• Pista de hielo Vigo
  • Tiendas en Vigo
  • Dónde comer en Vigo
  • Lola y Lia Nigran
  • Pablo López Vigo
  • Controles tráfico Galicia
  • Navidad Ribadavia
  • Camareros Vigo
  • Barrios de Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Vigo es el concello gallego con más piscinas y otros cuatro del área están en el Top 10

Vigo es el concello gallego con más piscinas y otros cuatro del área están en el Top 10

Vista aérea de una urbanización de Vigo // Google Maps

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
23/08/2022

Cinco de los diez municipios con mayor número de piscinas en Galicia se encuentran en el área metropolitana de Vigo. En un momento en el que la sequía se acentúa y la amenaza de un otoño muy complejo ha derivado ya en medidas de emergencia en los diferentes municipios gallegos -algunos incluso se han visto obligados a repartir agua embotellada-, el debate sobre la idoneidad de las piscinas vuelve a primera línea.

La pandemia derivó, tras su estallido, en un creciente interés de los gallegos por vivir en viviendas unifamiliares. Tras verse obligados a vivir encerrados en pisos de 80 metros cuadrados -muchas veces sin tan siquiera disponer de un balcón-, muchos se lanzaron a la mudanza a entornos más rurales -aprovechando las opciones del teletrabajo- o a concellos limítrofes a las grandes ciudades, donde disponer de viviendas más económicas y entornos más naturales. Pero unido a esta tendencia, la pandemia también derivó en un creciente interés por disfrutar en entornos controlados, alejados de aglomeraciones. Las piscinas en viviendas familiares se convirtieron en una opción de éxito. La lista de espera llegó a acumular meses para poder construir una y la demanda se multiplicó.

Vigo lidera la clasificación de municipios gallegos en cuanto a piscinas registradas legalmente. En total, existen 2.568 piscinas, de las que 2.475 son al aire libre y “solo” 93 son cubiertas.  En el “top 10” todavía encontramos otros cuatro municipios del área. El tercer concello de Galicia con más piscinas es Nigrán, con 1.264, el quinto es Gondomar, con 869, el octavo Tomiño, con 740, y el décimo Redondela, 723.  Ponteareas, Mos, Tui, Cangas, Baiona y O Porriño se encuentran también entre aquellos con mayor cantidad de estas instalaciones. Todo ello, además, teniendo en cuenta que estos datos del Catastro solo recogen las piscinas legalizadas y notificadas, pero no se incluyen aquellas desmontables, que también pueblan el paisaje gallego y que en el verano del año 2020 vivieron un auténtico boom al agotarse en la práctica totalidad de tiendas. En aquel primer verano de la pandemia, hacerse con una de ellas fue tarea imposible. Estas instalaciones son además mucho más económicas. Si construir una piscina puede tener un precio medio de 20.000 euros, según el cálculo de Fotocasa, una desmontable se sitúa en torno a los 1.000 euros.

Veranos como el actual, especialmente seco y cálido, está derivando en que muchos opten por construir piscinas. Una tendencia que, sin embargo, choca con el creciente problema de sequía, que obliga a reducir drásticamente el consumo. Los embalses gallegos continúan perdiendo reservas ante la ausencia de precipitaciones y algunos concellos como Pontevedra prohíben ya el llenado de las piscinas. En Vigo, el alcalde, Abel Caballero, pidió “que no se le ocurra a nadie” hacerlo. El debate, está, sin embargo abierto porque, con estas bases, todo indica que la demanda de las piscinas seguirá aumentando mientras los problemas de agua también lo harán.

Empresas como Homserve recuerdan la idoneidad de tomar medidas para el ahorro, como sustituir el cloro por oxígeno, permitiendo no renovar el agua en tres años, cubrir el agua para evitar la evaporación cuando no se está usando y mantenerla de forma correcta durante el invierno, para evitar el vaciado cada año. Optar por la cloración salina también permite reducir de forma eficaz el cambio de agua. Medidas como estas pueden permitir ahorrar más de 80.000 litros de agua por piscina cada temporada. 

¿Cuántas piscinas hay en tu concello?

Másnoticias

El delirante currículum que recibió un asador de Vigo: "Cocino cualquier cosa, hasta carne humana"

Vigo buscará al mejor camarero o camarera con un concurso inédito

23/11/2025

La Navidad de Vigo sube de nivel en los próximos días con la pista de hielo móvil más grande de Europa

23/11/2025
Temas: GondomarNigránRedondelaTomiñoVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

El Sergas defiende que "garantiza el derecho" a la irrupción voluntaria del embarazo en Galicia
Enfoque

Denuncian la "situación dramática" de la sanidad gallega y exige al PP "una rectificación de 180º"

El BNG censura que el PPdeG provoca que Galicia sea "la segunda comunidad del Estado donde menos invierte en Atención Primaria"

PorCarlos I. Castrillón
23/11/2025
¿Cuáles son los mayores problemas de Vigo? Esto es lo que dice el sondeo hecho en la ciudad
Enfoque

La marca que arrasa con sus prendas "para no planchar" ultima su llegada a Vigo con ofertas al 20%

La milla de oro de Vigo avanza en su transformación con la próxima apertura de esta tienda que destaca por su ropa que no requiere plancha

PorPaula Carballo
23/11/2025
Redondela, feliz por el adiós del paso a nivel de Cesantes y el futuro apeadero de Chapela
Enfoque

Redondela, feliz por el adiós del paso a nivel de Cesantes y el futuro apeadero de Chapela

La alcaldesa Digna Rivas agradece el compromiso del Gobierno para cumplir una de las históricas reivindicaciones de Redondela

PorCarlos I. Castrillón
23/11/2025
Los vecinos de Vigo que están hartos de que esta calle del barrio de Teis sea un foco de orines y suciedad
Enfoque

Los vecinos de Vigo que están hartos de que esta calle del barrio de Teis sea un foco de orines y suciedad

El PP de Vigo se une a las demandas de estos vecinos de Teis y reclaman al gobierno vigués que atienda esta zona de Doctor Corbal

PorUxía Pérez
23/11/2025
atlanTTic celebra o seu 15º aniversario poñendo en valor a súa traxectoria e proxección de futuro
Enfoque

atlanTTic celebra o seu 15º aniversario poñendo en valor a súa traxectoria e proxección de futuro

PorCarlos I. Castrillón
20/11/2025

Os seus tres directores realizaron un percorrido polos principais fitos do centro - O conselleiro de Educación e o reitor da UVigo presidiron o acto

Comentarios 1

  1. oscar says:
    Hace 3 años

    tendrían q ir pensando en vigilar lo de las piscinas,ya que conozco a unos cuantos con piscina enterrada y sin legalizar asike,pongamonos las pilas?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X