Varapalo a la concesionaria del HAC: El TSXG rechaza el recurso de la Xunta para que no pague IBI

La Justicia vuelve a dar la razón al Concello de Vigo en relación al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles por parte de la empresa concesionaria del Hospital Álvaro Cunqueiro. La Sección 004 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia se ha pronunciado de nuevo a favor del Concello en el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Sergas contra la ordenanza fiscal reguladora del IBI.

Este es el segundo fallo en solamente unos meses que apuntala la decisión municipal de pasarle una factura cercana a los 970.000 euros a la Sociedad Concesionaria Novo Hospital de Vigo, SA. 

La sentencia argumenta que el Concello de Vigo no tiene obligación de aplicar una exención del impuesto a todos los centros sanitarios de titularidad pública y afectos al servicio sanitario. El texto recuerda que la ordenanza fija que "el SERGAS además de ser titular del inmueble afecto al servicio sanitario de atención primaria ostente la condición de sujeto pasivo del IBI". 

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, explicó esta mañana que conceptuamos que el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo era privado y tenía que pagar el IBI y se lo giramos y la empresa privada dueña lo recurrió y lo perdió. ¿Y quién salió en ayuda del negocio privado? La Xunta”.

Caballero asegura que la sentencia demuestra que el gobierno autonómico "en lugar de velar por los ciudadanos de Vigo se pone a favor de los beneficios de una empresa", ya que se trataba de un recurso del Sergas, que se suma al anterior recurso de la concesionaria, también rechazado. 

“Con la Xunta de Galicia todo tiene que ir a los tribunales porque a esta ciudad está dispuesta a castigarla sin parar”, zanjó el regidor.

El Concello intentó en 2016 hacer pagar a la concesionaria el IBI porque entendía que el HAC era un hospital privado y no se ajustaba a la exención fijada por la ordenanza municipal para centros sanitarios. Entonces, el alto tribunal gallego falló a favor de la concesionaria y determinó que no estaba obligada a abonar el impuesto. Tras el fallo, el Pleno Municipal aprobó, en noviembre de 2018, una nueva modificación de la ordenanza para obligar a la empresa titular del Hospital Álvaro Cunqueiro a pagar el IBI. Decisión que avaló el TSXG y que ahora se reafirma. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*