Vigo habilita el pabellón de O Berbés como albergue municipal

Vigo redobla su apuesta por uno de los colectivos más vulnerables de la crisis sanitaria. El Concello abre este martes el pabellón de O Berbés para convertirlo en su nuevo albergue municipal. El recinto deportivo tendrá una capacidad para 38 personas. Esta noche ya dormirán 20 "sin techo", que se quedarán a vivir en la estancia mientras esté en vigor el estado de alarma.

Abel Caballero explicó cómo se desarrollará el dispositivo de acogida de las personas sin hogar en el pabellón de O Berbés. El regidor vigués, que informó que en las últimas horas se ha desinfectado tanto el recinto deportivo como su entorno, señaló que en la zona de entrada habrá un espacio de recepción individual para atender a cualquier persona que quiera dormir en el pabellón. "Una vez dentro, se quedan dentro. Su espacio de vida va a ser el pabellón", apuntó el alcalde. Además, habrá una zona de recepción donde se informará sobre las normas de confinamiento. Además, se entregará un kit de higiene y los nuevos habitantes del pabellón deberán pasar por una ducha. El Concello les hará entrega de un albornoz y unas chanclas.

La zona de pernoctación donde se instalarán las 38 camas será en la pista del recinto deportivo. Este improvisado albergue municipal contará con otros espacios, tales como una zona de comedor con mesas y sillas y una zona de estar donde los habitantes deberán cumplir en todo momento las distancias de seguridad que marcan las autoridades sanitarias. Caballero apuntó que el aforo se podría aumentar añadiendo camas adicionales.

El regidor de la urbe gallega también detalló cómo serán las comidas que se les dará a los habitantes del pabellón de O Berbés. Caballero informó que para el desayuno pondrán máquinas de café, leche y chocolate, que serán acompañadas por bollería. En cuanto a la comida, será la misma que se ofrezca en el albergue municipal. Una furgoneta será la encargada de trasladar el menú al recinto deportivo. Sobre la cena, el Concello entregará una bolsa que contendrá un bocadillo, una fruta y pastelería.

Las 38 personas que podrán dormir en el pabellón de O Berbés durante la vigencia del estado de alarma estarán atendidas por un equipo multidisciplinar compuesto por 20 personas. Entidades como EMAÚS o Érguete son las encargadas de facilitar el personal. En el recinto deportivo habrá material médico para ser utilizado en los casos que sea necesario. El alcalde expresó que desde el Concello tienen preparado un dispositivo en el caso de que se registre un positivo por coronavirus en el espacio deportivo.

Abel Caballero recordó que el Concello ha dado un techo a un total de 100 personas. 38 se encuentran en el albergue municipal, otras 38 están en la Fundación Santa Cruz y otras 24 duermen en hostales y pensiones de la urbe gallega. El alcalde expresó que en caso de que haya más personas sin hogar en la ciudad se habilitará un nuevo pabellón para que nadie duerma en la calle.

Un comentario

  1. Abel Caballero cumple las normas con DIEZ DÍAS de retraso ?
    Las 24 personas que duermen en Hostales y Pensiones dónde dormirán a partir de mañana miércoles 25 ?

    Ojalá esta crisis sirva para eliminar para siempre el Virus de la Aporofobia en Vigo !
    Algunos llevaban tirados en la calle durante 3 AÑOS solicitando una solución !
    https://flic.kr/p/2iyYqm2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*