El trayecto a pie por la frontal del Puerto de Vigo ha estado históricamente plagado de obstáculos, con una acerca mínima que no permitía su paso a los peatones. Ya no. Esta mañana se ha inaugurado la senda ciclo peatonal que une la frente portuaria de O Berbés – Portocultura, entre el Centro Comercial A Laxe y el Puerto pesquero.
La Autoridad Portuaria de Vigo, representada por su presidente, Jesús Vázquez Almuiña y la Xunta de Galicia, con la presencia del presidente, Alfonso Rueda, y la delegada en Vigo, Marta Fernández-Tapias, han realizado la primera caminata por este nuevo tramo de algo más de medio kilómetro que permitirá a peatones y ciclistas caminar por el lado del mar, “reconciliando así el puerto con la ciudad”.
Atrás queda la simbólica valla de dos metros y medio de altura y 300 metros de largo en la Avenida de Beiramar que, pasando el edificio Portocultura, separaba al Puerto pesquero con el vial principal de la ciudad olívica. Los cuatro metros de retranqueo que la Autoridad Portuaria ha retirado de sus instalaciones han permitido crear un total de 1.900 metros cuadrados de nueva superficie humanizada que cuenta con más de una veintena de árboles y mobiliario urbano como bancos y aparcamientos de bicicletas.
Senda entre Guixar y Bouzas
Enlazarán un total de 7,5 kilómetros de senda ciclo-peatonal en el borde portuario. Un espacio de interacción entre el Puerto y la ciudad que se extenderá desde la calle Areal hasta Bouzas y que buscan un “acercamiento del ciudadano a la actividad portuaria desde un punto de vista sostenible, favoreciendo el uso de los espacios públicos y fomentando formas de movilidad alternativa”, expresaba Almuiña en su intervención, “una de las últimas actuaciones en público que voy a realizar”, anunciaba.
Para poder llevar a cabo estas actuaciones, la Xunta aporta 3,5 millones euros de fondos europeos con el objetivo de impulsar un cambio de paradigma de movilidad en la fachada marítima de Vigo. Tras la conclusión de la nueva senda de O Berbés, en un par de meses arrancarán las obras que darán continuidad al carril ciclo peatonal en la zona de los astilleros, desde la glorieta de la Industria Conservera hasta el Paseo de Bouzas. Una intervención que abarcará 1,5 kilómetros y que “podría estar terminada el próximo año”.
Junto a estas intervenciones, la institución que preside Vázquez Almuiña ultima la mejora del Paseo que rodea la Terminal de coches de Bouzas, al que ha destinado un total 1,3 millones de euros y cuya finalización se prevé para el mes de junio. En esta misma zona, se instalarán los conocidos como “Peiraos do Solpor” y premiados con el “Óscar del Medioambiente”. Cuentan con una inversión de 4 millones de euros.
Estas actuaciones se suman a las ya ejecutadas, como son el acondicionamiento y reconstrucción del paseo de Las Avenidas o la creación de un pantalán histórico-cultural en pleno centro de la ciudad con la apertura, la semana pasada, del observatorio submarino “Nautilus”, junto al buque a vapor “Hidria Segundo” y el farero “Rías Baixas”. Según recordó Vázquez Almuiña, “con más de 15 millones de euros en los últimos años, somos el puerto de España que más invierte en proyectos de integración con la ciudad”.
GALERÍA DE FOTOS
(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)