Sindicatos estudiantiles han convocado una huelga para el próximo 9 de abril en toda Galicia, a partir de 3º de ESO y hasta FP y enseñanzas universitarias, que tiene como motivo denunciar la crisis de la vivienda.
Este paro ha sido presentado este lunes en rueda de prensa, en Santiago, por portavoces de las tres entidades convocantes: Lucas Pardo (Erguer), Gonzalo Dios (Fervenza) y Maeloc Méndez (en representación de alumnos de Traballo Social).
En sus palabras, "los hijos de los trabajadores" se enfrentan actualmente a "alquileres desproporcionados para pisos en penosas condiciones". En este contexto, señalan tres factores: las élites que buscan "llenar sus bolsillos al tiempo que se empobrece la clase trabajadora"; la "turistificación masiva"; y la "inacción política" tanto de la Xunta como del Estado, que solo adoptan "medidas paliativas".
Frente a esta situación, los sindicatos convocantes reclaman un "control inmediato" de los precios de los alquileres y de las viviendas turísticas --mencionan también plataformas "especulativas" como Airbnb--, la ampliación del parque público de viviendas, una bolsa de viviendas dedicadas a los estudiantes a precios asequibles y la habilitación de más plazas en las residencias.
A partir de esta semana, se constituirán comités de huelga en facultades y centros educativos para dar "organicidad" al proceso y para "recoger demandas concretas" de cada ámbito, más allá de las demandas generales que llevan a este paro.
La idea de una huelga por la vivienda la lanzó hace dos semanas el nuevo sindicato estudiantil Fervenza, quien se puso en contacto con otros colectivos para convocarla de manera conjunta.
Se encontraba a la espera de juicio por los delitos de tráfico de droga, con una posible pena de hasta 30 años de prisión
Pontón avanzó que presentará una enmienda a los presupuestos gallegos de 2026 para impulsar mejoras en los servicios públicos sanitarios
Piden que si alguien tiene algún dato que se pongan en contacto con el número 868 286 726 o que envíen un mail a 'info@sosdesaparecidos.es'
En el interior de la casa, en la avenida de Fragoso, había varias personas. Una tuvo que ser trasladada en ambulancia
Os seus tres directores realizaron un percorrido polos principais fitos do centro - O conselleiro de Educación e o reitor da UVigo presidiron o acto
No hay eventos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL