Sumar ha lamentado la decisión de las bases de Podemos Galicia de rechazar el preacuerdo de coalición electoral para las elecciones del 18 de febrero y ahora se centra en conseguir ser clave para el cambio político en esta comunidad.
"Lamentamos la decisión. Nosotros hemos hecho lo que debíamos", han trasladado fuentes de Sumar a Europa Press, tras conocer que el 62,36% de la militancia del partido morado se ha opuesto a una lista conjunta con Sumar a esta cita electoral.
Desde la formación que lidera Yolanda Díaz han enfatizado que existe una "oportunidad histórica" el 18F para "sacar a Galicia de la parálisis" y que "corra el aire en la Xunta", en referencia al objetivo de desbancar al PP del gobierno autonómico.
Por tanto, desde Sumar han proclamado ya se vuelcan en la contienda electoral. "Nosotros estamos a eso y sólo a eso", han enfatizado para pasar página tras la decisión de Podemos Galicia.
Términos del acuerdo rechazado
El preacuerdo de coalición que se había fraguado, y ya rechazado por la militancia morada, reservaba para los morados el segundo puesto de la circunscripción por A Coruña y el primero por Lugo, así como el tercero de Ourense y el cuarto por Pontevedra, mientras que Sumar se queda con el primer puesto en A Coruña y Pontevedra, con más posibilidades de lograr escaño.
Además, se dejaba a Sumar el cabeza de lista, en este caso Marta Lois, así como la marca electoral y la portavocía parlamentaria del futuro grupo parlamentario. Y unido a ello se explicitaba el compromiso de Podemos de permanecer en dicho grupo toda la legislatura, tras la fractura a nivel estatal en el Congreso.
Podemos proclama que concurrirá a las elecciones
Sin embargo, la militancia de Podemos Galicia ha expresado su negativa a una confluencia de forma mayoritaria y tanto el coordinador autonómico, Borja San Ramón, como la líder estatal del partido, Ione Belarra, han asegurado que los morados estarán presentes en los comicios gallegos, coaligados con el partido ecologista Alianza Verde.
La dirección estatal de la formación morada marcó distancias sobre este preacuerdo y especificó que Podemos Galicia tiene autonomía y que serían los inscritos quienes decidirían si era bueno o malo.
Sin embargo, figuras históricas ligadas al partido sí marcaron opinión sobre el criterio que debía primar en la consulta. Así, el exlíder del Podemos Pablo Iglesias recomendó en una editorial de Diario Red, el medio que dirige, rechazar la coalición con Sumar y pedir el voto para el BNG.
Mientras, el cofundador del partido Juan Carlos Monedero difería de Iglesias y defendía votar sí a concurrir junto a Sumar a las elecciones gallegas para no fracturar la izquierda, pese a que su oferta a Podemos era "arrogante" y una "trampa"