El concelleiro de Mobilidade Urbana, Accesibilidade y Vivenda de Moaña, Rodrigo Currás, estudiará en los próximos meses un sistema de taxi compartido que facilita los desplazamientos a las personas del rural y que contribuya a hacer más accesible el centro urbano. Así lo anunció durante la clausura de las Xornadas de Divulgación do Uso da Bicicleta que se celebraron en el municipio de O Morrazo. Currás se reunirá en las "próximas semanas" con los taxistas de la localidad con el objetivo de "encajar" esta iniciativa en una nueva ordenanza municipal del Taxi.
En la jornada de cierre del ciclo de charlas, la ingeniera Paula Teles (Oporto) analizó las experiencias exitosas de movilidad urbana en Portugal, mientras que Daniel Mancelle (Jefe de la Policía de Pontevedra durante el proceso de humanización de la capital provincial) relató lo aprendido en experiencias de implantación de plataformas compartidas para la movilidad en la capital provincial.
En la mesa se plantearon iniciativas como la compra y cesión, de forma rotatoria, de bicicletas a escolares de secundaria para crear el hábito de uso de bicicleta o la instalación de reductores de velocidad para asegurar la compatibilidad de velocidades, además de la supresión de semáforos para peatones con el objetivo de que estos pasen a tener una "prioridad real" en las calles y no deban esperar cuando necesitan cruzar.
Teles, que repasó algunos de los éxitos relacionados con el uso de la bicicleta que ha liderado en Portugal (en ciudades como Oporto, Aveiro o Guimarães), explicó que es necesario diseñar la ciudad, su accesibilidad y estrategias de movilidad a medida de los "más débiles", y de un modo integrador incluso en lo tocante a la movilidad en bicicleta. En ese sentido resaltó que los carriles bici exclusivos suelen tener un diseño bastante dificultoso en los cruces con otras vías.
La ingeniera apuntó la necesidad de crear planes de movilidad municipales teniendo en cuenta que la movilidad es ya una "cuestión de salud" que afecta a la "longevidad" y puso como ejemplo que más coches traen más contaminación, mientras que más caminantes y más bicicleta son ejemplo de una ciudad más saludable.
Daniel Macenlle coincidió en apostar por la movilidad activa (caminando o en bicicleta), como una estrategia sostenible y segura. Con todo, también reconoció que con las características de Moaña, con un rural difuso con pocos servicios que obligan a desplazarse al centro, la bicicleta no resuelve todos los problemas de forma universal, por lo que valoró el sistema de transporte a demanda que ya estudia el Concello como una herramienta para "personas sin coche o sin habilidades para la bicicleta que viven alejadas". Otra de las apuestas es la de implementar un aparcamiento rotatorio durante las horas diurnas en el centro, cerca de la Plaza de Abastos por ejemplo, que facilite que las personas que realmente lo necesitan puedan acceder a los servicios y núcleos de compra.
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