Vigo cuenta ya, oficialmente, con un nuevo espacio de paseo que transforma un área hostil para el peatón en un espacio más amable. Aún con las limitaciones propias de un área en la que conviven los ciudadanos con la industria, la Avenida de Beiramar es hoy más accesible.
El Puerto de Vigo, Xunta de Galicia y el Gobierno de España inauguraron este martes el segundo tramo de la humanización de Beiramar, en el trecho que va de la Praza da Industria a la iglesia de Bouzas. A lo largo de 1,4 kilómetros, las obras permitieron crear un espacio con más acera, vegetación y áreas de descanso.
En una estrategia que busca acercar el puerto y la ciudad, la reforma de este ámbito contó con un presupuesto de 3,7 millones de euros, financiado con los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y canalizados a través de un convenio suscrito con la Xunta de Galicia.
En total, se han instalado 22 bancos y 30 aparcabicis a lo largo de una superficie peatonal y ciclista de 10.900 metros cuadrados en los que 1.500 son de áreas ajardinadas. Además, se han plantado un total de 143 nuevos árboles. Destaca especialmente la actuación llevada a cabo en el entorno de la Curva de San Gregorio, donde se ha creado un balcón al mar que acoge una zona estancial, de unos 750 metros cuadrados con bancos de piedra, tres pérgolas e iluminación LED.
Este recorrido ha recibido una Bandera de Sendero Azul 2025 que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), un distintivo que el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, destacó como "único" en toda España a excepción del que cuenta el puerto de Cartagena.
Más allá de los datos, la obra prioriza su carácter “pionero”, en palabras de la presidenta de la Federación Gallega de Autismo, Mercedes Fernández Angulo, que colaboró en la reforma junto con la ONCE.
Así, con el objetivo de que la “accesibilidad no sea un privilegio” se han tenido en cuenta acciones como instalar diferentes materiales en el firme para que sea más sencillo identificar cada área para personas con discapacidad visual, además de tener en cuenta actuaciones enfocadas a mejorar la accesibilidad para personas con diferentes neurodivergencias.
De esta forma, se han instalado mapas accesibles, códigos QR para facilitar la anticipación, señalización adaptada o audiodescripciones.
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Con todo, la senda cuenta también con críticas. Se ha mantenido una apuesta por aceras en las que conviven peatones y ciclistas, un formato muchas veces censurado y polémico por los conflictos que surgen entre ambas formas de movilidad.
Además, buena parte del trazado carece de arbolado, una tendencia que parece repetirse en gran parte de la ciudad independientemente de la institución responsable, y que por tanto, hace muy poco apetecible este recorrido en días de calor.
En el acto estuvieron presentes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, así como la conselleira Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, la conselleira de Política Social e Igualdad, Fabiola García Martínez, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, el delegado de Zona Franca, David Regades, o el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, entre otros.
En un ejercicio poco habitual en Vigo de buena sintonía entre administraciones de distinto color político, tanto el alcalde vigués como el presidente gallego apostaron por ahondar en un cambio de formas y defendieron la necesaria colaboración entre instituciones.
“Estoy deseando y estoy seguro de que podremos hacer todo lo que acordamos, el túnel de Beiramar, el de Elduayen o la zona de la ETEA, colaborar y no discutir”, expresó Rueda.
También asistió a esta inauguración el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano Clavero, aunque declinó aceptar las preguntas de la prensa.
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