Muere Agustín Guimeráns, "Tino", el cangués que luchó contra la ELA

Galicia y, sobre todo, O Morrazo lloran la muerte de Agustín Guimeráns Gallego. Más conocido como "Tino" nos ha dejado este miércoles 1 de mayo a los 62 años de edad tras ser un ejemplo de lucha y superación contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

La batalla de "Tino" Guimeráns fue más allá de combatir su enfermedad. Quiso concienciar, visibilizar la existencia de una enfermedad que afecta a alrededor de 200 personas en Galicia. Este cangués, que fue patrón de pesca, eligió la sonrisa como su arma principal. El lema "A ELA Existe" aparecía en diferentes eventos solidarios como citas deportivas o conciertos. Junto a ese componente social existía una demanda, una instancia a los dirigentes, más fondos para la investigación que aportase una solución.

"Tino" Guimeráns fallece tras cerca de diez años luchando contra la ELA. Durante este tiempo, fue el impulsor de la gala solidaria contra la ELA que iba a tener lugar este sábado en su Cangas natal y fundador de Agaela, la Asociación Galega por la Esclerosis Lateral Amiotrófica que presidía. O Morrazo fue, junto a la labor de "Tino" y de su mujer, sus hijos y su hermana Pilar", el epicentro de las acciones para visibilizar y concienciar sobre la ELA. Su sonrisa, su lucha y su ejemplo de superación son el legado que deja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*