Bronco, crispado y con cruce de acusaciones continúas. Así transcurrió el Pleno Extraordinario convocado por el Gobierno municipal de Ponteareas para aprobar la subida de la tasa de basura y del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) celebrado este viernes. Se hizo, según la oposición de "forma insólita" y "sin precedentes" y según defiende el Ejecutivo local, "para cumplir con las normativas estatales y apoyar las mejoras en los servicios públicos municipales".
La sesión urgente aprobó con el voto del Gobierno local la actualización del IBI, que se incrementará un 25%, y también el alza en la tasa de recogida de basura, que subirá hasta un 85% para hacerla sostenible.
“Para la oposición es muy fácil hacer demagogia, pero a nosotros nos toca aprobar una medida que ellos fueron retrasando. ¿Quieren que incumplamos una ley estatal que transpone una directiva europea? Al menos vamos a revertir la subida mejorando los servicios para toda la ciudadanía, especialmente para los que más lo necesitan”, defendió el concejal de Hacienda, Francisco J. Represas.
El gobierno de Ponteareas sostiene que destinará el aumento del IBI a eliminar la lista de espera del servicio de ayuda a domicilio, ampliar el servicio de Atención Temperá, que contará con más profesionales, continuar con programas de empleo que benefician a 200 personas en su inserción laboral, y ofrecer nuevos talleres de empleo juvenil que actualmente forman a veinte jóvenes.
La actualización del impuesto del IBI se incrementará un 25%, pasando los bienes y propiedades de naturaleza urbana y rústica del 0,40% al 0,50%. “Optamos por subir el IBI y no el valor catastral para no comprometer el futuro del valor impositivo. Teníamos dos alternativas: o subir el valor catastral fijado en 2010, que luego no se puede cambiar, o subir el IBI, que siempre se puede modificar”, explica Represas.
Sin embargo, la explicación no convenció a la oposición. “Es miserable que el gobierno municipal justifique esta subida de impuestos para atender el servicio de ayuda a domicilio, después de haber reducido la partida destinada a este servicio en los presupuestos de 2024. Si el Partido Popular necesita más dinero, que deje de pagar contratos de cientos de miles de euros a empresas amigas o viajes a la Ribeira Sacra”, denuncia Vanesa Fernández, portavoz del PSOE de Ponteareas.
Por su parte, desde el BNG, Miguel Bouzó recordó que en 2009, “cuando el PP y los independientes del señor González Carrera gobernaban juntos, aprobaron un incremento progresivo que la ciudadanía tuvo que pagar hasta 2019, y que fue reducido al mínimo legal con la llegada del Bloque al gobierno. Ahora, el gobierno de la derecha de siempre vuelve a incrementar el impuesto para recaudar unos 800.000 euros más al año".
En cuanto a la tasa de recogida de basura, el alza llega al 85%. "Es un auténtico sablazo", denuncian desde el BNG para detallar que una vivienda del rural que pagaba 46,90 euros pasará ahora a pagar 86,77 euros, mientras que las viviendas del centro urbano que abonaban 83,39 euros, pagarán 154,27 euros.
El concejal de Hacienda explicó que esta es una medida impuesta por el gobierno del Estado a través de la Ley 7/2022, que obliga a todos los Ayuntamientos de España a repercutir íntegramente a los ciudadanos el coste total de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de residuos. “La directiva europea 2018/851 sobre residuos obliga a establecer una tasa de residuos para las entidades locales antes del 10 de abril de 2025. Hemos agotado todo el plazo posible para no aplicar la subida exigida por la normativa”, defendió.
Aunque desde el BNG reconocieron la imposición de la ley estatal, cargaron contra la "subida abusiva del canon que tienen que pagar los concellos a Sogama", dependiente de la Xunta de Galicia. “Si el PP en la Xunta de Galicia no hubiera decidido unilateralmente incrementar el canon a los ayuntamientos, no sería necesario cargar a la ciudadanía con este aumento.”, expresó Bouzó.
En la misma línea se expresó la portavoz del PSdeG-PSOE para tachar la subida de "desproporcionada, injusta y prejudicial para las familias y pequeños negocios".
La alcaldesa, Nava Castro, justificó el debate de las dos subidas en un pleno extraordinario porque el Gobierno local intentó no llevarlas a cabo, pero "estamos elaborando el presupuesto y, si queremos asumir los costes de los servicios, los ingresos actuales son insuficientes”, explicó. “No es agradable venir aquí a subir un impuesto, pero es necesario equilibrar las cuentas”, defendió.
Uno de los objetivos de este Plan de Sostenibilidad Turística espera hacer de la Brincadeira una de las mejores fiestas de España
Vigo ya cuenta con un nuevo local que promete sorprender con su oferta gastronómica. Açaí, shakes, sandwiches coreanos y mucho más
El Carrefour tendrá que indemnizar con 41.000 euros a una viguesa que vive en Ourense por las secuelas sufridas tras la caída en el supermercado
El terraza de Vialia Vigo puede quedarse sin pista de hielo ni tiovivo para esta Navidad. Así lo ha valorado una comisión de seguridad
Dende o luns poderase visitar unha mostra en Filoloxía e Tradución con fondos propios da Biblioteca
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL