Así es la app que acerca a Vigo a ser una “smart city”

Vigo sigue su camino hacia la modernidad. Esta semana ha dado dos pasos fundamentales. Se anunció el convenio con Vodafone para optar al concurso de Red.es del Ministerio de Economía y Empresa para implantar el 5G y este viernes presenta “Vigo”, una aplicación que acerca a la ciudad olívica a ser una “smart city”.

La aplicación ha sido creada como un nuevo canal directo y bidireccional de comunicación con la ciudadanía, que permite recibir avisos diarios sobre cuestiones como el tráfico, la cultura, noticias o el empleo. Además, la herramienta posibilita que la ciudadanía participe en la mejora de la localidad remitiendo a través de la app avisos y sugestiones de mejora, que serán canalizados a través del servicio de atención ciudadana 010.

Vigo es una de las plataformas ciudad más completas de España, con información de más de 5.000 elementos de la ciudad y acceso a datos actualizados diariamente y también en tiempo real como es el caso del tráfico, las cámaras del Concello y la llegada de los autobuses urbanos, entre otros servicios.

La herramienta proporciona también información del tiempo, el callejero, los parques, las playas, fuentes y mercados de la ciudad, así como de las instalaciones deportivas y culturas con las que cuenta la urbe gallega.

En lo relativo a la movilidad, la app permite conocer los tiempos de llegada del autobús urbano a las paradas en tiempo real, informar de las líneas y calcular el tiempo de cada ruta. Igualmente, el usuario puede acceder a la información sobre los taxis, aeropuerto, tren y barcos, junto a toda la información relativa al tráfico -aparcamientos, puntos de recarga, gasolineras, planificación de rutas, cámaras y un mapa con el estado del tráfico de Vigo a tiempo real-.

La aplicación, disponible en gallego y castellano, permite configurar una pantalla de inicio personalizada con los servicios que se deseen y seleccionar las temáticas sobre las que se quiera recibir notificaciones. La herramienta se puede descargar de forma gratuita tanto para Android desde este viernes y en iOS estará disponible en unas horas.

Abel Caballero destacó que la aplicación no está cerrada, sino que supone el comienzo de un nuevo canal de comunicación que estará en continua evolución. De esta forma, el alcalde de la urbe gallega apuntó que el Concello ya baraja que en el futuro se pueda emplear la aplicación como audioguía en los museos, para rutas guiadas por la ciudad y también para la recepción de avisos en casos de emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*