Vigo Histórico, el colectivo constituido para reclamar que no se haga el túnel que soterra el tráfico en Porta do Sol, responde a Abel Caballero. Puntualiza. Reafirman que son una plataforma ciudadana nacida para ofrecer "una alternativa en positivo" a ese paso subterráneo que se construirá en pleno corazón de Vigo. Reiteran lo anunciado en el acto que celebraron a finales de agosto en el Paseo de Alfonso. Quieren una humanización más ambiciosa. Que no se construya ese túnel que, según apuntan, afectaría a un espacio que posee uno de los mejores balcones a la ría de Vigo y uno de los símbolos de la urbe gallega, el olivo.
La plataforma efectúa su réplica al regidor vigués aseguran que entre los integrantes de Vigo Histórico "hay personas de diferentes barrios e ideologías". Descartan que exista el tinte político en el matiz que proponen en el proyecto de la peatonalización de Porta do Sol. El BNG vigués llevó a pleno a principios de septiembre una moción para efectuar una reflexión sobre el túnel. La moción no salió adelante al votar juntos PSOE y PP. Mientras tanto, Vigo Histórico también enumera su propuesta para la obra que arrancará en 2020 en pleno corazón de la ciudad olívica. Posee cinco puntos fundamentales, cinco planteamientos que el colectivo compara con la actuación que realizará el Concello.
Elduayen
Vigo Histórico destaca que las rampas del túnel van a estropear la calle. Denuncian la no existencia de infografías que muestren cómo va a quedar. Apuntan que en muchas imágenes que enseñan la futura reforma de Porta do Sol, las rampas no coinciden con las indicadas en el proyecto. La plataforma apunta que la peatonalización total de Elduayen convertiría este espacio en un bulevar peatonal mucho más atractivo.
Paseo de Alfonso
El colectivo denuncia que el tráfico del túnel saldrá hacia el balcón de la ría, desaprovechando lo que podría ser un espacio añadido a Porta do Sol que dinamizaría la zona, con la posibilidad de realizar eventos en un escenario igual o más atractivo que Porta do Sol.
Modelo de ciudad sostenible
Vigo Histórico señala que la construcción del túnel no va a ayudar a reducir las emisiones. El colectivo no ve sentido realizar un paso subterráneo en el que un porcentaje elevado de vehículos no podrá transitar en 2023. La plataforma sostiene que la alternativa peatonal será de emisiones cero y cumplirá todas las leyes contra el cambio climático.
Recuperación del Casco Vello
Apuntan que el túnel solo va a reforzar el tráfico de gente actual, dejando en el olvido al resto del barrio. Consideran que una peatonalización completa uniría definitivamente el Casco Vello Alto y Baixo en un núcleo histórico único.
Solución para el tráfico
La plataforma destaca que envió a principios de septiembre al Cncello una alternativa integral de movilidad para el entorno del centro, una oferta que permitiría llevar a cabo esta "peatonalización completa". Esta propuesta está basada en la reestructuración de las líneas -sin pérdida de tanto tiempo-, la renovación de la flota adaptada a la ciudad, parkings disuarios para visitantes, nuevos ascensores, fomento de los vehículos de movilidad personal (bici, patinete) e inclusión de conceptos como espacio compartido.