• AP-9
  • Festival 'friki' Vigo
  • Desembarco Policía Vigo
  • Restaurante de Vigo
  • Fiesta Empanada
  • Oferta Ryanair
  • Fiesta Casco Vello
  • Desayuno Vigo
  • Rally coches clásicos
  • Celta en Europa
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Paro del transporte: el rural gallego se queda con leche sin recoger y riesgo de muerte de animales

Transportistas forman piquetes en la carretera N-VI en el tercer día de huelga indefinida del transporte de mercancías, a 16 de marzo de 2022, en Rábade, Lugo, Galicia (España). // Carlos Castro - Europa Press

Transportistas forman piquetes en la carretera N-VI en el tercer día de huelga indefinida del transporte de mercancías, a 16 de marzo de 2022, en Rábade, Lugo, Galicia (España). // Carlos Castro - Europa Press

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
16/03/2022

Organizaciones agrarias y cooperativas han alertado de los problemas que acarrea para el campo gallego el paro en el transporte. La industria dejará de recoger leche desde este jueves, 17 de marzo, al tiempo que se viven "dificultades" para abastecer a supermercados de carnes, como pollo y cerdo, y productos de huerta.

En rueda de prensa conjunta, en Santiago, de representantes de todo el sector, el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, advierte de que "si no hay una solución inmediata, se vivirán situaciones dramáticas, como la muerte de animales por falta de alimentación".

Másnoticias

Foto: Termalismo Social

Galicia estrenará un plan pionero de balnearios en diciembre para promover la salud emocional

18/09/2025

Madrid pone en marcha el primer bus autónomo 'made in' O Porriño

18/09/2025

Tras dejar claro que se muestran "comprensivos" con el derecho a huelga de los transportistas, ha reclamado que se cumplan con los servicios mínimos de recogida de leche y alimentos perecederos. Explica que ganaderías intensivas de cerdos y pollos están al "límite de no tener alimentación" para los animales. También en el caso de los rumiantes, advierte, hay problemas con la llegada de materia primas para la fabricación de piensos.

"Hay zonas donde ya hay problemas de abastecimientos", dice Roberto García sobre la falta de materia prima para esos piensos necesarios en unas 2.500 granjas de cerdos, conejos y pollos. En este línea, García sostiene que la protesta de transportistas "no puede ser a costa de dificultad de abastecimiento de alimentación" de la sociedad. Así, "preocupa" el anuncio de que las industrias dejarán de mandar camiones a recoger leche, dado que la capacidad de almacenamiento de las explotaciones "apenas llega a dos días".

Precisamente, la industria láctea española ha anunciado que se ve abocada a suspender su actividad trasformadora como consecuencia de la huelga de transportes que se viene desarrollando en los tres últimos días en España, según ha informado la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) en un comunicado.

Servicios mínimos

Por su parte, el presidente de la Asociación Agraria de Galicia, Francisco Bello, ha señalado que "no puede ser que no se hayan establecido unos servicios mínimos" por la "improvisación". Emplaza a que haya diálogo y que "no muera un solo animal por falta de alimentación".

Al respecto, el responsable de Agaca, Higinio Mougán, ha lanzado una petición a la Delegación del Gobierno con el fin de que ponga en marcha "convoyes para que se garantice el trabajo de transportistas que no están de huelga" y que "no se paralice el sector". "Estamos acercándonos día tras día a una situación catastrófica", avisa.

Por su parte, la secretaria xeral del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba, deja claro que esta es una situación "realmente crítica", por lo que pide garantizar las "necesidades vitales de seres vivos", lo que tiene que estar recogido en unos servicios mínimos, igual que la salida de alimentos perecederos.

Igualmente, el coordinador de la Federación Rural Galega (Fruga), Manuel Dacal, llama a la "intervención" de las administraciones para buscar soluciones, en un contexto de "tormenta perfecta" que puede llevar a que "muchas explotaciones se vean obligadas a cerrar".

Temas: Galiciaruraltransporte
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Los condenados por delitos sexuales en Galicia se disparan en 2024: suben un 40% los adultos

Galicia es la comunidad con menor número de delitos de cualquier tipo por habitante, ya que hubo 8,9 delitos por cada 1.000 habitantes

PorCarlos I. Castrillón
18/09/2025
Enfoque

El acusado de matar a su ex delante de sus hijos en Baiona rechaza un acuerdo y renuncia a su abogado

La vista de este jueves tenía como finalidad tratar de cerrar un acuerdo para evitar la celebración de un juicio

PorCarlos I. Castrillón
18/09/2025
Enfoque

El Gobierno incluye a Vigo en el plan millonario de inversiones en aeropuertos: así se reforzará Peinador

Vigo, incluido en el plan millonario del Gobierno para aeropuertos. Peinador renovará pasarelas de embarque, zona de autobuses o depósitos agua potable

PorMetropolitano
18/09/2025
Enfoque

Así es el innovador edificio que inaugurará Tomiño pionero por su diseño y proyecto social

Un edificio que "marca un antes y un después en la vida cultural y social" de Tomiño. Este sábado inauguran este espacio pionero en Galicia

PorMetropolitano
18/09/2025
Enfoque

Preto de 500 especialistas de doce países reivindican na UVigo o poder da educación para mudar a sociedade

PorCarlos I. Castrillón
17/09/2025

Con sede no campus de Pontevedra e seguimento presencial e virtual

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

04sepTodo el día05octFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

19sep(sep 19)19:0027(sep 27)23:30Galician Freaky Film Festival en VigoVIGO | FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X