Siete playas gallegas suspenden en calidad de agua, dos en el área de Vigo, y el 92% logra el excelente

La playa de Samil, en Vigo

Publicidad

Un año más, con el verano en el horizonte muchos comienzan a pensar en el playeo, los baños en el mar o los ríos y las tardes de ocio refrescante. Sin embargo, es siempre conveniente conocer con exactitud la calidad del agua en la que nos zambullimos, ya que la presencia de contaminación bacteriana puede causar trastornos de salud, especialmente para los más pequeños. El Servizo Galego de Saúde realiza cada año cientos de muestreos para conocer el estado del agua y poder clasificar las playas. Para este 2023, Galicia volverá a ser una de las comunidades con mejor agua de baño y Pontevedra la única provincia de la comunidad en la que no hay arenales con prohibición permanente de baño.

En el censo oficial de la temporada figuran un total de 490 zonas de baño, con 507 puntos de muestreo que se encuentran en 114 concellos. De todas las zonas, solamente siete, tres marítimas y cuatro continentales, obtuvieron una clasificación sanitaria insuficiente. Según la legislación vigente, si las aguas de baño son clasificadas como de calidad insuficiente durante cinco años consecutivos se dictará una prohibición permanente del baño. En el área metropolitana obtienen una clasificación insuficiente dos arenales, ambos situados en Ponteareas. Se trata de A Freixa I y A Freixa II en el río Tea.

De los 507 puntos de muestreo de las zonas de baño incluidos en el censo oficial de Galicia, el 91,9% obtuvieron una clasificación sanitaria excelente, el 6,5% obtuvieron una clasificación buena, el 0,6% una clasificación suficiente y el 1,4% una clasificación insuficiente, mientras que el 0,4% quedaron sin clasificar.

Vigo logra este año que todas sus playas analizadas cuenten con una calidad excelente de agua, lo que señala que no existen riesgos para el baño. Algo que, sin embargo, no descarta episodios puntuales de contaminación de los que el Concello debe alertar cuando se producen. Algo que sucede en ocasiones en A Calzoa.

Baiona también logra la calidad excelente para la mayoría de sus arenales, excepto Ladeira, donde obtiene una puntuación “buena” sin lograr el sobresaliente. Lo mismo le sucede a Nigrán, con todas las playas en “excelente” excepto Praia América, que se queda como Ladeira.

Por su parte, A Guarda, Moaña o Cangas sí logran la máxima puntuación en todos los arenales analizados. Lo mismo le sucede a Tomiño o Tui con sus playas fluviales.

El uso recreativo de las aguas de baño no está exento de peligros y riesgos para la salud de las personas usuarias. La contaminación bacteriana puede provocar gastroenteritis o enfermedades respiratorias en las personas que se bañen en aguas contaminadas. Aunque estas enfermedades raramente son graves, pueden causar problemas, especialmente en niños.

En 2022 se tomaron, de forma general, nueve muestras de cada zona de baño entre el 1 de junio y el 30 de septiembre y otra más se hizo antes del inicio de la temporada. Las muestras se realizan cada 15 días aproximadamente.

Zonas prohibidas

Cuando una playa cumple cinco años consecutivos logrando una calidad insuficiente del agua, se acaba por determinar la prohibición de baño y se elimina del censo oficial. Esto sucede en 15 arenales gallegos, la gran mayoría en la provincia de A Coruña.

Aguas de baño en Galicia: puntuación en 2023

Salir de la versión móvil