El BNG ha registrado iniciativas en las Cortes para solicitar a Renfe que flexibilice los requisitos para acceder con bicicletas a los trenes de Galicia, mientras no estén implantadas las cercanías ferroviarias (comprometidas en el acuerdo de investidura entre PSOE y BNG).
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La senadora nacionalista, Carme da Silva, ha pedido que se establezcan las mismas condiciones que tienen los trenes de cercanías y los FEVE, favoreciendo el acceso de bicis "y promoviendo verdaderamente una movilidad más sostenible". Al respecto, el BNG ha recordado que Renfe hace campaña para animar a viajar en el tren con la bici, pero en Galicia establece un coste de tres euros por ese servicio en los trenes de Media Distancia y Avant. En ese sentido, han admitido que la comunidad gallega no cuenta con sistema de cercanías, pero han añadido que "los servicios de Media Distancia están como transporte ferroviario de proximidad".
"Se están dando casos de personas usuarias a las que se les impidió el acceso a los trenes con bicicleta en el trayecto Santiago-Ourense en la estación de Compostela", ha advertido la senadora Carme da Silva, que ha pedido a Renfe que use en Galicia criterios semejantes a los establecidos para trenes de cercanías para facilitar el acceso a los vagones con bicis.
Las normas de Renfe son flexibles para viajar gratis con la bicicleta en los trenes de proximidad y de FEVE, pero establece unos requisitos cuando son trenes de media distancia, en los que se puede viajar con ella "como equipaje de mano o equipaje especial", en función de las medidas. Así, deben embalarse, sino se consideran un 'extra' por el que se paga 3 euros en trayectos de más de 100 kilómetros.
"Hasta que no se implante el servicio de cercanías en Galicia, fruto del acuerdo de investidura conseguido por el BNG, Renfe debe permitir el acceso de las bicicletas de forma gratuita en todos los servicios ferroviarios que ofrece en Galicia", ha reclamado Carme da Silva.
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