• Despedida en Vigo
  • Planes finde
  • IES de Navia
  • Festa da Coca
  • Bono Comercio Agotado
  • Mercado O Porriño
  • Mirador A Cañiza
  • Conciertos Baiona
  • Fiesta Valladares
  • Exposición Lego
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Sumar lamenta que Podemos Galicia rechace la coalición: "Hemos hecho lo que debíamos"

César Arxina - Europa Press

César Arxina - Europa Press

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
30/12/2023

Sumar ha lamentado la decisión de las bases de Podemos Galicia de rechazar el preacuerdo de coalición electoral para las elecciones del 18 de febrero y ahora se centra en conseguir ser clave para el cambio político en esta comunidad.

"Lamentamos la decisión. Nosotros hemos hecho lo que debíamos", han trasladado fuentes de Sumar a Europa Press, tras conocer que el 62,36% de la militancia del partido morado se ha opuesto a una lista conjunta con Sumar a esta cita electoral.

Másnoticias

Archivo - El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, en un acto. - A. Pérez Meca - Europa Press

Archivada la denuncia contra Monedero por agresión sexual en Vigo

28/05/2025
Trabajadores realizando obras en una calle // David Zorrakino - Europa Press

Sumar plantea ahora reducir la jornada laboral hasta las 32 horas

29/03/2025

Desde la formación que lidera Yolanda Díaz han enfatizado que existe una "oportunidad histórica" el 18F para "sacar a Galicia de la parálisis" y que "corra el aire en la Xunta", en referencia al objetivo de desbancar al PP del gobierno autonómico.

Por tanto, desde Sumar han proclamado ya se vuelcan en la contienda electoral. "Nosotros estamos a eso y sólo a eso", han enfatizado para pasar página tras la decisión de Podemos Galicia.

Términos del acuerdo rechazado

El preacuerdo de coalición que se había fraguado, y ya rechazado por la militancia morada, reservaba para los morados el segundo puesto de la circunscripción por A Coruña y el primero por Lugo, así como el tercero de Ourense y el cuarto por Pontevedra, mientras que Sumar se queda con el primer puesto en A Coruña y Pontevedra, con más posibilidades de lograr escaño.

Además, se dejaba a Sumar el cabeza de lista, en este caso Marta Lois, así como la marca electoral y la portavocía parlamentaria del futuro grupo parlamentario. Y unido a ello se explicitaba el compromiso de Podemos de permanecer en dicho grupo toda la legislatura, tras la fractura a nivel estatal en el Congreso.

Podemos proclama que concurrirá a las elecciones

Sin embargo, la militancia de Podemos Galicia ha expresado su negativa a una confluencia de forma mayoritaria y tanto el coordinador autonómico, Borja San Ramón, como la líder estatal del partido, Ione Belarra, han asegurado que los morados estarán presentes en los comicios gallegos, coaligados con el partido ecologista Alianza Verde.

La dirección estatal de la formación morada marcó distancias sobre este preacuerdo y especificó que Podemos Galicia tiene autonomía y que serían los inscritos quienes decidirían si era bueno o malo.

Sin embargo, figuras históricas ligadas al partido sí marcaron opinión sobre el criterio que debía primar en la consulta. Así, el exlíder del Podemos Pablo Iglesias recomendó en una editorial de Diario Red, el medio que dirige, rechazar la coalición con Sumar y pedir el voto para el BNG.

Mientras, el cofundador del partido Juan Carlos Monedero difería de Iglesias y defendía votar sí a concurrir junto a Sumar a las elecciones gallegas para no fracturar la izquierda, pese a que su oferta a Podemos era "arrogante" y una "trampa"

Temas: elecciones gallegasPodemosSumar
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Vigo despide a la que ha sido su 'guardiana de cómics' durante 30 años: "Es historia"

Cualquier buen amante de los cómics o los juegos de mesa en Vigo conoce a Ángeles Díaz. Ahora, tras 30 años tras el mostrador, se jubila

PorGabriel González
06/06/2025
Enfoque

El Gobierno de España licita los proyectos de 1.664 viviendas protegidas, ninguna en Vigo

El Gobierno avanza que serán asequibles y protegidas "para siempre" pasando a formar parte del parque estatal de vivienda asequible

PorMetropolitano
06/06/2025
Enfoque

Meiga-i, la drag pandeireteira de Vigo que debuta musicalmente con O Rabelo y un temazo

O Rabelo y Meiga-i lanzan un temazo que aúna sonidos populares y una perspectiva 'queer'. Así es el debut musical de la drag pandeireteira de Vigo

PorAlfredo Teja
06/06/2025
Enfoque

La Xunta pone fecha a las obras del nuevo IES de Navia en Vigo: así será su innovadora arquitectura

La Xunta licitará este mes la construcción del nuevo centro por unos 19 millones de euros. Estará para el curso 2027/2028

PorMiguel Alonsoy1 Otros
06/06/2025
Enfoque

A UVigo pon en marcha un título propio de Experto en Auga, Termalismo e Saúde

PorMetropolitano
06/06/2025

O prazo de inscrición para este título xa está aberto

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

07junTodo el díaFestas do Santísimo Cristo dos Aflixidos en ValladaresFIESTAS | VIGO | GRATIS

15junTodo el díaFesta dos Callos en CabralFIESTA GASTRONÓMICA | VIGO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X