• Vertido Ría
  • Papanoelada motera Vigo
  • Supermercados festivo Vigo
  • VTC Vigo
  • Zona gaming Vigo
  • Robo cementerio
  • Viviendas Vigo
  • Nuevo local Vigo
  • Vueling ofertas
  • Samaín Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Extra

El precio de los nuevos alquileres sube entre un 7,5% y un 10% en el periodo 2022-2025

Así son las nuevas ayudas directas con hasta 20.000€ para comprar vivienda en Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
16/10/2024

Los hogares jóvenes cuya persona de referencia no supera los 30 años han aumentado su peso en el mercado del alquiler más de 20 puntos porcentuales en los últimos 16 años, pasando de suponer el 32,2% en 2007 hasta el 56,6% en 2023, según se desprende del informe 'El Mercado del Alquiler de vivienda Residencial en España' elaborado por el Banco de España.


  • Te puede interesar: ¿Quién puede pedir el Bono Alquiler Joven de 250 euros al mes y cómo funcionará?

De igual manera, los hogares formados por personas de entre 30 años y 44 años que están en alquiler también han aumentado su peso, pasando de representar el 18,1% en 2007 a ser el 34,3% en 2023.

Másnoticias

Arranca en Vigo la construcción de un nuevo edificio de viviendas públicas con una técnica novedosa

Arranca en Vigo la construcción de un nuevo edificio de viviendas públicas con una técnica novedosa

30/10/2025
Galicia publica el calendario laboral y los festivos para 2025

España anuncia el calendario laboral del 2026, ¿cuáles son los festivos y cuándo hay puente?

28/10/2025

Además, entre los hogares más jóvenes que han podido emanciparse, la ratio de propiedad se sitúa en el 29%, 30 puntos porcentuales menos que en 2007, mientras que el porcentaje de jóvenes entre 18 y 34 años que residían con sus padres se había incrementado en 13 puntos porcentuales desde 2008, hasta alcanzar el 66% en 2022.

"Los nuevos hogares cuyas personas de referencia, responsables de la vivienda arrendada, tienen una menor edad son el colectivo que ha experimentado un mayor incremento del peso relativo de la vivienda en alquiler", indican desde el Banco de España.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio elaborado por la institución, donde se recalca que el encarecimiento del precio del alquiler en España que, en promedio, se sitúa por encima del aumento de la renta de los hogares arrendatarios, deriva de un crecimiento "insuficiente" de la oferta de vivienda de alquiler residencial para absorber el sostenido aumento de la demanda.

Este encarecimiento, a su vez, estaría condicionado por la situación laboral de los mismos y se vería limitado por el escaso dinamismo de la productividad de la economía. Asimismo, este encarecimiento ha impactado de manera especial en áreas urbanas y turísticas y hogares con menores ingresos, como jóvenes y extranjeros.

En el caso de los hogares compuestos por personas de origen extranjero, la ratio de hogares en alquiler en 2023 alcanzó el 61,3% para los hogares extranjeros con nacionalidad de la Unión Europea (UE), 3,5 puntos porcentuales más que en 2007, y el 71,6% para los de otras nacionalidades del resto del mundo, un 4,1% más.

De igual manera, la residencia en viviendas de alquiler en 2023 tiene una mayor relevancia entre los trabajadores asalariados temporales (35,8%) o entre aquellos que se encuentran en situación de desempleo (32,9%).

En sentido opuesto, los hogares inactivos, donde se concentran los colectivos de mayor edad, son los que presentan una menor relevancia de la vivienda en alquiler y son el único colectivo que ha aumentado la ratio de vivienda en propiedad durante este período, hasta el 87,1% en 2022, frente al 85,6% en 2008.

Los nuevos contratos suben un 10%

Según el informe, los precios medios de los nuevos contratos de alquiler han subido entre el 7,5% y el 10% en tasa interanual en el promedio del período 2015-2022, un dinamismo en los precios que se produce en el momento de las renovaciones de los contratos de alquiler o durante la entrada de una nueva vivienda en el mercado.

En relación al precio, el informe del Banco de España indica también que, según el Índice de Precios de Vivienda, los precios nominales se habrían mantenido prácticamente constantes en el período 2011-2014 (-0,3%) y su crecimiento acumulado del 6,4% en el período 2015-2022 se encontraría por debajo del 16% registrado por el IPC.

Más demanda de vivienda

Por otro lado, en el informe también se achaca el encarecimiento de la vivienda al impulso demográfico en determinadas áreas y una oferta relativamente rígida en el corto plazo para absorber la demanda.

Así, entre 2014 y 2022 (último dato disponible), el crecimiento acumulado de la población (3,1%) se ha producido en un 60% en las periferias de las áreas urbanas y en un 32,5% en sus centros, frente a un 7,5% en el resto del territorio. Este proceso tiene especial relevancia entre hogares jóvenes y de origen extranjero, siendo ambos colectivos donde se concentra una mayor demanda relativa de vivienda en alquiler.

Los nuevos residentes con menores niveles de renta y ahorro acumulado, ante los elevados precios de la vivienda en las grandes ciudades, tienden a residir en viviendas de alquiler y, en el período más reciente, contribuirían al incremento del alquiler compartido y de habitaciones.

Endurecimiento de las hipotecas

Junto a ello, la mayor prudencia de las entidades bancarias para otorgar créditos, tras las crisis inmobiliaria iniciada en 2008, habría limitado el acceso a vivienda en jóvenes, pero también a otros colectivos, lo que habría contribuido al desplazamiento de la demanda de vivienda desde el segmento de compra al alquiler en los colectivos con menores ingresos y ahorro acumulado.

De igual manera, las condiciones crediticias más restrictivas habrían impulsado a la baja el plazo medio de los nuevos préstamos hipotecarios, que se encuentra en el entorno de los 25 años desde 2014, frente al plazo medio de 30 años en 2007.

No obstante, los datos provisionales sobre el número total de hogares a mediados de 2024 apuntan a una importante desaceleración en el ritmo de creación neta de hogares.

Así, en el primer semestre de 2024 la creación neta de hogares se situaría en unos 55.000 hogares. Esta cifra supone una creación neta en términos interanuales cercana a los 155.000 hogares, frente a previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE) de junio de 2024 para el conjunto del año de 360.000 hogares.

Además, la disponibilidad del suelo, con poco suelo finalista para edificar, habría producido un crecimiento acumulado de los precios medios del alquiler en las ciudades de mayor dimensión entre 2015 y 2022. A esto se suma, la reducida capacidad de rehabilitación de las vivienda usadas, la aparición y auge de usos alternativos de la vivienda como son el alquiler turístico, el arrendamiento de habitaciones y el alquiler de temporada.

Desplome de la construcción de viviendas públicas

Adicionalmente, el mercado de la vivienda protegida ha caído en España, con un ajuste que ha dado como resultado una progresiva reducción de la finalización de viviendas protegidas desde las 55.000 unidades anuales en el período 1990-2009 a las 8.000 viviendas anuales en el promedio del período 2015-2023.

De esta manera, el esfuerzo mediano en 2022 para el conjunto de hogares que residen en una vivienda de alquiler en España se sitúo siete puntos porcentuales por encima de la media Europea, hasta el 22,7%.

Temas: EconomíaEspañaVivienda
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

La Navidad de Vigo pone fecha a uno de sus eventos más masivos, la Papanoelada motera calienta motores
Extra

Aparatoso accidente en Vigo, una persona resulta herida tras chocar dos vehículos en la VG-20

Durante la mañana del viernes se produjeron dos accidentes, dejando un herido y congestiones en el tráfico

PorSara Rodríguez
31/10/2025
La Guardia Civil de Tui detiene a dos personas e investiga a otras tres por varios delitos
Extra

Detenida en O Salnés por entregar vídeos en ropa interior de su hija a cambio de dinero

Le envió vídeos de su hija a otro hombre, también detenido, que le habría propuesto vender contenido de índole sexual

PorMiguel Alonso
30/10/2025
Detenido un hombre en Redondela por vender droga en las inmediaciones de centros educativos
Extra

Detenido un hombre en Redondela por vender droga en las inmediaciones de centros educativos

En el momento del arresto los agentes se incautaron de 9 gramos de cocaína repartida en once bolsas termoselladas y 1.700 euros en efectivo

PorCarlos I. Castrillón
30/10/2025
Aplazado el juicio a dos supuestos autores de un atraco en Vigo, que se enfrentan a 5 años de cárcel
Extra

Tres años de cárcel a un hombre en Vigo por mantener relaciones sexuales con una menor

El hombre, que tenía 37 años, hizo creer a la menor que tenía muchos menos. Fue la madre la que descubrió lo que sucedía

PorEuropa Press
29/10/2025
A UVigo inviste doutora honoris causa a Begoña Vila pola súa contribución na exploración do Universo
Enfoque

A UVigo inviste doutora honoris causa a Begoña Vila pola súa contribución na exploración do Universo

PorCarlos I. Castrillón
30/10/2025

A homenaxeada é enxeñeira principal de Sistemas no Centro Espacial Goddard da NASA

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

31oct17:0021:30Samaín en RedondelaSAMAÍN | REDONDELA | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X