• Entroido de Verán Redondela
  • Alerta calor Galicia
  • Obras en Vigo
  • Noite Branca
  • Soletes Galicia
  • Venta entradas Castrelos
  • San Xoán Casco Vello
  • Fiesta medieval
  • Piscinas As Neves
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Extra

Criptomeria Japónica, el árbol que perdura desde los inicios del jardín de Mondariz-Balneario

Criptomeria Japónica, el árbol que perdura desde los inicios del jardín de Mondariz-Balneario

Jordi_Cor / Shutterstock.com

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
24/04/2023

La Xunta ha incorporado al catálogo gallego de árboles singulares una criptomeria japónica y dos cipreses de Portugal localizados en el municipio pontevedrés de Mondariz-Balneario.

La resolución ha sido publicada este lunes en el Diario Oficial de Galicia, tal y como ha explicado la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, durante una visita al Jardín Histórico de Mondariz-Balneario, donde pudo conocer los nuevos ejemplares singulares, los primeros de este ayuntamiento.

Másnoticias

Una ruta guiada para revivir la lucha entre España y Portugal por el territorio de Salvaterra

La muralla de Salvaterra acogerá un San Xoán especial con hoguera, sardiñada y música en directo

19/06/2026
Ponteareas, protagonista en la visita del Papa León XIV a España con una alfombra del Corpus Christi

Ponteareas, protagonista en la visita del Papa León XIV a España con una alfombra del Corpus Christi

07/06/2026

Acompañada por el regidor, José Antonio Lorenzo, Do Campo ha recordado que el catálogo gallego de árboles singulares es una herramienta abierta y en constante actualización, ya que pueden proponer la inclusión de elementos nuevos sus propietarios, las administraciones, los centros de investigación o asociaciones y aquellas entidades públicas o privadas que tengan entre sus fines a protección de la naturaleza.

En el catálogo son susceptibles de incluirse todos aquellos árboles y formaciones merecientes de protección en atención a las excepcionales características de su porte, proporciones, edad, rareza, significación histórica o cultural, interés científico, educativo, estético, paisajístico o cualquier otra circunstancia especial.

En el caso de los dos elementos catalogados en Mondariz-Balneario, la directora xeral ha dicho que para considerarlos árboles singulares se tuvo en cuenta tanto su significación histórica y cultural como también los valores estéticos y paisajísticos que atesoran.

Así, la criptomeria japónica cuenta con 27,8 metros de altura, 3,60 metros de perímetro y proyección de copa de 5 metros. Localizada junto al palco de la música del Jardín Histórico del municipio, este árbol aparece ya registrado en la documentación fotográfica más antigua del balneario, por lo que se trataría de uno de los pocos ejemplares que perduran desde los momentos iniciales del jardín, datado entre 1873 y 1900.

Por lo que respecta a los Cipreses de Portugal, se trata de dos ejemplares singulares que crecieron juntos, con menos de tres metros de distancia entre ellos. Con una altura de 20 y 23 metros y 2,80 y 2,14 metros de perímetro, respectivamente, tienen sus copas entrelazadas y constituyen una testigo vivo de la introducción y uso de las coníferas en los espacios ajardinados de Galicia, hacia el último tercio del siglo XIX.

 

Temas: Mondariz BalnearioO Condado
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Extinguido, tras nueve días, el incendio de Padrón, que arrasó más de 300 hectáreas
Extra

Extinguido, tras nueve días, el incendio de Padrón, que arrasó más de 300 hectáreas

El incendio obligó a declarar temporalmente la situación 2 como medida preventiva por su proximidad a núcleos de población

PorPaula Carballo
22/06/2026
Denuncian una "agresión brutal" a personal sanitario de Cangas en la noche de Halloween
Extra

Un domingo de trágicos sucesos en el mar en Galicia, mueren dos bañistas en Ferrol y Outes

La primera jornada del verano concluye con la trágica noticia de dos bañistas fallecidos en playas de Ferrol y Outes

PorMiguel Alonso
21/06/2026
UGT constata el "desinterés" de la Xunta por garantizar la seguridad en la Cidade da Xustiza de Vigo
Extra

Juzgan en Vigo al dueño de un concesionario acusado de vender un coche sobre el que pesaba una deuda

El dueño de un concesionario se enfrenta a dos años y medio de prisión por la venta de un coche sobre el que pesaba una deuda

PorPaula Carballo
21/06/2026
Herido de gravedad un ciclista en A Guarda tras ser atropellado por un vehículo en la PO-552
Extra

Domingo trágico en Galicia, muere una mujer tras caer por un acantilado del Cabo Prior, en Ferrol

Un amplio dispositivo se ha encargado de rescatarla y atenderla, aunque finalmente el 061 ha confirmado su muerte

PorMiguel Alonso
21/06/2026
Vigo verá en pantalla gigante los partidos de España en el Mundial, hasta dos opciones para disfrutarlo
Enfoque

La UVigo tiene su propio modelo para predecir el rendimiento de cada Selección en el Mundial de fútbol

PorMetropolitano
22/06/2026

La UVigo presenta un un modelo estadístico que permite comparar el rendimiento de los equipos con los resultados en el Mundial. Así funciona

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

23jun22:30Noite das Fogueiras do Casco VelloSAN XOÁN | GRATIS | VIGO

25junTodo el día28Petra Rosa Festival en O PorriñoFESTIVALES | O PORRIÑO

26jun22:00Cine de verano al aire libre en CastrelosCINE | VIGO | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X