Los triángulos obligatorios en cosa del pasado en cinco años. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto que rige los servicios de auxilio en vías públicas y que retirará al actual triángulo obligatorio para sustituirlo por una luz que se coloca encima del coche.
La nueva norma sustituye los triángulos colocados delante y detrás del vehículo inmovilizado, por la señal V-16, un dispositivo luminoso de color amarillo que se colocará en la parte más alta posible del vehículo en caso de avería o accidente. El uso de este dispositivo será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026, por lo que será necesario adquirirlo antes de esa fecha. En cualquier caso, es recomendable esperar a la publicación del real decreto para conocer la lista de empresas homologadas por el Gobierno. Las que ya se venden en la actualidad se sitúan entre los 16 y los 30 euros.
Esta nueva señal garantiza su máxima visibilidad y comunicará su activación, desactivación y geoposicionamiento al Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad, lo que aportará mayor seguridad. El Gobierno quiere así acabar con los peligros que suponen la colocación de los triángulos, que conllevan tener que salir del vehículo para su colocación. Entre 2018 y 2020, 42 personas fallecieron en vías interurbanas tras haber bajado del vehículo.
Además, el Real Decreto crea la señal V-27, un "triángulo virtual" que se activará en el sistema de "a bordo" del vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo. Su incorporación al vehículo será voluntaria y solo en aquellos vehículos conectados por medios telemáticos con el Punto de Acceso Nacional en materia de Tráfico y Movilidad.
El Consejo de Ministros ha aprobado también un Proyecto de Ley para incorporar una serie de medidas que actualizan el sistema del permiso y la licencia de conducción por puntos, y ha acordado su remisión a las Cortes para su tramitación parlamentaria y aprobación definitiva.
El proyecto de ley endurece las sanciones previstas para aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción, como el uso del teléfono móvil al volante. El objetivo es reducir en un 50% el número de personas fallecidas y heridas graves para el año 2030 y avanzar hacia una cifra próxima a cero en el año 2050. Una de las principales modificaciones de la norma es que distingue dos tipos de infracciones en el caso de utilización de los teléfonos móviles. Si se sujeta con la mano mientras se conduce, la sanción es la pérdida de seis puntos. Si se utiliza, sin sujetarlo con la mano, se perderán tres puntos. Además, el conductor perderá cuatro puntos, en vez de tres, si no utiliza correctamente el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco u otros elementos protección.
Otras medidas que incluye el proyecto:
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