La primera jornada de valores extremos en cuanto a la temperatura se cierra este martes con máximas que se mantuvieron estables a lo largo de todo el día por encima de los 35ºC, con picos que rozaron los 38ºC en el centro de la ciudad, según los datos de la estación de Meteogalicia. En el área de Vigo, Salvaterra marcó 40,7ºC, mientras que en Ponteareas alcanzaron técnicamente los 41ºC al registrar 40,9ºC al filo de las 15:00 horas. La situación, a tenor de la previsión, se mantendrá durante los próximos días, e incluso podría empeorar con máximas en cierto aumento. Además, las noches tropicales, por encima de los 20ºC, anticipan varias jornadas complejas para conciliar el sueño.
Este martes, cientos de personas buscaron el refugio en las playas de la Ría de Vigo y Aldán. En el caso de Samil, muchos aprovecharon para darse un chapuzón y ya durante la mañana el arenal marcó una alta ocupación. Junto al mar, gracias a la brisa, la sensación térmica era muy inferior a la del centro de la ciudad, lo que hacía descender además el termómetro varios grados. Una situación mucho más agradable se vivió en Baiona, donde la estación de Meteogalicia apenas registró temperaturas por encima de los 25ºC, lo que garantizó una sensación térmica agradable y menos agobiante que en el resto del área.
Cada jornada los termómetros marcan nuevos récords y estos días van camino de situarse entre los de mayores temperaturas de las últimas décadas. En Ourense ciudad, la máxima registrada hoy superó los 43ºC, una cifra que se alcanzó en varias localidades de la provincia. Mientras la Xunta ha activado ya la alerta máxima en toda la Comunidad -el nivel 3-, Meteogalicia también ha incrementado los avisos por calor. Toda la franja del Miño de Pontevedra -que incluye a concellos como Tui o Salvaterra- estará este miércoles en aviso rojo, entre las 15:00 y las 21:00 horas. Este nivel de aviso se activa ante situaciones "extremas" y fenómenos meteorológicos no habituales de "intensidad excepcional". En este caso, se debe a que se esperan temperaturas por encima de los 40ºC. Estarán también en alerta roja en los concellos del Miño de Ourense. "Esto es más peligroso para la salud que la tormenta 'Filomena', de olas de frío muere poca gente, que puede quedarse en casa, pero este calor puede elevar la mortalidad, especialmente de personas mayores", advierten desde la AEMET.
GALERÍA: La ola de calor regresa con fuerza y deja ya máximas de más de 37ºC en Vigo (y seguirá subiendo)
Con este episodio de calor non é que se nos acaben os cualificativos. O que se acaba é a escala de temperatura!
Hoxe foron moitos os lugares que superaron os 40ºC.
Arnoia 43.7ºC
Ourense 43.3ºC
Leiro 43.1ºCMañá un par de graos menos pero a #vagadecalor continúa #precaución⚠️ pic.twitter.com/gJh4CxbPiG
— MeteoGalicia (@MeteoGalicia) July 12, 2022
La ola de calor, motivada por la presencia de un extenso y potente anticiclón atlántico cuyo centro está cerca de las Islas Británicas y que está favoreciendo la estabilidad atmosférica en todo el país, que se suma a la masa de aire, está provocando una ola de calor que podría convertirse en "la más potente" y "significativa" en intensidad y extensión para los meses de julio y agosto en España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz de la AEMET Cayetano Torres ha explicado en declaraciones a Europa Press que la ola de calor comenzó oficialmente el día 10 de julio y, en principio, terminará el día 18, pero ha añadido que los días siguientes también se registrarán en el conjunto de España temperaturas extremas.
"Aún está por ver, pero esta podría ser la ola de calor más potente en España para un mes de julio e incluso también de agosto por su intensidad y duración, con varios días seguidos superando temperaturas de 44ºC que son un disparate y diversos avisos rojos (riesgo extremo). Esto tiene un alto peligro para la salud humana", ha resumido.
Lo más probable es que la ola de calor se prolongue durante el fin de semana y que no sea hasta el lunes 18 cuando las temperaturas empezarán a descender por el oeste de la Península, aunque aún así Torres señala que los termómetros seguirán altos a pesar de que en Galicia bajarán el lunes unos 8ºC.
Las ourensanos se refugiaron este martes como pudieron de los más de 43 grados que se han vivido este martes en la ciudad: en sus casas, en las zonas fluviales, bajo la sombra de algunos parques o directamente con el aire acondicionado de los centros comerciales.
Eso los más afortunados que pueden elegir, en mayor o menor medida, cómo superar esta ola de calor que ha hecho que se activase en la capital de As Burgas la alerta roja por altas temperaturas. Por el otro lado, los trabajadores que no han podido evitar exponerse al calor y que se refrescan en fuentes, con mucha agua e intentando situarse en zonas de sombra.
En todo caso, abanicos, sombreros, gorras y algún que otro paraguas para protegerse del sol, han sido los complementos más vistos este martes por las calles de la capital ourensana. El empedrado de céntricas calles como la Rúa do Paseo o la propia Praza Maior aguantaban las temperaturas extremas sin apenas gente que las transcurriese.
Además, los pocos que se atrevían a caminar al aire libre durante este día caluroso procuraban llevar consigo una botella de agua y algún que otro helado para intentar sobrellevar las temperaturas.
Pero también había quien salía a la calle obligado por trabajo. Es el caso de varios operarios que trabajaban, poco antes de las 18,00 horas, en unas obras en la Rúa Cardenal Quiroga o los múltiples empleados de empresas de transporte que recorrían las calles intentando superar el calor entre el aire acondicionado de sus vehículos y el poco aire que les podía llegar al circular con las ventanillas bajadas.
Para evitar el calor, muchos han optado por quedarse en sus casas o han acudido a las zonas fluviales. El río y las termas fueron los principales lugares elegidos por los ourensanos para intentar refrescarse.
Allí, la mayoría no salía del agua y los que no se atrevían a meterse en el río utilizaban las duchas habilitadas para intentar mojarse un poco en cortos espacios de tiempo y, de este modo, soportar los más de 40 grados. Otros, sin embargo, reconocían que lo mejor era quedarse en casa bajo el aire acondicionado. Pero no todos cuentan con esa suerte, por eso, el Centro Comercial Ponte Vella ha sido uno de los lugares más concurridos en esta tarde de temperaturas récord.
¿Funciona realmente el Sistema Viogén? Una radiografía a este protocolo de protección, consulta cómo se aplica en Galicia
Se espera que la borrasca Bert llegue con fuerza a Vigo y su área. Ante las medidas adoptadas por el Concello, vecinos y vecinas toman precauciones
Esta menor lleva desaparecida en Galicia desde el 18 de noviembre. Piden máxima difusión para encontrarla cuanto antes
El Centro Comercial Gran Vía celebró su propio encendido con un acto lleno de música y solidaridad. Estas son las mejores imágenes
Trátase de facilitar contactos para practicar habilidades lingüísticas mediante conversas informais. Participaron 120 persoas
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL