Los primeros efectos de la ausencia de lluvias empiezan a notarse también en Galicia. El Concello de Malpica de Bergantiños, en A Coruña, ha informado a sus vecinos de que el agua de la red municipal "no es apta para el consumo", ya que "incumple los parámetros de trihalometanos". En todo caso, sí puede usarse para higiene personal y otros usos que no impliquen ingerirla.
El alcalde del municipio, Eduardo Parga, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que, por el momento, la localidad no registra problemas de falta de agua, pero "al padecer una sequía tan grande, los ríos tienen poco caudal y arrastran mucha materia orgánica", lo que hace que estos restos del fondo terminen por llegar hasta los hogares de los malpicanos.
Asimismo, ha explicado que el viernes y el sábado la Consellería de Sanidade realizó unas analíticas en las que se dieron unos parámetros de trihalometanos (THM) que superaban los máximos establecidos. Ante esto, Sanidade instó al Concello a informar a los vecinos de que el agua de la red municipal no es apta para el consumo humano, por lo que tampoco se puede cocinar con ella. "Sí se pueden duchar o lavar la ropa. Todo, menos beberla", ha detallado el alcalde.
Ahora, el Concello ha repartido agua embotellada entre los locales de hostelería del municipio y también entre los vecinos que así lo necesiten.
En este sentido, Parga ha señalado que todo aquel ciudadano que la necesite, puede acercarse al Concello a recoger agua embotellada. Sobre la situación en las parroquias, el regidor ha indicado que también comenzarán a llevarla, pero "la situación es menos preocupante" porque en las zonas rurales hay otras fuentes y pozos particulares.
En todo caso, el alcalde ha manifestado que, pese a que trabajan "contrarreloj", no puede concretar una fecha en la que la situación vuelva a la normalidad. "El martes Sanidade volverá a hacer otra analítica para ver si mejoró con los trabajos que se están llevando a cabo. Después estaremos en una reunión con técnicos de la Consellería para que nos den asesoramiento y podamos conseguir que la situación mejore", ha expresado Eduardo Parga.
Bouzas cuenta, por el momento, con el permiso para instalar una única atracción durante las fiestas que arrancan el viernes
Vigo recupera uno de sus chiringuitos más especiales y ya hay fecha de apertura. Así será su oferta cultural para el verano
El BNG de Vigo indica que la "saturación" que se vive en Urgencias del Cunqueiro se debe a los "recortes" aplicados en los centros de salud
"La casa roja fue testigo de una época que ya forma parte del pasado de Mos; con su desaparición se abre la puerta a un futuro más accesible"
Destacan que esta modalidade ofrece a posibilidade de coñecer as necesidades do tecido empresarial
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL