• Apertura Vigo
  • Buque en Vigo
  • Samil
  • Tren Celta
  • Espectáculo Frozen Vigo
  • Casting Galicia
  • Noche solteros Vigo
  • Escape Room Tui
  • AP-9
  • Concierto Vigo
  • Halo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Vigo fija ahora "en tres meses" la aprobación del PXOM y defiende mantener la ordenación provisional

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
13/09/2023

El gobierno municipal de Vigo ha fijado este martes "en tres meses" el plazo de aprobación provisional del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal, justo una semana después de que el alcalde, Abel Caballero, hubiera anunciado que el documento tendría el visto bueno "en dos meses", y ha justificado el mantenimiento del Instrumento de Ordenación Provisional (IOP) "para dar certidumbre" a la situación urbanística de la ciudad.

Así lo ha manifestado la concelleira de Urbanismo, María José Caride, en unas declaraciones grabadas y remitidas a los medios, en las que ha señalado que el gobierno local ha decidido "con el aval de los jurídicos" fijar en esos tres meses el plazo de aprobación provisional, de manera que, en ese tiempo, también seguirá vigente la ordenación provisional.

Másnoticias

Nueva apertura en A Laxe, el centro de ocio de Vigo celebra la llegada de una nueva marca

17/09/2025
Foto: Ministerio de Cultura de Perú

¿Se puede degustar en Vigo el recientemente elegido "mejor desayuno del mundo"?

17/09/2025

Caride ha trasladado estas consideraciones tras conocerse que el secretario municipal, en un informe realizado precisamente a instancias de la concelleira, advertía de que se van a dar problemas de "ordenación discordante" a partir de mediados de octubre, ya que se acaba el plazo de suspensión de licencias.

En ese momento, si se amplía el plazo de aprobación provisional (algo viable legalmente) y se mantiene el IOP, las licencias que se otorguen a partir de entonces se basarán en una ordenación urbanística que "no coincidirá, por lo general, con la inicialmente aprobada (en agosto de 2021) en el PXOM en revisión" y "quizá tampoco con la que provisionalmente se apruebe" en tres meses. El secretario advierte de que se trata de una "situación anómala" y que el pleno, "considerando el interés público en juego y los fines del PXOM en revisión", debe valorar "a fin de considerar la conveniencia de dejar, o no, sin efecto el IOP".

En todo caso, también apunta que, si no se mantiene la ordenación provisional, la situación urbanística se retrotraerá al planeamiento de 1993 (el anterior en vigor, dado que el de 2008 fue anulado por el Tribunal Supremo), por tanto, también se producirá una "discordancia". Sin embargo, el secretario estima en su informe que la incidencia de esa ordenación discordante "puede tener consecuencias más leves que la discordancia del IOP".

María José Caride, no obstante, ha asegurado que mantener la vigencia de la ordenación provisional permitirá "dar certidumbre" a la situación urbanística de Vigo, y "estabilidad" a los proyectos que se han puesto en marcha al amparo de esa normativa. Asimismo, ha incidido en que "promotores y ciudadanos" pedían mantener ese IOP. Finalmente, la edila socialista ha vuelto a insistir en que el Concello de Vigo ha trabajado para agilizar la tramitación del nuevo PXOM, frente a los "obstáculos" de la Xunta.

Temas: PXOMurbanismoVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Nueva apertura en A Laxe, el centro de ocio de Vigo celebra la llegada de una nueva marca

Promociones especiales en el centro de ocio A Laxe por la apertura de Único Life Clinics, especialistas en el sector de la estética

PorCarlos I. Castrillón
17/09/2025
Foto: Ministerio de Cultura de Perú
Enfoque

¿Se puede degustar en Vigo el recientemente elegido "mejor desayuno del mundo"?

Perú tiene oficialmente el "mejor desayuno del mundo" y Vigo cuenta con grandes embajadores de su cocina. Así es la receta que ha enamorado al mundo

PorAlfredo Teja
17/09/2025
Enfoque

Alerta amarilla este jueves en el sur de la provincia de Pontevedra por altas temperaturas

Meteogalicia avisa de que en 13 municipios de la provincia de Pontevedra se podrían superar los 34 grados este jueves. ¡Son estos!

PorIván Dacal
17/09/2025
Enfoque

Exigen fomentar el transporte público en Vigo con la gratuidad del Vitrasa en la Semana de la Movilidad

El PP de Vigo lamenta que el gobierno de Caballero "ni siquiera haya anunciado" la medida de poner gratuito el bus turístico durante un día

PorCarlos I. Castrillón
17/09/2025
Imagen de acacias.
- UVIGO
Enfoque

Investigadores vigueses alertan de las consecuencias de la invasión de acacias en los bosques atlánticos

PorMetropolitano
16/09/2025

Investigadores de la UVigo señalan que la invasión de acacias tiene consecuencias "críticas" tanto en la vegetación como en el suelo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

04sepTodo el díaFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X