Más de 60 personas convocadas por la asociación Vigo VMP (Vehículo de Movilidad Personal) se ha sumado este domingo en la ciudad olívica a las marchas organizadas en diferentes ciudades de toda España contra la normativa estatal reguladora de este tipo de vehículos y con el objetivo de reclamar un marco apto para la "movilidad sostenible" que escuche a los usuarios.
La manifestación ha durado una hora y media y contó con un recorrido circular pasando por Beiramar o Gran Vía, en un itinerario que partió de Praza do Rei y terminó en la misma localización con la lectura de un manifiesto. A la protesta ha acudido también la Asociación Coruñesa de Usuarios de VMP.
El presidente de la asociación Vigo VMP, Bernardo Rey, ha explicado que la concentración se ha convocado para pedir una "movilidad sostenible" y que "se nos escuche" porque "se están haciendo leyes para los usuarios, pero sin los usuarios".
Concretamente, las protestas iban centradas, por un lado, para reclamar cambios en la futura ordenanza municipal reguladora de los vehículos de movilidad personal en Vigo y, por otro, en un reclamo a nivel nacional para luchar contra una "sobrerregulación" de los VMP.
En cuanto a la ordenanza municipal, la asociación ha presentado una serie de alegaciones y el presidente de Vigo VMP ha explicado que se encuentran a la espera de que se reúna con ellos la concelleira de Seguridad Elena Espinosa ya que "ha comentado que nos iba a recibir". La normativa que regulará el uso de los patinetes eléctricos en la ciudad, y que dará al fin amparo a que puedan circular por el carril bici, ha levantado ampollas en muchos usuarios por algunos de sus puntos, como el que fija la necesidad de disponer de un seguro con una cobertura mínima de 500.000 euros en caso de siniestro. [Consulta aquí el borrador de la nueva ordenanza]
Esta manifestación coincide con otras 12 convocadas por toda España por la Federación Española de VMP para protestar contra el Manual de Características Técnicas publicado en el BOE el 21 de enero de 2022. Bernardo Rey ha explicado que dicho manual "nace como una forma de garantizar unos mínimos estándares de calidad, pero en la realidad es una sobrerregulación y unas limitaciones excesivas".
La asociación asegura que "más de 200 socios" están "descontentos" con la futura normativa municipal que incluye "contradicciones con la legislación de rango superior" y se sitúa entre las "más restrictivas del país".
"MEDIDAS ROCAMBOLESCAS"
Rey ha explicado que el Manual tiene "medidas bastante rocambolescas" y ha puesto el ejemplo de controlar la velocidad y potencia de los vehículos: "una persona promedio en una ciudad llana, vale, pero con esas medidas en una ciudad con cuestas y una persona con más peso le será imposible desplazarse en estos vehículos".
Otro ejemplo que ha puesto Rey es que a partir de enero de 2024 será obligatorio vender vehículos certificados y se ha establecido una moratoria de cinco años para los vendidos antes de la puesta en marcha del manual, "pero estos vehículos no van a poder ser certificados".
Esto va a causar que a partir de enero de 2027 "más de tres millones de vehículos se van a ir a un contenedor" porque "no los dejarán circular", algo que desde las asociaciones han alertado que tendrá "un gran impacto medioambiental".