• Pista de hielo Vigo
  • Tiendas en Vigo
  • Dónde comer en Vigo
  • Lola y Lia Nigran
  • Pablo López Vigo
  • Controles tráfico Galicia
  • Navidad Ribadavia
  • Camareros Vigo
  • Barrios de Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Xunta y sector lamentan que el Gobierno no rebaje el IVA a productos del mar

El mercado de O Porriño acoge este viernes una degustación gratuita de pinchos
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
28/12/2022

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco-Cecopesca), Roberto Alonso Baptista, y el gerente de la Cooperativa de Armadores de Pesca de Vigo (ARVI), Edelmiro Ulloa, han coincidido este miércoles en lamentar que el Gobierno central no rebajase el IVA a los productos del mar, después de que precisamente el presidente Pedro Sánchez anunciase una reducción de este impuesto para otros alimentos esenciales.

Así lo han señalado en el acto de presentación del Plan Estratégico 2022-2030 del sector de la conserva, llevado a cabo en la sede de Anfaco, ubicada en el campus universitario de la ciudad olívica. Allí, Rueda ha asegurado "no entender" las medidas adoptadas por el Ejecutivo, ya que no consideran "fundamental" el pescado en la dieta, por lo que ha solicitado que se replantee esta decisión y se aplique una nueva fiscalidad a los productos del mar, incluyendo las conservas, porque "no fueron tratados como se merecen".

Másnoticias

El delirante currículum que recibió un asador de Vigo: "Cocino cualquier cosa, hasta carne humana"

Vigo buscará al mejor camarero o camarera con un concurso inédito

23/11/2025

La Navidad de Vigo sube de nivel en los próximos días con la pista de hielo móvil más grande de Europa

23/11/2025

Además, ha pedido un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la cadena mar-industria dotado de unos 400 millones de euros para suministrar fondos europeos a las compañías de este sector que los necesitan. "No se entiende que un alimento fundamental como fue en la pandemia el pescado ahora no tenga ningún tipo de bajada del IVA", ha reivindicado Rueda, añadiendo que "celebra" el resto de bajadas acordadas por el Gobierno, tras recordar que el PP ya las había propuesto hace meses.

"Sorpresa negativa"

En la misma línea ha hablado el Roberto Alonso, quien ha mostrado su "sorpresa negativa" al ver que el Ejecutivo central no redujo el IVA al pescado lo que, a su juicio, manda un "mensaje contraproducente" a la ciudadanía, ya que no considera este producto esencial.

También ha insistido en la importancia de un Perte de 400 millones para el sector mar-industria, ya que tiene "capacidad de invertir" y hay que seguir impulsándolo. Desde ARVI, Edelmiro Ulloa se ha mostrado "muy decepcionado" con la decisión de no reducir el IVA de los productos marinos, lo que le transmite al consumidor una imagen de que el pescado es un alimento "casi de lujo" cuando, para él, "es esencial" y saludable.

Tras recordar que se trata de la proteína con menos huella de dióxido de carbono (CO2) en su producción, Ulloa ha dicho que esta medida puede ampliar el descenso del consumo de pescado, lo que a medio plazo se pagará en la salud de las personas.

Plan estratégico

En el evento, Anfaco-Cecopesca ha presentado su plan estratégico para el sector conservero gallego hasta 2030, indicando que supone una facturación de más de 2.500 millones de euros y casi 12.000 puestos de trabajo.

Tanto el presidente de la asociación, Iván Alonso-Jáudenes, como su secretario general han enfatizado en la capacidad de adaptación del sector y han puesto el foco en determinadas propuestas para que siga avanzando y siendo parte importante de la industria gallega. Así, han reivindicado la importancia de los contratos de fijo-discontinuo que permiten a las empresas ajustar la plantilla según sus necesidades y han querido buscar nuevas capacidades como la venta 'online' para aumentar el consumo de pescado. También la innovación y las nuevas tecnologías supondrán un avance en los próximos años para el sector.

El documento recoge varias líneas de actuación tanto en el plano de la financiación, para sanear las empresas en situación comprometida, así como en la organización de la actividad productiva, la comercialización, la internacionalización de las compañías, la modernización de las fábricas o la reputación social de las conservas.

En este último punto han subrayado que los productos del mar no pierden valores nutricionales al ser envasados en lata y esto permite disfrutar de ellos prácticamente "sin fecha de caducidad".

Temas: VigoXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

El Sergas defiende que "garantiza el derecho" a la irrupción voluntaria del embarazo en Galicia
Enfoque

Denuncian la "situación dramática" de la sanidad gallega y exige al PP "una rectificación de 180º"

El BNG censura que el PPdeG provoca que Galicia sea "la segunda comunidad del Estado donde menos invierte en Atención Primaria"

PorCarlos I. Castrillón
23/11/2025
¿Cuáles son los mayores problemas de Vigo? Esto es lo que dice el sondeo hecho en la ciudad
Enfoque

La marca que arrasa con sus prendas "para no planchar" ultima su llegada a Vigo con ofertas al 20%

La milla de oro de Vigo avanza en su transformación con la próxima apertura de esta tienda que destaca por su ropa que no requiere plancha

PorPaula Carballo
23/11/2025
Redondela, feliz por el adiós del paso a nivel de Cesantes y el futuro apeadero de Chapela
Enfoque

Redondela, feliz por el adiós del paso a nivel de Cesantes y el futuro apeadero de Chapela

La alcaldesa Digna Rivas agradece el compromiso del Gobierno para cumplir una de las históricas reivindicaciones de Redondela

PorCarlos I. Castrillón
23/11/2025
Los vecinos de Vigo que están hartos de que esta calle del barrio de Teis sea un foco de orines y suciedad
Enfoque

Los vecinos de Vigo que están hartos de que esta calle del barrio de Teis sea un foco de orines y suciedad

El PP de Vigo se une a las demandas de estos vecinos de Teis y reclaman al gobierno vigués que atienda esta zona de Doctor Corbal

PorUxía Pérez
23/11/2025
atlanTTic celebra o seu 15º aniversario poñendo en valor a súa traxectoria e proxección de futuro
Enfoque

atlanTTic celebra o seu 15º aniversario poñendo en valor a súa traxectoria e proxección de futuro

PorCarlos I. Castrillón
20/11/2025

Os seus tres directores realizaron un percorrido polos principais fitos do centro - O conselleiro de Educación e o reitor da UVigo presidiron o acto

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X