• Emotivo relevo Vigo
  • Estatua Aspas Vigo
  • Nueva urbanización Vigo
  • Edificio Porta do Sol
  • Nuevo O Porriño
  • Villa Romana Vigo
  • Aniversario mágico
  • Fiesta venezolana Galicia
  • Parque Mos
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Unanimidad en el Parlamento de Galicia para pedir "de inmediato" la gratuidad de los peajes en la AP-9

¿Recuperarás tu dinero? Estas son las fechas en las que Audasa deberá devolver los peajes "abusivos"
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
19/02/2025

El Parlamento de Galicia ha pedido, por unanimidad de los grupos, que el Gobierno central implante, "con carácter inmediato" y con independencia del traspaso de la titularidad de la AP-9 a la comunidad autónoma, la gratuidad de los peajes tanto en esta autopista como en la AP-53, "las más caras de España".

La reclamación está contenida en una iniciativa del PPdeG que ha sido apoyada por la oposición en comisión parlamentaria. Un texto que hace referencia al "cumplimiento del compromiso adquirido por las formaciones políticas que sostienen el Gobierno de Pedro Sánchez en el último proceso electoral".

Másnoticias

El BNG urge anular la concesión de la AP-9: "Sale más barato que seguir pagando bonificaciones"

El Parlamento insta de nuevo al Gobierno a transferir las competencias de la AP-9 a Galicia

04/11/2025
Colapso en la AP-9 en dirección a Vigo por el lanzamiento de piedras desde un paso elevado

Colapso en la AP-9 en dirección a Vigo por el lanzamiento de piedras desde un paso elevado

30/10/2025

  • Te puede interesar: El mayor parque de atracciones del norte de Portugal anuncia su apertura: estos son los horarios

Junto a esto, la Cámara gallega también insta a la Xunta a dirigirse al Ejecutivo para que impulse "todas las iniciativas políticas y ejecutivas que sean precisas para culminar el proceso de transferencia de la titularidad y competencias sobre la AP-9, de conformidad con la proposición no de ley aprobada por el Parlamento el pasado mes de diciembre y que se tramita ante el Congreso".

En el debate ha intervenido, por parte de los populares, el diputado Roberto Rodríguez, quien ha criticado que se estén tomando medidas para "dilatar el cumplimiento" de este compromiso y ha cifrado en 35 los "tortazos" que van "al acuerdo unánime de este Parlamento". "A día de hoy, no hay dueto más afinado que el que compone el Gobierno del Estado con la concesionaria de la AP-9. No desafinan ni una sola nota", ha afirmado. En esta línea, ha defendido la proposición a modo de "decir que se está boicoteando" lo que Galicia pide y ha esperado "tener la oportunidad de agradecer el apoyo" de la oposición.

"Cobardes" y sin "ninguna legitimidad"

Un respaldo con el que sí contó, si bien tanto el BNG como el PSdeG se han mostrado muy críticos con el Partido Popular y su representante. Así, el socialista Carlos López Font recordó la decisión durante el mandato de José María Aznar de ampliar la concesión en 25 años, y se ha preguntado si "alguien recuerda la reivindicación del PP de rescate o gratuidad" durante los gobiernos de Rajoy.

Así, ha acusado a los populares de "sumisos" durante 15 años y les ha reprendido porque, en su opinión, "no tomaron ni una sola medida favorable al interés público" ese tiempo. "Los valientes de hoy eran los cobardes de ayer", ha resumido. "Se convierten en los más exigentes olvidando su pasado", ha ahondado. Frente a esto, ha reivindicado la existencia de "un Gobierno socialista que permite buscar soluciones factibles".

El nacionalista Luís Bará no ve "ninguna legitimidad ni autoridad" en el PP "para venir aquí a hablar sobre la AP-9". "Se olvidan de que estuvieron gobernando. Ocho años seguidos el señor Rajoy y qué hicieron, qué dijeron", ha incidido.

Por eso, considera que "lo primero que debían decir es pedir perdón". En este sentido, lamenta que "hablan de aplazamientos, pero olvidan que vetaron hasta en tres veces la proposición de ley aprobada en este Parlamento" y "lo hicieron con procedimientos irregulares".

Ese es, para Bará, el "historial" del PP, que "asumió" con Alberto Núñez Feijóo en Galicia "que no había transferencia" y dijo, junto al por entonces ministro Íñigo de la Serna, "que iban a crear una comisión". "Cómo se atreven a venir a dar lecciones de nada respecto de la AP-9?", ha insistido.

Por último, el viceportavoz de Bloque ha ironizado con que los populares "no hacen un dueto" con la concesionaria y empresas como esa, sino que, desde su punto de vista, "son una unidad". "Pues qué 'peniña' de oposición. No hay otra forma de decirlo", ha concluido Roberto Rodríguez. En respuesta a las acusaciones de falta de legitimidad, ha esgrimido el resultado de las últimas elecciones autonómicas, cuando acaba de celebrarse el primer aniversario.

Temas: AP9peajes
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Vigo recuperará una de sus tiendas más queridas con un emotivo relevo
Enfoque

Vigo recuperará una de sus tiendas más queridas con un emotivo relevo

Una de las tiendas de mascotas más queridas de Vigo volverá a abrir sus puertas. Una antigua clienta decide darle una segunda vida al local

PorSara Rodríguez
08/11/2025
Galicia llegará a todos los cines de España con el estreno de una de comedias más esperadas
Enfoque

Estos son los 13 proyectos audiovisuales rodados en las Rías Baixas que buscan conquistar al mundo

Las Rías Baixas impulsan estos 13 proyectos audiovisuales este año. Un sector que pone este territorio en el mapa para todo el mundo

PorMetropolitano
08/11/2025
Aficionados de Vigo sufren agresiones en Zagreb tras la victoria del Celta
Enfoque

Aficionados de Vigo sufren agresiones en Zagreb tras la victoria del Celta

Un vídeo muestra las agresiones que sufrieron los aficionados del Celta tras la victoria. Los ultras del Dinamo de Zagreb se mostraron muy violentos

PorMiguel Alonso
08/11/2025
Parque de agua, una senda, medioambiente y mejor conexión, los próximos proyectos de Mos
Enfoque

Rocódromo, zona de agua y área de juegos, así será el parque infantil que ultima Mos

Mos saca a licitación las obras para transformar uno de sus parques. Un proyecto que hará de este espacio un referente en el área de Vigo

PorAlfredo Teja
08/11/2025
Preacuerdo de Xunta y universidades sobre Medicina, Vigo paraliza la idea de una Facultad
Enfoque

Preacuerdo de Xunta y universidades sobre Medicina, Vigo paraliza la idea de una Facultad

PorCarlos I. Castrillón
06/11/2025

Prevén que la descentralización empezaría a implantarse de forma progresiva el curso que viene, durante un plazo de tres años

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X