El edificio del Concello de Vigo es, sin género de duda, uno de los más odiados de la ciudad. Sino el que más. Y no solo por el estropicio patrimonial que supuso su construcción en plena fortaleza de San Sebastián, sino también por su cuestionable valor arquitectónico propio de una época de desarrollismo en la que se valoraban unos criterios estéticos que han envejecido muy mal. Todo, además, unido a una construcción muy deficiente que llena de problemas un edificio que se resfría cada invierno, con incontables goteras y problemas estructurales. Tras más de 46 años desde su construcción, ha llegado el momento de rehabilitar la malquerida torre municipal. Para iniciar su recuperación, el Gobierno local puso en marcha un proyecto de reforma global que ahora ha dado ya el primer paso: elegir el estudio de arquitectura que se encargará de redactar el diseño.
El Concello logró una subvención de tres millones de euros procedentes de fondos europeos par apagar parte de la rehabilitación integral de la torre, cuyas obras deberían estar finalizadas antes del 30 de junio de 2026. Sin embargo, el Gobierno local apostó por una propuesta aún más ambiciosa y lanzó un concurso para dar un lavado de imagen y funcional a todo el edificio, especialmente en el campo de la eficiencia energética.
Ahora, la Mesa de Contratación del Concello acaba de publicar la clasificación de ofertas del concurso público. El estudio ganador, la UTE formada por MAM arquitectura e Irisarri Piñera ha logrado convencer al jurado con una propuesta valorada en 12 millones de euros de presupuesto.
La idea ganadora presenta una propuesta que recubriría el edificio de una fachada de cristal, que tendría "patrones de pesca" e implicaría también crear dos nuevos accesos, hacia la calle Pracer y hacia el Olivo. El trazado de la envolvente evoca el antiguo recinto amurallado del castillo de San Sebastián, y el serigrafiado y las pletinas hacen referencia a las redes de pesca, elementos basados en la cultura e historia de la ciudad.
La propuesta presentada apuesta por dotar al edificio de la Casa Consistorial de una identidad propia y representativa acorde a su relevancia en la ciudad, mediante la disposición de una capa envolvente acristalada que genera nuevos espacios públicos y permite tres accesos al edificio: el actual desde la Praza do Rei, uno nuevo desde el Olivo a través del espacio intramuros del castillo de San Sebastián, y un acceso desde la calle Pracer para acceder a la las dependencias de la Policía Local.
Los nuevos accesos se consideran "una solución muy acertada", ya que permitirían aliviar el acceso actual, diferenciar los distintos usos interiores y aumentar la permeabilidad a través del mismo, conectando distintos puntos del entorno y aumentando la accesibilidad al edificio.
Así, la UTE de arquitectura propone una "doble piel" que, además de mejorar la eficiencia energética, aporta la imagen visible del edificio y potencia su presencia en la trama urbana de la ciudad. Para ello plantea la demolición de los jardineras actuales, el recubrimiento de la fachada existente con tecnología SATE -un material aislante-, y la sustitución de las carpinterías exteriores actuales. Pero el gran cambio es la doble fachada de vidrio, con una trama de pletinas que controlan la exposición solar, emulando patrones de redes de pesca.
En función de la orientación, presentarán un diseño diferente según las necesidades: en la fachada sur, la celosía de trama horizontal controla la incidencia del sol y permite vistas al reducir su densidad a la altura de los ojos; al este y oeste se disponen pletinas verticales que protegen de la insolación, y en la orientación norte no se considera necesario, dejando abierta la visión hacia el paisaje. La fachada adquiriría una forma redondeada en las esquinas que reduce las fuerzas del viento.
La propuesta incorpora una cubierta fotovoltaica bifacial en el atrio general, una cubierta fotovoltaica en la torre y una cubierta verde-azul en el edificio existente. El atrio principal se eleva para mejorar la ventilación mediante vigas laminadas de madera, y se dispone de un vidrio especial para reducir la incidencia solar.
En cuanto a las instalaciones, se instalará una nueva red de pluviales y un sistema de riego para las cubiertas ajardinadas, nueva iluminación interior y exterior, un sistema de monitorización de las condiciones de temperatura y humedad de la nueva envolvente y una instalación fotovoltaica en la cubierta. En resumen, el Concello valora la propuesta por su "identidad única" logrando una volumetría totalmente diferente al resto de propuestas y abordando todos los condicionantes expuestos en un lenguaje "muy creativo y cargado de significado".
"La idea satisface con creces las necesidades indicadas en el pliego; además, la solución propuesta para mejorar la eficiencia energética aprovecha para dar respuesta a algunos condicionantes identificados en el propio estudio del entorno, como por ejemplo la solución de utilizar la volumetría de la fachada para generar un espacio cubierto en el acceso al edificio, que brinda protección ante condiciones meteorológicas desfavorables en las zonas de afluencia y espera en la entrada", señala el expediente municipal.
Hay que tener en cuenta que la propuesta es solo conceptual, por lo que ahora se deberá redactar el proyecto definitivo una vez se adjudique la actuación, para lo que el estudio de arquitectura ganador tendrá un plazo de cuatro meses. Hay que recordar que inicialmente el Concello había planteado una "piel naturalizada" que cubriría parte de la fachada.
El prestigioso chef Pep Moreno llega a Vigo para demostrar el nivel de la gastronomía de Cataluña. Este es su concepto sobre Galicia, la cocina y más
El material de obra que perdió el camión grúa resquebrajó parte de una fachada colindante al desplomarse sobre la acera
La administración autonómica mantiene que el inmueble fue transferido por el Estado a la Xunta en propiedad
El Concello de Tui anuncia los horarios del bus que conectará la ciudad baixomiñota con una de las playas más "top" de las Rías Baixas
Pontevedra acolle unha xuntanza do proxecto Edu-Ina, que reúne profesorado de seis universidades
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL