La Xunta Galicia ha remitido una carta al ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, en la que pide al Gobierno que mantenga los abonos de tren gratis, como tendrán Asturias y Cantabria hasta 2026, y le reclama el aumento de plazas, frecuencias y personal en la red ferroviaria gallega.
En una misiva con fecha del pasado lunes, día 7 de octubre, Diego Calvo, señala que si bien la puesta en marcha comercial de los trenes Avril llenó de esperanza a Galicia, afloraron "multitud de incidencias" que han derivado en "retrasos continuos e importantes para los viajeros". Una situación que empeoró con el impacto de las obras en la madrileña estación de Chamartín.
Así las cosas, reclama que "ya no solo se resuelvan estos problemas, sino que el Gobierno central atienda la demanda de la sociedad gallega para aumentar las plazas, frecuencias y personal en la red ferroviaria gallega". Además, apunta que "este es un tema que preocupa no solo a la Xunta, sino al conjunto de la sociedad gallega" que la Xunta ya trasladó al Gobierno en reiteradas ocasiones.
Entre otras cuestiones, Calvo explica que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aprovechó su reunión con el titular del Gobierno, Pedro Sánchez, para plantear demandas como la de resolver los problemas que afectan a los Avril y Alvo de bajo coste. "Al mismo tiempo, se reclamó al titular del Gobierno el refuerzo de la conexión de Madrid contando, al menos, con siete trenes de rodadura desplazable en perfecto estado de funcionamiento", indica.
El titular de Presidencia, Xustiza e Deportes detalla que también se le trasladó a Sánchez que Galicia demandó, "en repetidas ocasiones", la creación de una mesa técnica de coordinación entre el ministerio y la Xunta para facilitar información regular y precisa sobre la planificación, tiempos e incidentes en las obras de la red ferroviaria gallega, tanto en alta velocidad como en el ferrocarril convencional, para articular un transporte ferroviario del siglo XXI para la comunidad.
Además de pedir la culminación de actuaciones pendientes en la línea de alta velocidad y el impulso de proyectos y obras necesarias para que el "AVE llegue en tiempo, forma y prestaciones" a todas las grandes ciudades, incluidas Lugo y Ferrol, se le demandó un cronograma y programa de inversiones claro para que la salida sur de Vigo sea una realidad y permita la conexión en alta velocidad con Portugal en 2032.
Calvo, que señala que la Xunta también está a la espera de que se constituya el acordado grupo de trabajo con el ministerio para avanzar en el plan director del Corredor Atlántico, considera que "no es de recibo" que se crease un grupo de trabajo con Asturias y Cantabria sobre el ferrocarril de ancho métrico, el antiguo FEVE, del que se dejó "fuera a Galicia". "Y que mientras que a nuestros vecinos cántabros y asturianos el uso de sus cercanías les saldrá gratis hasta 2026 en compensación por dicho retraso, los gallegos no puedan aspirar a la misma bonificación", apunta.
Así, subraya que Galicia aboga por que se mantengan los descuentos en el ferrocarril el próximo año, al considerar que demostraron ser un "positivo impulsor de la demanda" que permitió alcanzar uno de los grandes objetivos detrás de la medida en favor de una movilidad sostenible: sacar multitud de coches de las carreteras impulsando un transporte público menos contaminante.
Se traspasa uno de los espacios gastronómicos más cotizados del centro de Vigo. Este local cuenta ya con dos posibles nuevos proyectos
Telefónica confirma su alianza con Iberia Small Cells Networks para multiplicar la cobertura y capacidad del 5G en Vialia Vigo
Augas de Galicia requirió por escrito a Aqualia a finales de 2022 por "falta de colaboración y obstaculización"
Esta decisión llega después de que se le remitiese a Fiscalía la denuncia por los presuntos incumplimientos de la firma y del propio Concello
La Semana de Cine Submarino de la UVigo se celebra del 18 al 20 de noviembre y proyecta más de una decena de obras completamente gratis
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL