Vitrasa, la concesionaria del transporte urbano del Concello de Vigo, y los sindicatos han alcanzado un preacuerdo para desconvocar la huelga indefinida, que incluye subidas salariales.
Según fuentes del comité de empresa, tras una "intensa" jornada de negociaciones, este jueves se ha llegado a un preacuerdo para suspender el paro, que comenzó a finales del mes de noviembre. Sin embargo, cabe esperar a que este acuerdo sea ratificado por los empleados, que previsiblemente será este viernes.
Este pacto incluiría para el año 2023 una subida de sueldo del 2,5%, actualizando las tablas del 2024 y cobrando los atrasos. También se ha llegado a un acuerdo en la nocturnidad de talleres, cambios de turnos entre compañeros y se mejorarán los descansos entre paradas.
Si los trabajadores diesen el visto bueno, se desconvocaría la huelga, con el compromiso de que en tres semanas se produzcan más avances en la negociación del convenio colectivo, caducado desde finales de 2020. Además, se solicitará al AGA su participación en el calendario de reuniones, con uno o dos encuentros por semana.
El presidente del comité de empresa, Imanol Arnoso, ha puesto en valor este principio de acuerdo, que tendrá que ser validado en asamblea de trabajadores. En declaraciones a Europa Press, ha dicho que a partir de aquí se podrá continuar negociando el convenio colectivo, pero la huelga quedará desconvocada.
Vitrasa espera "recuperar la normalidad"
La concesionaria del bus urbano de Vigo emitió un comunicado a última hora de la tarde de este jueves sobre el acuerdo alcanzado con el comité de empresa tras una reunión que rozó las nueve horas de duración. Vitrasa confía en que "se ratifique" lo pactado con el objetivo de seguir avanzando en la negociación del convenio colectivo en lo que han denominado "un clima de normalidad y cordialidad".
Por otro lado, la empresa detalla que ofreció a los trabajadores en una subida inicial del 2,5% desde enero de 2023, que se consolidaría para el ejercicio de 2024. La concesionaria del bus urbano de Vigo también se compromete a estudiar el resto de propuestas realizadas por los representantes de la plantilla. La compañía que gestiona el bus urbano de la urbe gallega asegura que están "muy esperanzados con este preacuerdo" con el que esperan "recuperar la normalidad" en el servicio y "la confianza" las usuarias y usuarios del transporte público vigués.
Críticas a la actitud de Caballero
Desde el Partido Popular, el concelleiro Fernando González Abeijón, se mostró satisfecho por la “muy buena noticia para Vigo” que supone este principio de acuerdo para acabar con la huelga en la compañía. Sin embargo, censuró la actitud durante este tiempo del alcalde de Vigo, Abel Caballero, que llegó a enfrentarse con los trabajadores en huelga en dos ocasiones. “Se podría haber arreglado mucho antes si el Gobierno de Vigo hubiera intervenido”, lamentó.