Llega mucho más tarde de lo previsto y obligará a prorrogar el contrato actual con Vitrasa varios meses más, pero ya hay fecha oficial para que el servicio de autobús urbano de Vigo se renueve. El Gobierno local pone ahora sí fin a una concesión que se remonta 30 años atrás en el tiempo y que acumula numerosos problemas y quejas de los ciudadanos ante su ineficiencia y falta de calidad.
El Concello de Vigo ha lanzado ya el procedimiento para licitar la nueva concesión que será mucho más corta que la ahora vigente. Aunque se desconocen todos los detalles, el Gobierno local ha publicado el anuncio previo que permite a las posibles empresas interesadas comenzar a prepararse para participar en el concurso público. En juego están casi 500 millones de euros.
Tras un agónica y polémica etapa final de concesión, Vitrasa deberá ahora enfrentarse a un nuevo contrato en el que se espera que cambien por completo las actuales reglas de juego y se enfrente a la posible competencia con otras empresas de autobuses. Son pocas en el sector, pero podrían participar algunas de sus competidoras.
Aunque por ahora no han trascendido los principales detalles sobre cómo se plantea la nueva concesión, unas características que el Gobierno local ha evitado concretar hasta que se publique la licitación, sí se saben ya algunos de los grandes números y condicionantes. Así, la nueva concesión de transporte urbano tendrá una duración de nueve años, con opción a una prórroga de un año adicional, para llegar a los diez. Es mucho más corta que la hasta ahora vigente (de 25 años con opción a dos prórrogas de cinco años cada una), pero más larga por ejemplo que la que acaba de sacar a concurso Ourense (cinco años con opción a prórroga de 9 meses).
Durante los nueve años de la concesión, y la posible prórroga, el servicio costará algo más de 468 millones de euros (IVA incluido), lo que supone un desembolso anual de 46,8 millones. El presupuesto de licitación por nueve años es de 409 millones (IVA incluido). A modo de comparativa, este 2025 el presupuesto municipal destinaba 17 millones de euros en subvención por las tarjetas Pass Vigo y los servicios a la Universidad. El contrato establece la obligatoriedad de acometer inversiones por un importe que la memoria económica estima en más de 69 millones de euros.
Aunque inicialmente la prórroga de la concesión aprobada en 2020 debido a la pandemia del Covid fijaba la finalización para junio de 2025, y aunque el alcalde, Abel Caballero, aseguró que antes de esa fecha el nuevo contrato estaría resuelto, lo cierto es que finalmente el Concello deberá prorrogar durante nueve meses más el contrato. Según el anuncio previo, la nueva concesión comenzará el 1 de enero de 2026.
Sobre cómo se plantea el nuevo servicio, poco o nada se sabe. Más allá de lo deslizado en varias ocasiones por el regidor vigués, como la intención de recortar líneas en el rural para implantar un servicio a demanda. El Concello contrató en 2023 un estudio a dos empresas especializadas para sentar las bases técnicas del nuevo servicio. Sin embargo, no se han presentado sus conclusiones.
Con esta licitación, Vigo abre una nueva etapa en la que se podría poner fin a un largo capítulo de la ciudad con Vitrasa. La empresa, inició su servicio de autobús en 1968, con autocares como el "Cometa", entonces pintados de color azul. Más tarde, en 1986 los autobuses cambiaron al tono rojo y una década después se optó por el actual color verde. La vigente concesión a Viguesa de Transportes se remonta a 1994, entonces también otorgada con gran polémica. La compañía forma parte hoy del Grupo Avanza, a su vez propiedad de la mexicana Mobility ADO.
El acuerdo se ha alcanzado para lograr el reinicio de la actividad productiva en la factoría "a la mayor brevedad posible"
La Guía Repsol lanza su lista de recomendaciones más ambiciosa de Portugal. Estos son los restaurantes que destaca cerca de Galicia
Yoga White Lotus fue el primer centro en ofrecer "barré" en Vigo. Es ya un referente y estos son los motivos que hacen de este un lugar único
Palo de Caballero a Renfe, a la que exige que refuerce los trenes en Semana Santa ante el número "extraordinario alto" de visitantes en Vigo
O tema, titulado "Sin el tiempo", lanzarase o vindeiro día 18 de abril - O colectivo está formado por seis estudantes de diferentes graos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL