• Pozas en Galicia
  • Rallye Rías Baixas 2025
  • Fiestas Playa América
  • Parque de ocio en Mos
  • Solpor a Bocados Vigo
  • Parque acuático Porriño
  • PortAmérica 2025
  • Próxima apertura Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

SOS Sanidade Pública alerta de una situación "dramática" en Galicia y planea una gran protesta

Unas 25.000 personas según Polícia Local se manifiestan para exigir una mejor Sanidad Pública, 12 de febrero de 2023, en Santiago de Compostela // CÉSAR ARXINA / EUROPA PRESS

Unas 25.000 personas según Polícia Local se manifiestan para exigir una mejor Sanidad Pública, 12 de febrero de 2023, en Santiago de Compostela // CÉSAR ARXINA / EUROPA PRESS

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
02/07/2024

La plataforma SOS Sanidade Pública, que integran diversas organizaciones y sindicatos de la comunidad, alerta de que la sanidad pública gallega vive una situación "dramática" ante la que seguirán las protestas locales, pero también recogerá firmas para que los gallegos puedan condenar "el maltrato" del PP "al bien más preciado, que es la salud". Salvo que "cambien las cosas", además, planean unificar fuerzas y convocar "una gran manifestación" de carácter autonómico a la vuelta del verano, "en otoño o invierno".

En una rueda de prensa en Santiago, el portavoz de la plataforma, Manuel Martín, ha aludido, entre otras cuestiones, a problemas de cierres de centros o de falta de personal que sufren localidades como Castro de Rei, Boiro, Rianxo, Ribeira, Outes, Tui, Sanxenxo, Vigo, Folgoso do Courel, o Fornelos de Montes. En varios municipios ya se han registrado protestas, que continuarán en verano.

Másnoticias

VIGOGASTRONÓMICO

Algunos de los mejores restaurantes de Vigo ofrecerán una cena única sobre la ría

05/07/2025
Jornada de sábado en el Rallye Rías Baixas // FOTOS: IVÁN DACAL

Las mejores fotos del Rallye Rías Baixas 2025 de la jornada del sábado

05/07/2025

Asimismo, SOS Sanidade Pública ha constatado problemas en la atención sanitaria, sobre todo vinculados con la falta de pediatras, en localidades como A Limia, Verín, O Carballiño, O Barco de Valdeorras, Pontevedra, A Mariña, o Vilalba, donde "centenares de niños carecen de servicio de pediatría" y son atendidos por médicos de familia o derivados al hospital de Lugo. Asimismo, zonas como A Illa, Vilagarcía, Cuntis, Ribadeo, Fene, Vilalba, Cee, Catoira, Ribadeo, Carballo o Fisterra han registrado protestas vinculadas con la "falta de pediatras". Martín ha incidido en que "201 ayuntamientos de la comunidad no cuentan con servicio de Pediatría" y ha esgrimido que "se cierran más camas hospitalarias que nunca" en Galicia --citando el dato de 810--.

"La zona que más vota al PP", el rural, "castigada"

La "peor" parte de una situación que es, en palabras del portavoz de SOS Sanidade Pública, "catastrófica", se la lleva, pese a ser "la que más vota al PP", la zona del rural, donde la población está más dispersa y envejecida. "No se puede castigar a la gente que necesita más atención", ha aseverado, y ha hecho un llamamiento a la sociedad gallega para que denuncie "el maltrato" del PP "al bien más preciado, que es la salud".

En este escenario, a la espera de concretar nuevos actos de protesta, la plataforma aprovechará el verano para "informar" y recoger firmas que permitan "expresar el malestar ciudadano". Martín ha recordado, además, la entrega en el Parlamento de más de 50.000 firmas para avalar una iniciativa legislativa popular en defensa de la sanidad pública y de la Atención Primaria.

"Hacer más con menos"

Aunque en el transcurso de la rueda se ha recordado que otras organizaciones como BNG y UGT también están integradas en el colectivo, han participado en el acto representantes de la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, CC.OO. y CIG, así como de la propia plataforma en el área de Ferrol (que ha incidido en las esperas en radiología y fisioterapia en esta área).

