La llamativa campaña "Vigo, capital de Galicia", que llenó las ciudades de Santiago de Compostela y A Coruña de carteles con esta frase en la que se defendía el traslado de la capitalidad a la ciudad con mayor población de la comunidad autónoma ha llegado a su fin. Y ahora se ha desvelado quién está detrás de la curiosa iniciativa.
Diseñada por la agencia creativa quattro idcp, curiosamente con sede en A Coruña, la campaña no obedece a discursos políticos, sino que se corresponde con una iniciativa del Centro de Investigación en Nanomateriales y Biomedicina (CINBIO), perteneciente a la Universidade de Vigo (UVigo). Los carteles han sido modificados este lunes y se les ha añadido la coletilla "capital de Galicia, en ciencia".
Este organismo, que cuenta con un personal de cerca de 200 personas, ha logrado situarse entre los referentes a nivel regional como un centro de excelencia en el ámbito biomédico y de los nanomateriales. "Pese a no ser capital de Galicia, Vigo es una ciudad referente en algo mucho más importante: la investigación en nanomateriales y biomedicina", señalan en un comunicado.
Dentro de la misma campaña, hoy se ha lanzado un CGI (Computer Generated Imagery; imagen generada por un ordenador traducido del inglés) a través de canales digitales. En este CGI se puede ver cómo una lona con el eslogan de la acción se desplegaba en la fachada principal de la Catedral de Santiago de Compostela ante el asombro de las personas que se encontraban en la Plaza del Obradoiro. Este tipo de acción publicitaria, desarrollada también por la agencia creativa quattro idcp, representa un hito, ya que es la primera vez que es utilizada por una marca gallega.
Miguel Correa, director de CINBIO, ha señalado que “partiendo del mensaje de que Vigo no es capital de provincia ni de comunidad, queremos trasladar a la sociedad en su conjunto, al ciudadano de a pie, el inmenso potencial de nuestro personal investigador y el éxito que están teniendo en la búsqueda de soluciones cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas”.
Del mismo modo, Correa ha destacado que “contar con un centro como el CINBIO, en el que se están desarrollando trabajos de altísimo nivel, es un hecho clave del que los vigueses y viguesas deberían sentirse orgullosos. De forma oficial, no contamos con la capitalidad provincial o regional, pero de forma oficiosa, nos hemos convertido en una de las referencias científicas en nuestra comunidad”.
Las últimas cifras de inversión en ciencia revelan que apostar por la investigación es rentable. En 2023, la Agencia Estatal de Investigación destinó 622,5 millones de euros a financiar Proyectos de Generación de Conocimiento, de los que Galicia recibió el 5%. Este porcentaje representó un total de 30,4 millones de euros para el desarrollo de 157 proyectos de investigación en la comunidad gallega. Esta convocatoria busca financiar iniciativas dirigidas a potenciar el avance del conocimiento científico y a encontrar soluciones para los desafíos de la sociedad, un ámbito en el que la Universidade de Vigo (UVigo) es líder, en especial, gracias al conocimiento de los científicos del CINBIO, centro de investigación referente en nanomateriales y biomedicina.
Además, en los últimos meses, el personal investigador del CINBIO ha participado en iniciativas europeas, como el proyecto IN-ARMOR, con el objetivo de avanzar en el tratamiento y la cura de enfermedades: “El principal objetivo del proyecto IN-ARMOR es investigar la resistencia antimicrobiana en infecciones gastrointestinales, mejorando el tratamiento a través de la optimización de una plataforma de fármacos ya desarrollada”, ha explicado Miguel Correa, director de CINBIO.
Algunos de los elementos de la decoración navideña de Vigo no resistieron las fuertes rachas de viento provocadas de la borrasca Caetano
"Llevamos años reclamando que se inicien las actuaciones Vigo-Lisboa y lo único que Lacen desde el Gobierno es darnos largas", lamentan
Vigo suma un nuevo 'concept store' con moda, diseño, decoración y muchas marcas difíciles de encontrar. Tradición y futuro, su seña de identidad
""Queremos tender a nosa man para que a cidade de Vigo conte cunha programación cultural estable", señalan desde la Diputación de Pontevedra
Trátase de facilitar contactos para practicar habilidades lingüísticas mediante conversas informais. Participaron 120 persoas
No Events
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL