El Concello de Nigrán aprobó ayer el expediente de contratación para dotar de equipamiento a la nueva Biblioteca Municipal con un presupuesto base de 227.299,30 € a cargo del remanente de Tesorería. Así, las empresas disponen hasta el 13 de mayo para presentar sus ofertas, teniéndose en cuenta entre los criterios de adjudicación la mejor oferta económica (80 puntos máximo), el menor plazo de entrega (10 puntos máximo) y el mayor plazo de garantía (máximo 10 puntos).
"Nos hubiera gustado tener operativa la Biblioteca como tal mucho antes, pero la aprobación del expediente fue más compleja de lo previsto, por lo que durante este tiempo empleamos el edificio igualmente para actividades culturales como presentación de libros, charlas, etc", señala el regidor, Juan González, quien espera que durante el verano se pueda ir efectuando el traslado.
El Concello necesita dotar esta instalación que pasa de contar con 120 metros cuadrados en el Ceán a 1.260 metros cuadrados, generando espacios nuevos como la sala infantil independiente, zona de estudio u otra de usos múltiples. "Evidentemente las necesidades de mobiliario o equipamiento informático se multiplican porque contaremos con nuevos servicios y más capacidad, con esa premisa se construyó este edificio", señala el regidor, quien detalle que se contemplan una docena de ordenadores de mesa para usuarios frente a los tres de los que dispone actualmente o nuevos equipamientos como un proyector, equipo de sonido o televisores. El mobiliario será de diseño minimalista y de estilo contemporáneo, acorde con el propio edificio y cómodo para su uso concreto (desde carros para los libros, sillas, expositores, mesas y auxiliares, etc) y se incluyen plantas naturales para otorgar calidez al espacio.
Edificio bioclimático
El nuevo edificio diseñado por el estudio Gándara-Pons ocupa una parcela municipal de 443 metros cuadrados y de forma trapezoidal en el centro del municipio (junto a la Estrada pola Vía, a la altura del número 118, frente la calle del Panasco) en un lugar fácilmente accesible para el vecindario tanto en transporte público como privado. El hecho de que se trate de una parcela con fuerte desnivel permite que tenga dos entradas, con accesos tanto desde la planta baja como desde la primera, lo que favorece una utilización polivalente de las instalaciones. Desde el punto de vista urbanístico, la construcción genera una plaza cubierta que se abre a la plaza existente y que supone una zona previa a la entrada por planta baja.
Cuenta con cuatro alturas, planta irregular, y superficie total construida de 1.260 metros cuadrados clasificado con la letra A en su Certificado de Eficiencia Energética (máxima categoría). Se trata, por tanto, de un edificio bioclimático que dispone de las últimas tecnologías en instalaciones para alcanzar esta sostenibilidad ambiental.
En la planta baja (191 m2) se disponen de una sala de usos múltiples vinculada a la plaza cubierta adyacente, almacén y aseos; en la planta primera (269 m2) hemeroteca, sala de ordenadores, recepción y zona de préstamo infantil y juvenil; en la segunda (272 m2) zona de préstamo para adultos y en la tercera (235 m2), zona de estudio que se comunica a doble altura con la zona de préstamos del nivel inferior.