Así, Manuel González, de CIG Saúde, ha advertido que la sanidad gallega sufre "las consecuencias de aplicar la máxima de 'hacer más con menos'" y, frente a "parches" como las medidas del plan diseñado por el Sergas para este verano, ha remarcado que las dificultades en el primer nivel asistencial tienen un carácter "estructural". "No es solo un problema de verano, aunque se agudiza y maximiza", ha avisado.

A su vez, la socialista Elena Espinosa también ha puesto el foco en la Atención Primaria, como "puerta de entrada" en la sanidad. Su bloqueo, ha enfatizado, contribuye al colapso de urgencias. En su intervención, ha acusado al PP de "desmantelar" la sanidad y ha sugerido que su "intención" podría ser caminar hacia "eliminar la especialidad de Pediatría". "Basta ya de que nos digan que la culpa es del Gobierno de España, las competencias y la responsabilidad las tiene la Xunta", ha aseverado la portavoz socialista del área.

"Entregar" pacientes a la privada

Y si desde la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública se ha cargado contra el "eufemismo de la reorganización asistencial" para justificar el cierre de centros de salud, Carlos Pardo (CC.OO.) ha señalado su propia situación como ejemplo del "desmantelamiento" de la sanidad pública. Según ha relatado, espera desde hace meses una operación de la vesícula porque ha decidido que le operen en el sistema público, aunque le ofrecieron hacerlo en una clínica privada "a los 15 días". "Yo soy la prueba de que hay una intención política clara por parte del PP de desmantelar un servicio público para entregárselo a sus amigos ricos", ha zanjado.

Temas: Sanidad públicaSOS Sanidade PúblicaVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Jornada de sábado en el Rallye Rías Baixas // FOTOS: IVÁN DACAL
Deportes

Las mejores fotos del Rallye Rías Baixas 2025 de la jornada del sábado

Pasión total en Vigo y su área en la jornada de sábado del Rallye Rías Baixas, una jornada en la que el motor volvió a O Castro

PorIván Dacal
05/07/2025
Fotos: Dsafio Zone
Enfoque

Abre en Mos un "innovador" parque de ocio de 600 metros cuadrados y nueve zonas de juegos

El Dsafio Zone ofrece nueve zonas de juego pensadas para adultos y los más pequeños de casa. Así es el nuevo parque de ocio del área de Vigo

PorIván Dacal
05/07/2025
VISTA AÉREA DE O CASTRO DE VIGO // Shutterstock / Alexandre Rotenberg
Enfoque

Vigo continúa con la recuperación de O Castro para "seguir recuperando la historia de la ciudad"

Caballero anuncia la inversión de 33.000 euros para restaurar la base de los cañones que están a la entrada de la Fortaleza de O Castro

PorMiguel Alonso
05/07/2025
Imagen de Archivo
Enfoque

Pedro Sánchez dice que confió en Cerdán y Ábalos y asegura que fue traicionado

El presidente del Gobierno dice sentirse traicionado, pero asegura que continuará al frente del Ejecutivo "por responsabilidad"

PorMetropolitano
05/07/2025
Enfoque

O Campus Auga celebrará en setembro o I Congreso Transnacional da Xuventude Investigadora

PorMetropolitano
04/07/2025

Está aberto o prazo de inscrición e tamén o de envío de comunicacións e pósters - A cita terá lugar os días 24 e 25 no edificio Politécnico

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

01julTodo el díaFeira do Libro de Vigo

04julTodo el díaFiestas de Coia en Vigo | Programación 2025FIESTAS | VIGO

09jul19:30Verbenas na Caridade con Rumbantela en VigoPLANES | VIGO

10julTodo el díaVigo SeaFest - Festival Arvi do Peixe en VigoFESTIVAL | VIGO

12jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Ana Belén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

17jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Gente de Zona en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

18jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Trueno en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X