El buque congelador Baffin Bay que comenzó a arder en torno a las 8:45 horas de este jueves ha acabado bajo el agua de la ría de Vigo. La Autoridad Portuaria de Vigo ha confirmado que el barco se ha hundido cuando todavía ardía, al escorarse a estribor. Aunque se rumoreó con la posibilidad de llevar a cabo un "hundimiento provocado" desde el Puerto confirman que el buque se hundió solo a partir de las 19:00 horas hasta que tocó fondo. A pesar de la intensa humareda que provocó el incendio, que afectó inicialmente al área de bodegas y al parque de pesca del barco, afortunadamente no hubo que lamentar heridos.
Según confirman desde la Autoridad Portuaria, el incendio se originó en la bodega del Baffin Bay, dos niveles por debajo de la cubierta, en un lugar de difícil acceso para los equipos de extinción. El buque es un arrastrero congelador de la armadora South Atlantic Squid, LTD, perteneciente al Grupo Copemar. Se trata de un buque construido en 1993 y que, actualmente, navegaba bajo bandera inglesa. Tiene 68 metros de eslora, 13 metros de manga y un calado de 7 metros. Llegó a Vigo tras un viaje de más de un mes de duración, con origen en el puerto Montevideo.
Atracado en el Muelle de Reparaciones de Bouzas, estaban realizando reparaciones que incluían trabajos en caliente. Los bomberos de Vigo llegaron hasta él a las 08.57 horas, incorporándose en la siguiente hora hasta un total de cuatro dotaciones completas.
La Autoridad Portuaria de Vigo desplegó sus medios disponibles para hacer frente al incendio, prestando su total colaboración a los Bomberos de Vigo, y siendo todo el operativo coordinado por Gardacostas de Galicia, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Protección Civil y la propia Autoridad Portuaria.
En cuanto a los medios marítimos, se movilizó el buque Don Inda de Salvamento Marítimo, así como dos remolcadores del Servicio Portuario de Remolque, el Dr. Pintado y el Gonzalo S., que han participado activamente, tanto enfriando el casco de babor del barco, como ayudando a estabilizarlo tras la escora que se fue produciendo a raíz del agua utilizada para la extinción, que fue inundando el buque y que finalmente provocó su hundimiento.
Durante las tareas llevadas a cabo desde primera hora de esta mañana, se procedió a retirar todo el material inflamable de cubierta (botellas de gases de soldadura, oxígeno y acetileno) con un vehículo del servicio portuario de amarre (SEGEM BOTAMAVI). Igualmente, se evacuaron los aparejos y redes de a bordo, también ubicados en la cubierta. Asimismo, y con el objetivo de aligerar y tener mayor accesibilidad a los puntos de fuego, los bomberos procedieron a cortar varias piezas metálicas del buque.
Al escenario de la emergencia se incorporaron varias bombas de achique de la Autoridad Portuaria y otra de la empresa de buceo Northcom Diving y se solicitó la asistencia de un camión bomba para evacuar el agua. Igualmente, la Autoridad Portuaria de Vigo activó el PIM (Plan Interior Marítimo) en su nivel 2, se colocaron barreras de contención anticontaminación en la zona, y una embarcación de SEGEM permanece en el lugar en stand by. Alrededor de las 13:15 horas se produjo una pequeña explosión a bordo, si bien no ha habido daños personales.
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