• Fiestas de Coia
  • Entradas Castrelos
  • Vivienda en Vigo
  • Ola de calor Galicia
  • Alerta sanitaria calor
  • Festas do Carme de Bueu
  • Restaurante top
  • Fiestas en Bueu
  • Rallye Rías Baixas
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

UVigo Motorsport presenta su monoplaza UM25, más potente, ligero y aerodinámico

Denis Pallarés, Eva Freire e Óscar Hermida con uno de los monoplazas de temporadas anteriores
( Foto: Universidade de Vigo)

Denis Pallarés, Eva Freire e Óscar Hermida con uno de los monoplazas de temporadas anteriores ( Foto: Universidade de Vigo)

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

MetropolitanoPorMetropolitano
27/06/2025

Este verano se cumplen 10 años desde que el primer monoplaza de UVigo Motorsport rodara en los circuitos europeos. Tras una década de trabajo, esfuerzo y dedicación, los miembros de la escudería universitaria han conseguido consolidar este proyecto y este viernes presentaron el UM25, su nuevo monoplaza. Los responsables del equipo lo definen "más que como una evolución, como una revolución, porque cambiamos un montón de aspectos en todos los departamentos" para obtener un coche más potente, ligero y aerodinámico.


  • Te puede interesar: La Universidad de Vigo abre la preinscripción para sus másteres oficiales del curso 2025/2026

Denis Pallarés, responsable de Chasis; Óscar Hermida, responsable de Organización & Marketing y Eva Freire, del Departamento de Coche Autónomo, explicaron este viernes las principales novedades del monoplaza antes de la presentación oficial que tendrá lugar esta tarde. La principal innovación es el cambio de combustible, dejando atrás la gasolina y apostando por el etanol, como alternativa más ecológica. Esta decisión supone un cambio completo de todo el sistema de combustible, junto con otras modificaciones que exige la normativa. Pero la apuesta por el etanol, explica Pallarés, implica "ganar un 30% de potencia, pasando de unos 56 caballos a unos 70, lo cual va a permitir que el coche tenga mejor respuesta y sea más rápido en cualquier recta y en aceleración".

Másnoticias

Un estudo da UVigo cuestiona as hipóteses clásicas sobre a alta biodiversidade nos trópicos

26/06/2025

La Universidad de Vigo abre la preinscripción para sus másteres oficiales del curso 2025/2026

24/06/2025

Además, el uso del etanol también permite obtener unas temperaturas, en general, más bajas, que era uno de los principales problemas que el equipo tenía en temporadas anteriores. En definitiva, el coche es más potente y más reactivo, y ya está listo para rodar en los circuitos de Formula Student de Portugal y Croacia este verano.

Un UM25 más ligero, aerodinámico y seguro

Además del cambio de combustible, el UM25 cuenta con un sistema de refrigeración rediseñado desde cero y un nuevo tubo de escape, que constituyen los cambios más visibles. Por otra parte, el Departamento de Chasis también apostó por una nueva geometría completa de la estructura del coche, implementando cambios de materiales (más fibra de carbono), lo que permite lograr la mayor reducción de peso en años pero consiguiendo, al mismo tiempo, elevar las medidas de seguridad. En total, alrededor de 15 kg menos, “lo que sumado al aumento de potencia, va a suponer bastante ganancia de tiempo en pista”, explica Pallarés. En cuanto a la aerodinámica, se apostó por hacer un rediseño completo del paquete aerodinámico, cambiando completamente la imagen exterior del coche. "También avanzamos en la simulación y validación, por lo que sabemos que este paquete aerodinámico va a rendir el doble que el anterior", recalca.

En lo que respecta al Departamento de Dinámica, se llevó a cabo también un rediseño de la geometría de la suspensión que permitirá reducir la dureza de la dirección, que era uno de los puntos débiles de los coches anteriores. Además, también se incluyó una barra estabilizadora, "que permite una mejor configuración de todos los parámetros, al incluir un elemento más que relaciona ambos lados del vehículo, en lugar de tener suspensiones independientes".

Finalmente, el Departamento de Electrónica se centró en mejorar la fiabilidad y la seguridad del sistema y en mejorar la calidad del cableado, gracias a la incorporación de nuevos patrocinadores, "que nos permite llegar a los estándares más altos de la automoción", subraya Pallarés. Además, si bien el año pasado se incorporó al UM24 un acelerador actuado electrónicamente, este año se suma un golpe de gas automático y una placa de transmisión por radio “para ver la telemetría del coche en tiempo real y una placa de control de bomba de agua independiente a la del motor” para responder a las necesidades del nuevo sistema de refrigeración.

