Vigo se prepara ante el coronavirus: cancela eventos y desinfecta diariamente los buses

Publicidad

Vigo pone en marcha desde hoy, miércoles 11 de marzo, una batería de medidas especiales para hacer frente al coronavirus COVID-19. El Concello aplicará medidas de contención que buscarán evitar concentraciones de usuarios y, en donde no es posible, como el transporte público, se extremará la limpieza para reducir riesgos.

"Con sosiego, tranquilidad y cautela, pero actuando", resumió esta mañana el regidor vigués, Abel Caballero, para resumir la batería de medidas. "Es cierto que en Vigo los casos detectados son pocos, comparado con otros lugares, pero esto es dinámico, hay que permanecer atentos casi cada hora", aseguró.

Medidas en transporte público

En los autobuses de Vitrasa se procederá a una desinfección diaria con productos específicos prestando además especial atención a asientos, barras, zonas de pago, etc. El Concello considera también la posibilidad de instalar desinfectantes en cada autocar. La decisión se tomará en los próximos días.

También se remitirá una instrucción a los taxis para que después de cada servicio se desinfecten todos los elementos de contacto con los usuarios.

Cancelación de actos

Toda la agenda de eventos relacionados con las actividades del 8M, como el concierto de De Vacas programado para el viernes 20 de marzo, queda aplazada hasta que se normalice la situación.

En relación a los actos de Vigueses Distinguidos y la Festa da Reconquista, el Concello todavía no ha tomado una decisión pero "valora todas las posibilidades", según detalló esta mañana el regidor. El Concello se pondrá en contacto con la Asociación Cultural e Veciñal Casco Vello de Vigo para valorar todas las opciones.


Relacionado: El coronavirus obliga a cancelar la manifestación en defensa de la sanidad pública prevista en Vigo para este martes


Cambios en la atención al público en el Concello

El gobierno que encabeza Abel Caballero quiere evitar las aglomeraciones en la Lonja del Concello, es decir, el objetivo es minimizar al máximo las colas que se pueden generar en las ventanillas para la tarjeta de transporte urbano o para optar a las ayudas antidesahucios. El alcalde de la urbe gallega anunció un giro en el ámbito de la atención al público. Desde hoy miércoles, las gestiones se deberán hacer previa cita telefónica. "Todo el que venga a la ventanilla de Vitrasa deberá reservar cita por teléfono", señaló el regidor vigués.

En cuanto al Área de Benestar, el Concello explicó que se colgará en la web municipal un documento para completar el registro electrónico para optar a las ayudas antidesahucios. No obstante, aquellas personas interesadas en optar a este apoyo económico que no tenga Internet pueden pedir cita teléfonica a través del 010.

Abel Caballero no descarta ampliar el plazo de cierre de algunos procesos abiertos del Concello debido a la lentitud burocrática que puede provocar este cambio de atención al público.

Limpieza en dependencias municipales y colegios

En edificios municipales, las empresas de limpieza tienen ya instrucciones para extremar las medidas de higiene, se han ampliado el número de trabajadores a través de las bolsas de empleo. Las ocho escuelas infantiles municipales y los centros de educación infantil y primaria cuentan con un nuevo protocolo de desinfección de todas las superficies.

El Concello también repartirá dispensadores de desinfectantes de manos en todas las dependencias educativas municipales.

Eventos deportivos

El deporte es uno de los ámbitos más damnificados por la expansión del coronavirus. Como ya informó Metropolitano.gal ayer martes, el Open Vigo del World Padel Tour está suspendido. Abel Caballero hizo extensible esta medida a otros eventos como dos citas enmarcadas en la programación del cross escolar o la Liga Escolar de Natación. Ambas competiciones se pospondrán un total de dos semanas. El regidor vigués señaló que no descarta aplazar otros eventos deportivos, ya que la irrupción de la epidemia "es dinámica".

La Xunta lanza su plan de choque: prohibidos eventos de más de 1.000 personas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trasladó este martes las medidas acordadas en la reunión de la Comisión Interdepartamental para el seguimiento del coronavirus y otras enfermedades emergentes, centradas en la prevención para contener el contagio del COVID-19.

Por “criterios de prudencia” se limitará el aforo a 1.000 personas en eventos culturales, deportivos, sociales o similares que se celebren en recintos cerrados.

La Xunta limitará, durante los próximos 15 días, a una persona por visita a cada paciente ingresado en los hospitales gallegos, y a una persona por visita a cada mayor ingresado en una residencia de la tercera edad.

Asimismo, se suspenden las visitas a los centros sanitarios de visitadores médicos y farmacéuticos, o representantes comerciales de empresas salvo en los casos estrictamente necesarios para el correcto funcionamiento del centro –como pudiera ser llevar a cabo un plan de instalación o formación en el manejo de un nuevo equipo, debiendo en estos casos ajustarse al menor número posible de personas-.

Están también suspendidas las actividades de voluntarios o similares en los centros sanitarios; y se promoverán los sistemas de consulta telefónica, las consultas telefónicas al 061 o al centro de salud, para evitar desplazamientos a los centros de salud o a los hospitales.

Salir de la versión móvil