Sanidade mantiene los cierres perimetrales y "no descarta" más restricciones en la hostelería

Publicidad

El subcomité clínico de la Xunta celebrado este viernes se salda sin cambios en los concellos del área sanitaria de Vigo. Así, la Xunta mantiene el cierre perimetral conjunto de Vigo con Redondela, O Porriño, Mos, Nigrán y Gondomar y el de Tomiño con O Rosal y A Guarda. Además, también hay cierre perimetral individual en Tui, Cangas, Moaña y Baiona.

Los niveles de restricciones siguen siendo los mismos. Vigo y su almendra, Tomiño, O Rosal, A Guarda, Tui y Cangas continúan con las restricciones medio-altas, mientras que Baiona experimenta las restricciones máximas. Moaña, por su parte, se encuentra en un nivel de restricciones medias. El resto de municipios se mantienen en nivel básico.

Por otro lado, sí se anticipó que la hostelería podría experimentar restricciones más duras a partir de la próxima semana en función de la evolución epidemiológica. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró este viernes tras la reunión del subcomité clínico que “no descartan” más restricciones en los próximos días para la hostelería “de toda Galicia”. A este respecto, el conselleiro evitó dar más información y se limitó a señalar que se discutirán “el próximo martes”, cuando se reúne el comité clínico.

Habrá novedades en las residencias. Hasta que termine el proceso de vacunación, las residencias sufrirán las restricciones del nivel alto, por lo que los mayores no podrán salir de los centros y se limitan las visitas a una persona y una vez por semana.

Por tanto, Sanidade ha optado por no aplicar grandes cambios a nivel autonómico. Las más importantes se han centrado en las ciudades de Santiago (junto a Ames y Teo) y A Coruña (junto a los concellos de su almendra), dos localidades que capitalizan en los últimos días los constantes repuntes de pacientes activos que está sufriendo Galicia desde que arrancaron las celebraciones navideñas. El subcomité clínico que asesora a la Xunta ha decidido situar a la capital gallega en "máximas restricciones", lo que supone que la limitación de la hostelería en materia de aforo -50% en terraza e inoperativo en el interior-, obliga a cerrar a las 18:00 horas y solo permite servir a mesas de un máximo de cuatro personas.

En el caso de la ciudad herculina y de Ourense -junto a Barbadás-, Sanidade las sitúa en el riesgo medio-alto, el mismo nivel en el que se encuentra Vigo. Este estado supone que bares, cafeterías y restaurantes puedan atender el 30% en el interior del local y el 50% en la terraza, podrán abrir hasta las 18:00 horas y servir en una mesa a un grupo máximo de cuatro personas. En el caso de la ciudad de As Burgas se regresa al cierre perimetral tras estar varias semanas en el nivel básico de limitaciones. 

No se han aprobado restricciones o limitaciones por franjas de edad, tal y como el conselleiro deslizó que se estaba estudiando en varias entrevistas radiofónicas a lo largo de la semana.

En cuanto al cierre perimetral de Galicia, la Xunta ha decidido ampliarlo hasta el 31 de enero, toda vez que estaba previsto su fin para el próximo día 11. Con esta medida, se busca restringir al máximo la circulación en los puntos fronterizos con Portugal, concretamente en Verín y O Baixo Miño.

El conselleiro de Sanidade destacó que este nuevo paquete de medidas se adoptan para "atajar las consecuencias del impacto del coronavirus". Además, apuntó que en el periodo navideño se han tramitado un total de 2.500 sanciones por incumplir las normativas que marcan las autoridades sanitarias. "Hubo fiestas y botellones. Agradecemos el esfuerzo de los que cumplen y lamentamos los que no lo hacen", destacó García Comesaña.

En titulares:

Hostelería:

“No descartamos alguna medida en los próximos días en la hostelería de toda Galicia”, aseguró el conselleiro de Sanidade para avanzar que las restricciones -de aplicarse- se aprobarán el próximo martes.

Cierre perimetral:

Continuará durante todo el mes de enero para el conjunto de Galicia (finalizaba el día 11)

Residencias:

Restricciones de nivel alto por lo que los residentes no podrán abandonar la residencia, no podrán salir, y se limitan las visitas a una persona y una vez por semana. Está orientada mientras duren los procesos de vacunación.

Cribados:

El Sergas reconoce que flaquea en los cribados y rastreos y promete potenciarlos para “aislar precozmente” a los contagiados y evitar que se propague el virus.


Salir de la versión móvil