En definitiva, un UM25 más potente, más ligero y más aerodinámico que, durante las próximas semanas, será probado en circuitos del entorno para ponerlo a punto para las competiciones del verano.

Competiciones en Portugal y Croacia

La cancelación por la pérdida de un patrocinador de una de las pruebas en la que el equipo iba a competir este verano, Formula Student East en Hungría, obligó a una readaptación del calendario. En lugar de esta prueba, el UM25 competirá en la cita portuguesa, que tendrá lugar en Castelo Branco entre el 27 de julio y el 1 de agosto. Se mantiene la participación en la otra carrera que estaba prevista para este verano, la AlpeAdria, en Croacia, entre el 11 y el 16 de agosto en el Bugatti Rimac Test Track en Velika Gorica. A cada una de las pruebas se desplazarán 28 estudiantes y sus expectativas son diferentes en cada caso. Mientras en Portugal esperan estar entre los primeros o incluso ganar, en Croacia asumen que la competencia será mayor, con equipos, como los alemanes, que cuentan con un presupuesto y unos medios muy superiores "con los que no nos podemos comparar", como reconoce Óscar Hermida.

Aposta por un coche autónomo en 2026

En ediciones anteriores, UVigo Motorsport, además de las pruebas en las que competía con su monoplaza, también lo hacía en Reino Unido en una competición de coche autónomo con vehículos proporcionados por la organización. Este año no será así, como adelanta Eva Freire, ya que la apuesta del equipo ha sido trabajar durante este año y también durante el próximo para que el UM26 sea un vehículo autónomo, lo que les permitirá rodar con un coche propio en diferentes circuitos más allá de Formula UK. “Ahora mismo tenemos todo el diseño de los actuadores hecho y ya están adaptados para que vayan en el UM26”, explica Freire.

80 estudiantes conforman el equipo

La escudería está formada esta temporada por alrededor de 80 estudiantes de diferentes grados de los tres campus, incluyendo todas las titulaciones de la EE Industrial, así como de la EE de Telecomunicación, de la Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo, de Enxeñaría Biomédica, de Enxeñaría Informática, de Comunicación, Filoloxía e Tradución, etc.

Para todos ellos, la participación en este proyecto es de altísima exigencia, que implica una dedicación de horas y esfuerzo que deben compaginar con sus estudios. Pero su implicación tiene recompensas en múltiples ámbitos, no solo por la experiencia personal, sino porque trabajar en el diseño y fabricación del monoplaza “nos permite ver la aplicación real de lo que aprendemos en la carrera, ver para qué sirve lo que estudiamos”. Además, es también una fuente de vocaciones, y muchos de los miembros del equipo tienen muy claro que quieren dedicarse en el futuro al ámbito de la automoción. Al mismo tiempo, esta iniciativa estudiantil es también un reclamo para la EEI y para la UVigo, ya que no son pocos los chicos y chicas de secundaria que se acercan a los miembros del equipo en los múltiples actos a los que estos asisten para interesarse por el proyecto, por la escuela y por formar parte de la escudería en el futuro. "Tenemos cantera asegurada".

Temas: Universidade de VigoUVigoUvigo Motorsport

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Foto: Plataforma SOS Desaparecidos
Enfoque

Piden ayuda para localizar a un hombre desaparecido en Vigo desde el sábado

...

PorMetropolitano
27/06/2025
Día de playa en Vigo // EUROPA PRESS
Enfoque

Galicia activa el nivel 1 de alerta sanitaria por altas temperaturas en Vigo y su área

...

PorMetropolitano
27/06/2025
Imagen de Archivo
Enfoque

La oposición pide a Caballero que las medidas anunciadas de viviendas "no sean solo un titular"

...

PorMetropolitano
27/06/2025
Enfoque

Vigo otorga finalmente licencia a la Xunta para construir el instituto de Navia

...

PorÁngel Vila
27/06/2025
Enfoque

Un estudo da UVigo cuestiona as hipóteses clásicas sobre a alta biodiversidade nos trópicos

PorMetropolitano
26/06/2025

Nin a maior extensión, nin a antigüidade nin a estabilidade climática explican a maior diversidade

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X