• Proyecto Teis
  • Planazos finde
  • Liquidación en Vigo
  • Ruta gastro Mos
  • Tortilla gigante
  • Transformación en Samil
  • Festa do Marisco
  • La Vuelta Galicia
  • "Fodechinchos Fest"
  • Festival Tui
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Vigo pide retomar el trasvase y la construcción de una nueva presa

Archivo - Embalse de Eiras, en Fornelos de Montes (Pontevedra).
- EUROPA PRESS - Archivo

Archivo - Embalse de Eiras, en Fornelos de Montes (Pontevedra). - EUROPA PRESS - Archivo

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
05/09/2025

El Gobierno municipal de Vigo ha remitido una carta a la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático instando a retomar el proyecto para garantizar el abastecimiento de agua al área, y que contempla, entre otras actuaciones, una captación en el río Verdugo para trasvasar agua a Eiras, la construcción de una nueva presa y un trasvase desde el Miño a la presa de Zamáns, actuaciones valoradas en su momento en unos 67 millones de euros.


  • Te puede interesar: Proyectan construir una nueva presa para abastecer de agua a Vigo

La Xunta ha respondido al Concello olívico recordando que la alternativa planteada no resuelve los problemas planteados y, en todo caso, cualquier actuación sería de tal envergadura e inversión que debe ser declarada de interés general y tramitada por el Gobierno central.

Másnoticias

Vigo avanza un proyecto de 30.000 metros cuadrados con zonas comerciales y residenciales en Teis

05/09/2025

Vigo y su área se llenan de planazos para poner buen sabor de boca al primer finde de septiembre

05/09/2025

Así, en una misiva a la que ha tenido acceso Europa Press, fechada el pasado 25 de agosto y firmada por el concelleiro de Fomento, Javier Pardo, el gobierno local vigués recuerda que el estudio de alternativas para garantizar el abastecimiento a largo plazo, y que se enmarca en un convenio del año 2019, ya fue entregado en abril de 2022 y que hace más de un año (en mayo de 2024) que el Concello olívico pidió a la Consellería de Medio Ambiente que tramitase la solicitud de determinación de alcance del estudio de impacto medioambiental para implementar la alternativa considerada óptima por el informe.

"Esta comunicación no tuvo contestación, ni tuvimos conocimiento de que se iniciasen los trámites ambientales por lo que, una vez más, reiteramos la necesidad de que, por parte de la Consellería, se impulse esta actuación, acordada entre las tres administraciones y necesaria para garantizar el futuro de Vigo y de toda la zona sur de la provincia de Pontevedra", concluye la carta del gobierno local.

Evitar acciones de "eficacia limitada" y buscar "soluciones sólidas"

En respuesta a esa carta, el director de Augas de Galicia, Roi Fernández Añón, ha enviado una comunicación al Concello en la que expresa el acuerdo de la Xunta con la necesidad de "anticipar medidas" para afrontar el futuro abastecimiento, pero matiza que dichas medidas deben "ajustarse a las necesidades reales de cada momento y basarse en datos objetivos y actualizados", para "priorizar" las actuaciones "más eficaces y urgentes".

Al respecto, señala que los estudios técnicos concluyen que, con la demanda actual, los embalses de Eiras y Zamáns garantizan el abastecimiento y, en el momento en que se elaboraron los documentos del informe la solución "se reducía a la necesaria reforma de la potabilizadora" (la nueva ETAP de Vigo está operativa desde principios de este verano al cien por cien, tras una inversión de unos 25 millones de euros, impulsada por el Concello).

Por ello, ha reclamado al Concello "información actualizada" sobre el estado de estas instalaciones y su capacidad real para optimizar los volúmenes almacenados en el embalse de Eiras.

Por otra parte, con respecto a las demandas futuras de agua, en el horizonte 2070, la Xunta ha insistido en que es imprescindible "abordar con rigor y con el debido sosiego la tramitación de las soluciones estructurales", para buscar un procedimiento que asegure la viabilidad técnica, económica, social y ambiental de las actuaciones (además de la compatibilidad con la planificación hidrológica).

En ese sentido, Augas de Galicia pide "evitar respuestas parciales o de eficacia limitada, como la solución formulada en el río Verdugo", que "no resuelve los problemas" e implica grandes afecciones ambientales y sociales. "Las actuaciones que se promuevan deben aportar soluciones sólidas y duraderas, con plenas garantías para la ciudadanía y para el medio natural", señala el organismo autonómico en la respuesta enviada al Ayuntamiento.

Tramitación por parte del Estado

Además, ha matizado, tal y como había apuntado cuando se conoció la alternativa planteada, que la envergadura de las actuaciones propuestas, que afectan a varios municipios (de hecho, en su día, el alcalde socialista de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, ya manifestó su rechazo absoluto al proyecto) y a dos demarcaciones hidrográficas, una de ellas internacional), debe llevar a que la tramitación ambiental sea desarrollada por la Administración General del Estado "como obra de interés general".

Así lo trasladó la Xunta en su momento a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, y ha vuelto a pedir que se tenga en cuenta ese criterio para "evitar esfuerzos administrativos innecesarios y garantizar que la tramitación ambiental correspondiente se impulse por el órgano estatal competente, en su momento oportuno".

Temas: Vigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Vigo avanza un proyecto de 30.000 metros cuadrados con zonas comerciales y residenciales en Teis

Un nuevo proyecto transformará una superficie de 38.629 metros en Teis. Vigo permitirá construir una gran zona comercial y residencial

PorAlfredo Teja
05/09/2025
Enfoque

"Liquidación por cierre" en un local gastronómico de Vigo antes de transformarse en un nuevo concepto

"Nos vamos y lo vendemos todo", así se despide un espacio gastronómico de Vigo. Un proyecto que no desaparece, pero sí cierra su local con una liquidación

PorAlfredo Teja
05/09/2025
Enfoque

Operativo especial de la Guardia Civil en Galicia por el paso de La Vuelta por Pontevedra y Lugo

Más de 150 agentes de la Guardia Civil formarán parte del operativo para participar en la seguridad de La Vuelta a su paso por Galicia

PorMetropolitano
05/09/2025
Enfoque

A investigadora da UVigo Lucía Cassani acada o premio Young Investigator Award

O seu traballo céntrase na extracción verde de compostos bioactivos de subprodutos agroalimentarios

PorMetropolitano
05/09/2025
Enfoque

A investigadora da UVigo Lucía Cassani acada o premio Young Investigator Award

PorMetropolitano
05/09/2025

O seu traballo céntrase na extracción verde de compostos bioactivos de subprodutos agroalimentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

04sepTodo el díaFiesta del Marisco de Vigo 2025GASTRO | VIGO

06sep11:00Festival Boas Vibes de TuiFESTIVALES | TUI

06sep(sep 6)16:15Negrita Music Festival en O PorriñoFESTIVAL | O PORRIÑO

06sep19:00Festival de Charangas de SalcedaFESTIVAL | SALCEDA | GRATIS

07sep09:00Festa dos Callos de SalcedaFIESTA GASTRONÓMICA | SALCEDA

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X