• Halloween Rías Baixas
  • Ruta Vigo Samaín
  • Magosto Vigo
  • Balaídos Mundial 2030
  • Ruta gratis Nigrán
  • Espectáculo Navidad
  • Alta Velocidad
  • Rodaje en Vigo
  • Plan saludable Valença
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Extra

El TSXG confirma los seis años de cárcel al conductor ebrio que causó el accidente mortal de Salceda

El conductor ebrio que causó un accidente mortal en Salceda asegura que no recuerda nada

Acto en homenaje a las tres fallecidas en el accidente registrado en 2021 // CONCELLO DE SALCEDA

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
13/11/2023

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la sentencia de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra que le impuso seis años de cárcel a un conductor ebrio que el 19 de marzo de 2021 invadió el sentido contrario de circulación y causó un accidente mortal en Salceda de Caselas, en el que fallecieron una madre y sus dos hijos menores de edad, de 13 y 6 años. El tribunal de primera instancia lo consideró autor de tres delitos de homicidio por impudencia grave y de un delito de conducción bajo la influencia de drogas tóxicas.

“En pocos supuestos, como el presente, resulta sencilla la conclusión sobre la culpabilidad del recurrente”, subrayan los magistrados del alto tribunal en el fallo, en el que destacan que se trata de “un accidente brutal, en el que han perdido la vida tres personas, sin que a través de la instrucción o el plenario se atisbe otra participación en los hechos de la conductora que no sea la de circular por una carretera en la que coincide con el acusado, quien ha decidido conducir su vehículo perfectamente consciente de la limitación de facultades debido a una altísima ingesta alcohólica (ha pedido en varias ocasiones con anterioridad que lo lleven a su domicilio); lo hace a 128 km/hora en una vía en la que la velocidad máxima está limitada a 90 y desde su carril derecho (carril de marcha lenta) sobrepasa también el carril de adelantamiento, invade el de circulación contraria estrellándose contra el vehículo de las víctimas, que circula correctamente, a 61 km/hora, provocando el inmediato fallecimiento de todas ellas”.

Másnoticias

El TSXG confirma la pena a un hombre por la posesión ilegal de 44 armas en Ponteareas

13/10/2025
La Noite do Averno llega a Salceda con una andaina y un escape room terrorífico

La Noite do Averno llega a Salceda con una andaina y un escape room terrorífico

13/10/2025

“La posición final de los vehículos, que se corresponde con este relato, nos parece incontestable, al punto de que tal situación, sumada al exceso de velocidad, a la ingesta alcohólica, al desplazamiento del vehículo hasta invadir el carril contrario y al número de víctimas mortales producido, todo ello, nos parece suficiente para colmar la sentencia condenatoria, incluso sin otras pruebas adicionales”, recalca la Sala de lo Civil y Penal en la sentencia, en la que señala que, sin cuestionar el derecho de defensa, le parece irrelevante que el accidente carezca de testigos directos.

El tribunal destaca que “los hechos son tan claros y lamentables que nada cabe objetar a la conclusión de la sentencia que se recurre”. Además, en relación al carácter de eximente o atenuante de la embriaguez, señala que, si el propio acusado intentó encontrar a alguien que lo condujera a su domicilio, y finalmente lo hizo en su propio vehículo, “lo que revela es que conoce y asume que no se encontraba en condiciones de conducir, comprende que el hecho era ilícito, también sus potenciales consecuencias; y, pese a ello, opta por utilizar su propio vehículo para el regreso, conduciendo con total desprecio de los límites de velocidad y adaptación a las circunstancias y condiciones de la vía, con el resultado ya conocido”.

“Pero es que además de la argumentación de la sala de instancia, debemos constatar que, la aparente paradoja de que la embriaguez constitutiva de delito sea también una eximente incompleta o atenuante para aliviar las consecuencias de la pena, se resuelve en el criterio de la jurisprudencia, según el cual cuando la embriaguez forma parte del tipo delictivo no cabe aplicación de eximente o atenuante alguna”, explica el TSXG en la sentencia, que no es firme, pues cabe presentar recurso ante el Tribunal Supremo.

Temas: SalcedaSalceda de CaselasTSXG
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

El Consorcio Casco Vello de Vigo abre plazo para anotarse al sorteo de seis viviendas
Extra

Galicia recibirá 11,4 millones del Bono Alquiler Joven 2025

Esta ayuda se fija en 250 euros al mes, durante un plazo de dos años para cada joven, con objeto de facilitar su emancipación

PorEuropa Press
14/10/2025
El BNG urge anular la concesión de la AP-9: "Sale más barato que seguir pagando bonificaciones"
Extra

Lamentan que el debate de la transferencia de la AP-9 "se prorrogue por vez número 60"

Afean que "son ya case seis años de bloqueo desde que en diciembre de 2019 se decidió dar inicio a la tramitación de esta proposición"

PorEuropa Press
14/10/2025
¿Qué falló en el accidente en el que murió un piloto vigués en Portugal? Esto es lo que dice el informe
Extra

¿Qué falló en el accidente en el que murió un piloto vigués en Portugal? Esto es lo que dice el informe

La Fuerza Aérea de Portugal ha publicado el informe sobre el accidente en el que murió Manuel Rey Cordeiro en Beja

PorEuropa Press
13/10/2025
Extra

El TSXG confirma la pena a un hombre por la posesión ilegal de 44 armas en Ponteareas

El tribunal desestima el recurso de apelación presentado por la defensa del acusado. Aún puede recurrir ante el Tribunal Supremo

PorEuropa Press
13/10/2025
Unha orquestra para a Universidade de Vigo
Enfoque

Unha orquestra para a Universidade de Vigo

PorCarlos I. Castrillón
14/10/2025

Unha trintena de persoas integran a formación musical que acaba de iniciar os ensaios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

03octTodo el día26Bodies Evolution, exposición del cuerpo humano en VigoEXPO | VIGO

18octTodo el día19Fiesta de la Batalla de Rande en MeirandeFIESTAS | REDONDELA

25octTodo el día26Vegana.gal, feria vegana en VigoFERIA VEGANA | VIGO

25oct18:00Greenwalk Awards en Vialia VigoMODA | VIGO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X