La costa gallega estará en alerta naranja este jueves por un temporal que dejará vientos de hasta 90 kilómetros por hora y olas de hasta siete metros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el litoral de la provincia de Pontevedra, el aviso es amarillo por el fuerte oleaje, tal y como especifica MeteoGalicia en su página web.
Según la información de Aemet, esta alerta naranja se producirá principalmente durante la madrugada, si bien durará hasta mediodía en el mar de la provincia de A Coruña. Durante el resto de la jornada estarán activos avisos amarillos por olas de hasta cinco metros en la Costa da Morte (hasta medianoche) y las Rías Baixas (hasta las 18:00 horas) y A Mariña (hasta las 15:00 horas), según la información de MeteoGalicia.
Por lo que respecta al viernes, el área de Vigo y prácticamente toda la provincia de Pontevedra se mantendrán en alerta amarilla. En esta ocasión no será ya por el oleaje sino por las lluvias que se esperan. MeteoGalicia pronostica acumulados de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Esta alerta amarilla se mantendrá entre las 18:00 horas del mismo viernes y la madrugada del sábado.
- Te puede interesar: El riesgo de inundaciones genera debate en Vigo tras el temporal
De cara al fin de semana, la previsión meteorológica adelanta un sábado y domingo de tregua. Dos días en los que la lluvia no tendrá tanta incidencia, aunque sí que se mantendrán los cielos nublados. Respecto a las temperaturas, se prevén mínimas considerablemente altas y máximas propias cerca de los 18 grados, por lo que no será un fin de semana de frío.
Todo ello tras una jornada de miércoles en la que hubo diversos avisos naranja y amarillos, con más de 200 incidencias entre la madrugada y la mañana, tales como inundaciones, rescates, accidentes de tráfico y corte del tren entre A Coruña y Ferrol. Fue especialmente significativa la tromba de agua de unos minutos que cayó en Santiago poco antes de las 8:00 horas.
- Te puede interesar: El temporal deja una caótica 'vuelta al cole' en Vigo con inundaciones y un hombre atrapado en un portal