La reunión entre el presidente gallego y el alcalde de Vigo comenzó en una mañana marcada por cielos cubiertos y el mal tiempo. Si fuera una metáfora, invitaría a pensar en una cita de tensión y, sin embargo, se cerró en sintonía y con avances significativos para la ciudad. Esta vez, el tiempo no marcó el carácter. Más de hora y media de una reunión que "fue francamente bien". Alfonso Rueda y Abel Caballero destacan la buena sintonía de su primer encuentro oficial -el primero en casi diez años entre la Alcaldía de Vigo y la presidencia de la Xunta-. Una cita que se celebró desde las 10:00 horas en la Delegación de la Xunta en Vigo y en la que también estuvieron presentes la representante autonómica en la ciudad olívica, Ana Ortiz, y la teniente alcalde Carmela Silva. La cumbre concluye con dos pactos clave, el rescate del proyecto de prolongación del túnel de Beiramar diseñado por el Gobierno de Emilio Pérez Touriño en 2007 y el desbloqueo de la ETEA que se impulsará con un aparcamiento subterráneo en la Plaza de Armas, un parking que costeará Zona Franca.
La cofinanciación de la reforma de las pistas de atletismo de Balaídos, la vivienda protegida, la señalización del Camino de Santiago, la recuperación del Cine Fraga o la composición de un equipo de seguimiento para las infraestructuras claves de la urbe gallega como la Salida Sur o el AVE Vigo a Madrid por Cercedo fueron otros de los temas que se abordaron en esta reunión en la que Abel Caballero aseguró en su comparecencia ante los medios en Praza do Rei que "cambia el contexto de la relación que tenemos con la Xunta". El regidor de la ciudad olívica declaró que esta cita supone el inicio "de una buena senda, una buena travesía para acuerdos, consensos".
- Te puede interesar: Rueda plantea a Caballero grandes conciertos en Vigo durante 11 años para celebrar los 'Xacobeos'
Peatonalización de Beiramar
Por ahora, eso sí, cabe la prudencia con este plan que se prevé millonario y que requiere de la implicación de más administraciones. “Estuvimos de acuerdo en llevar adelante el rescate del proyecto”, explicó Caballero en rueda de prensa posterior a la reunión para asegurar que el plan pasaría por la propuesta diseñada por la Xunta del bipartito en 2007, precisamente por la Consellería de Política Territorial dirigida por María José Caride, hoy concelleira de Urbanismo en Vigo.
“Está todo muy al inicio”, matizó en su declaración ante los medios Alfonso Rueda, aunque confirmó que “la decisión de retomar la infraestructura quedó acordada”. Es un paso fundamental, pues aunque la Xunta de Galicia había encargado en 2010 un proyecto y lo había presentado como una de sus prioridades en Vigo, fue olvidándolo con el paso de los años hasta descartarlo por completo. No en vano, el año pasado inauguró la humanización de la zona con una senda peatonal y ciclista.
Así todo, ambas instituciones reconocen que será necesario “ver las necesidades de actualización” y de los costes, así como contar con la implicación del Gobierno de España a través de la Autoridad Portuaria. Para la Xunta, la referencia será hacer lo mismo que en A Coruña con el Parrote, que permitió liberar más de 52.000 metros cuadrados. El Concello de Vigo coincide.
Desbloqueo de la ETEA con un parking
Pistas de Atletismo de Balaídos
Ambos mandatarios han desbloqueado también la colaboración con las nuevas pistas de atletismo de Balaídos. El Gobierno gallego lleva desde 2014 defendiendo su voluntad de participar en la reforma de las pistas hasta en un 40% del coste total. Ahora, Rueda confirma el acuerdo para ejecutar las “tan ansiadas y mucho tiempo retrasadas” nuevas instalaciones.
Aunque el Gobierno gallego cifró en tres millones de euros su aportación, ahora acuerda pagar el 50% del coste total del proyecto que está elaborando el Concello, que rondará los 9 millones de euros. “Se desbloquea una infraestructura ansiada y que será muy utilizada por deportistas de Vigo y de la comarca. Necesitan esta infraestructura fundamental”, subrayó Rueda.
Recuperación del Cine Fraga
Uno de los puntos en los que la sintonía entre Rueda y Caballero no fue total. El alcalde de Vigo planteó al presidente de la Xunta que tanto Concello como Zona Franca entren en la negociación con Abanca para adquirir el complejo cultural que la entidad que preside Escotet mantiene en un deplorable estado de abandono. Eso sí, el máximo mandatario indicó que la operación está prácticamente cerrada entre el banco y la Xunta y la Diputación de Pontevedra. A Rueda sí le gustaría que el Gobierno vigués accediese a formar parte activa de las obras de reforma que haya que hacer en el edificio.
Señalización del Camino de Santiago
Vivienda protegida en Vigo
Área Metropolitana de Vigo
Menos positivo fue el avance en el Área Metropolitana de Vigo. Alfonso Rueda aseguró en su rueda de prensa posterior a la reunión que "planteó al alcalde la necesidad de poder revivir el Área Metropolitana". "Espero que pueda haber un acercamiento en ese sentido, sería magnífico", expresó. En cualquier caso, el Gobierno gallego exige que para poder ponerla en marcha se integre el transporte urbano de la ciudad en el transporte metropolitano. Podría haber un acuerdo en este sentido en un "cambio de cartas" sobre las posturas de ambas instituciones con otro tema de choque: la candidatura de las Illas Cíes a Patrimonio de la Humanidad.
Tras pedir Caballero que la Xunta retire su candidatura para que el Concello pueda lanzar la suya, Rueda habría puesto sobre la mesa la negativa de Vigo a integrarse en el transporte metropolitano. "Las dos administraciones y sus responsables deben entender que hay que ceder en las posturas", deslizó el máximo mandatario gallego como resumen a los temas tratados y que parece encajar perfectamente en estos dos puntos de conflicto.