PorMetropolitano
19/11/2025

En Oceanografía, está entre las 200 mejores (en el tramo 151-200) y en Ciencias Agrícolas entre las 300 (en el tramo 201-300)

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

20nov18:00Encendido de la Navidad A LaxeNAVIDAD | VIGO | GRATIS

20nov18:00Encendido de la Navidad CC Gran VíaNAVIDAD | VIGO | GRATIS

21nov17:0019:00Magosto en Solar da Pomba en VigoMAGOSTO | VIGO | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X