• Lluvia Vigo
  • Mirador Ría de Vigo
  • Alertas Incendios WhatsApp
  • Festival gratis Vigo
  • Joven cantante Vigo
  • Festival gastro
  • Verbenas Salvaterra
  • Festa da Istoria
  • Carrilanas Soutomaior
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Extra

Desestiman la intención de los comuneros de Cabral de hacerse con una parcela cerca del Ifevi

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR COMUNIDADES DE MONTES

PLATAFORMA DE AFECTADOS POR COMUNIDADES DE MONTES

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
02/05/2024

El juzgado de primera instancia 1 de Vigo ha desestimado una demanda interpuesta por la Comunidad de Montes de Cabral para hacerse con una parcela particular en las inmediaciones del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi).

Según ha informado la Plataforma Galega de Afectados por Comunidades de Montes y según se recoge en la sentencia, la parcela en disputa es una finca de unos 3.000 metros cuadrados y la entidad comunal la reclamaba alegando que el terreno está enclavado en el perímetro del monte vecinal de Cotogrande-Lodoso y es propiedad de la comunidad "por aprovechamiento inmemorial".

Másnoticias

Sesión de djs (Foto: Freepik)

Vigo disfrutará en septiembre de un festival gratuito con cinco artistas confirmados

24/08/2025

Nathaly Míguez, de Vigo a recorrer Galicia como una de las voces más reconocibles de la verbena

24/08/2025

La finca está registrada a nombre de un particular, a quien pertenece desde 1996, cuando lo adquirió para reconstruir la vivienda existente y trasladarse allí. Sin embargo, ha denunciado la Plataforma, su proyecto no se llevó a término al verse "obligado a parar las obras en el inmueble por la presión de los comuneros, empeñados en hacer un permuta, y por las sucesivas acciones intimidatorias que sufrió, como un incendio o del derribo de parcial del muro de cierre".

La sentencia del juzgado vigués señala que la comunidad de montes no ha podido probar de forma suficiente y clara los límites exactos del perímetro del terreno comunal, en base a unos planos de 1891, por lo que no ha podido acreditar el aprovechamiento de la parcela.

Además, el juzgado considera relevante la transformación de esa zona, con la construcción de una autopista y otras infraestructuras, "que permiten cuestionar que persistan en la actualidad vestigios físicos que puedan extrapolarse desde el siglo XIX".

A ello se suman las diferencias entre varios mapas aportados, como ese plano de 1891, uno de 1981 y otros de 1988 y 1989. El particular demandado, por su parte, aportó títulos de dominio de la propiedad que se remontan a los años 40 del siglo pasado.

La Plataforma ha recordado que el TSXG revocó recientemente una sentencia de la Audiencia de Pontevedra que ordenaba la cesión de las propiedades de cuatro empresas en O Gorxal, en favor de la Comunidad de Montes de Cabral. La entidad ha aplaudido la última resolución judicial, que no es firme y contra la que cabe recurso de apelación, y ha señalado que supone "un gran alivio al calvario que está pasando el dueño de la parcela desde hace casi tres décadas".

El mismo argumento

Según ha señalado, el argumento que utiliza la Comunidad de Montes para hacerse con nuevos terrenos "es siempre el mismo": alegan que las fincas son comunales "desde tiempo inmemorial" y se basan en levantamientos administrativos del siglo XIX, "de los que solo conservan libretas y planos", pero no documentos que acrediten su aprobación final.

Con todo, la Plataforma ha lamentado que las sentencias favorables a los propietarios particulares en este ámbito no son habituales y ha aludido a una resolución de hace unos meses, en la que el TSXG declaraba firme la titularidad de una finca para la Comunidad de Montes, en detrimento de dos hermanos que la habían heredado varias generaciones atrás.

Temas: Vigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Foto: Freepik
Extra

¿Qué productos se han encarecido en lo que va de año en España? Café o chocolate, entre ellos

Varios productos se han encarecido en España a lo largo de lo que va de año. El café o el chocolate, entre ellos

PorEuropa Press
24/08/2025
Personas trabajando en un ordenador (Foto: Freepik)
Extra

La Xunta mantiene abierto el plazo de las ayudas a iniciativas emprendedoras de gallegos retornados

Sigue abierto el plazo para solicitar las ayudas al Retorno Emprendedor. Estas son las personas que pueden solicitarlas y la cuantía

PorEuropa Press
24/08/2025
Archivo - Feira do Libro
- Xunta de Galicia - Archivo
Extra

Galicia cierra su temporada de ferias del libro con más afluencia y más firmas y profesionales

El sector valora los eventos como las ferias del libro como forma de "crear comunidad" y captar nuevos lectores

PorEuropa Press
24/08/2025
Varios camiones militares tratan de extinguir un fuego, a 17 de agosto de 2025, en Retorta, Laza, Ourense, Galicia (España).
- Adrián Irago - Europa Press
Extra

La Xunta avanza ayudas para recuperar espacios naturales públicos dañados por los incendios

Forman parte del paquete de medidas urgentes para la reparación de los daños causados por la ola de incendios en Galicia

PorEuropa Press
23/08/2025
Enfoque

Investigadores do CIM estudan o papel do plancto mariño no almacenamento de CO₂ nos océanos

PorMetropolitano
01/08/2025

O investigador Pablo Serret realizará medicións semanais na ría de Vigo durante 3 anos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X