• AP-9
  • Festival 'friki' Vigo
  • Desembarco Policía Vigo
  • Restaurante de Vigo
  • Fiesta Empanada
  • Oferta Ryanair
  • Fiesta Casco Vello
  • Desayuno Vigo
  • Rally coches clásicos
  • Celta en Europa
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Una nueva jornada de huelga de los trabajadores de la CRTVG vuelve a afectar a la programación

Protestas frente al Senado de los trabajadores de la CRTVG (CUT-CRTVG)

Protestas frente al Senado de los trabajadores de la CRTVG (CUT-CRTVG)

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
26/04/2023

El conflicto en la Corporación de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) sumó una nueva jornada de huelga este martes, con afectación a varios programas de los medios públicos. Además de los programas afectados y de menos afluencia en las redacciones, los trabajadores que secundaron los paros llevaron sus protestas al Senado, en Madrid.

Este martes, la Cámara Alta ha albergado un nuevo cara a cara entre el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Presidente de Galicia durante 13 años, los trabajadores de la CRTVG movilizados atribuyen a su etapa un deterioro que ahora continúa, denuncian, con "manipulación informativa", "abusos" y "represalias".

Másnoticias

Convocada una huelga para el 'handling' de Ryanair en todas sus bases de España

04/08/2025

Desconvocada la huelga de trenes que iba a afectar a Galicia y toda España

16/03/2025

En ello ha incidido el presidente del Comité Intercentros, Tiago Alvite, quien ha trasladado a Europa Press, además, que esta ha sido una nueva jornada de "redacciones vacías" y con un seguimiento de la huelga muy significativo. "La programación no esencial ha caído", ha constatado.

Los trabajadores en desacuerdo con la gestión de la actual dirección de la CRTVG tienen en cartera otros dos paros previstos para los días 12 y 28 de mayo, jornada esta última en la que se celebran las elecciones municipales.

Entre tanto, en esta jornada, han recibido numerosos apoyos políticos. De hecho, incluso el presidente Sánchez ha aprovechado su debate con Feijóo para saludar a los trabajadores que se trasladaron a Madrid para "denunciar la manipulación y sectarismo a la que están siendo sometidos".

Dirigentes del BNG, asimismo, han participado en la protesta de Madrid y han manifestado su apoyo por distintas vías a los trabajadores con su líder, Ana Pontón, al frente.

"Solidaridad absoluta" de Díaz

Por su parte, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha mostrado su "solidaridad absoluta" con los trabajadores de la CRTVG, que han protagonizado una protesta a las puertas del Senado, y ha acusado al PP de hacer un uso "partidista" de un ente "vital" para la comunidad autónoma.

Díaz, momentos antes de asistir al Pleno de la Cámara Alta, se ha acercado a la concentración de un grupo de trabajadores del ente para mostrarles su apoyo. La también titular de Trabajo ha señalado que los empleados de los medios públicos gallegos llevan más de cinco años en defensa de un principio fundamental como es la libertad de expresión y la ley de medios públicos de Galicia, que a su juicio se está incumpliendo.

En este sentido, ha reseñado que este ente audiovisual es de "enorme importancia" para la región y ha lanzado al PP que todos los ciudadanos tienen un derecho a una información "veraz", "sin censuras" y sin "usos partidistas" de los medios de comunicación públicos.

"Estamos hablando de un mandato constitucional", ha ahondado Díaz para exigir al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que respete el "ejercicio democrático" que supone la actividad de un ente sufragado por todos los gallegos.

Seguimiento del 27,7% según la Corporación

Por su parte, fuentes de la Corporación han situado el seguimiento de la huelga, una vez ya computados los turnos de mañana y tarde, en el 27,7%, lo que supone, recalcan, que "más del 70% del personal no secundó la huelga".

En la TVG se fieron afectados varios programas como A Revista, Atmosféricos y O Tempo, así como la sección de deportes del Bos Días; en la G2, ZigZag; y en la Radio Galega Ao Contraataque, Pensando en ti, Diario Cultural y Zona Mixta.

La corporación señala que esta convocatoria "no es unánime", sino que son tres las centrales sindicales, de las cinco que confirman la parte social, las que convocan los nuevos paros.

Asimismo, subraya que las tres centrales convocantes, CIG, CUT y CC.OO., que aseguran "reivindicar los derechos de los trabajadores", son "las mismas tres centrales que se niegan a firmar la oferta de consolidación de empleo del 100% del cuadro de personal, aprobada por el 95% de la asamblea de trabajadores". "Este proceso se encuentra en suspenso contra la voluntad del personal afectado, 270 personas", añade.

Finalmente, además de recalcar que seguirá "garantizando el servicio público", concluye que las fechas y escenarios escogidos para los paros "confirman el carácter político de las convocatorias" ante los comicios del 28M y las elecciones sindicales de junio.

Temas: CRTVGHuelga
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Ponen al Álvaro Cunqueiro como ejemplo de excelencia al abordar patologías neurovasculares

El conselleiro de Sanidade, Gómez Caamaño, destacó este miércoles los hitos sanitarios logrados por el hospital vigués

PorEuropa Press
17/09/2025
Enfoque

Arrancan en Vigo las obras para crear la nueva grada del Parque Nelson Mandela

Vigo inicia la transformación un muro dañado en una gran bancada en el Parque Nelson Mandela. La Diputación financiará el 80% de esta obra

PorMetropolitano
17/09/2025
Enfoque

Vigo ya tiene su primer restaurante "Slow Food" que une excelencia gastronómica y productores locales

Un restaurante de Vigo destaca por su apuesta por los productores locales. Es el primero de la ciudad en recibir este reconocimiento "Slow Food"

PorAlfredo Teja
17/09/2025
Deportes

El Celta desvela cómo debutará en Europa y presenta su nueva grada supletoria en Balaídos

El conjunto vigués se estrenará en la Europa League el 25 de septiembre, y lo hará con la camiseta conmemorativa de Oliveira dos Cen Anos

PorCarlos I. Castrillón
17/09/2025
Enfoque

Preto de 500 especialistas de doce países reivindican na UVigo o poder da educación para mudar a sociedade

PorCarlos I. Castrillón
17/09/2025

Con sede no campus de Pontevedra e seguimento presencial e virtual

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

04sepTodo el día05octFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

19sep(sep 19)19:0027(sep 27)23:30Galician Freaky Film Festival en VigoVIGO | FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X