EOMNI ofrece una experiencia televisiva diferente para las personas mayores de 65 años. El sistema desarrollado en Galicia convierte el televisor en un sistema de comunicación de muy sencillo manejo al reducir el mando a distancia a cuatro botones. Además, permite incorporar entre los canales de TV tradicionales otros específicos de contacto, de manera que las personas mayores pueden comunicarse por videoconferencia de forma muy fácil con familiares, amigos y otras personas mayores que también vivan solas.
La tecnología está dotada de un sistema de localización para cuando el usuario se encuentra fuera de casa, y puede también conectarse a equipamientos médicos que pueden supervisarse de forma remota por facultativos o familiares. Incorpora opcionalmente funcionalidades específicas para usuarios con discapacidades, como avisadores luminosos de videollamadas para las personas sordas, y permite por parte de los familiares la inclusión de fotos que se visualizan en un canal de la TV determinado.
El sistema OMNI funciona aunque el televisor esté apagado, activándolo automáticamente cuando sea necesario. El consejero de la empresa, Enrique Montero, señala que la herramienta se ha estado probando con usuarios reales e incluso con usuarios con discapacidades auditivas y visuales, en colaboración con Ilunion (Fundación Once) y con la Confederación Estatal de Personas Sordas. “Como empresa gallega que somos –comentó Montero- estamos orgullosos de haber desarrollado un sistema de tanto impacto social, pensado para dar respuesta a un fenómeno sociológico, el del cada vez mayor número de personas mayores que viven solas, y de haberlo hecho aunando innovación tecnológica con sencillez de diseño y de manejo”.
El sistema ha sido desarrollado por SCIO para OMNI ASSISTANCE, ambas empresas de innovación tecnológica del grupo vigués Kiom, al que pertenecen empresas gallegas como Coremain, Sivsa, Autronic o Syntelix, y cuyo director general es Rafael Silva, quien, durante su intervención en la rueda de prensa, hizo hincapié en que OMNI contribuirá “a superar la brecha digital de los mayores, y su acceso a servicios avanzados como mensajería instantánea o las propias redes sociales”. Silva avanzó además que la empresa está trabajando en un desarrollo del sistema para todas las edades. “OMNI está pensando como todo un nuevo sistema de ocio a través del televisor, mucho más fácil de manejar que el de los actuales. Durante los años de desarrollo de producto la sencillez del manejo –clave para las personas mayores- nos ha hecho descubrir que la oferta actual de ocio a través del televisor es excesivamente compleja, y la complejidad normalmente se convierte en mayor precio, y por eso estamos trabajando para que este OMNI se convierta en un sistema que, siendo igual de sencillo, ofrecerá cine, deporte, la capacidad de encargar la compra o la de contratar servicios de hogar y muchas otras cosas a través del televisor”.
Los responsables de OMNI han iniciado ya contactos con las administraciones públicas con distintas competencias en la atención a personas mayores, y esperan cerrar acuerdos en las próximas semanas. Además, OMNI ya se puede adquirir de forma particular. En ese caso, la empresa se encarga de instalar el sistema en el hogar y dejarlo listo para su funcionamiento. La aplicación ya está disponible en las plataformas de IOS y Android.
Pasión total en Vigo y su área en la jornada de sábado del Rallye Rías Baixas, una jornada en la que el motor volvió a O Castro
El Dsafio Zone ofrece nueve zonas de juego pensadas para adultos y los más pequeños de casa. Así es el nuevo parque de ocio del área de Vigo
Caballero anuncia la inversión de 33.000 euros para restaurar la base de los cañones que están a la entrada de la Fortaleza de O Castro
El presidente del Gobierno dice sentirse traicionado, pero asegura que continuará al frente del Ejecutivo "por responsabilidad"
Está aberto o prazo de inscrición e tamén o de envío de comunicacións e pósters - A cita terá lugar os días 24 e 25 no edificio Politécnico
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL